Virgil Abloh publica que ha donado 50 dólares para pagar fianzas por el caso George Floyd, y le cae una lluvia de críticas en Instagram. En realidad ha donado 20.500 dólares.
.Siempre alabado, y siempre defensor de las redes sociales que le pusieron en lo más alto, Virgil Abloh ahora ha visto el otro lado de la moneda. Una moneda por valor de 50 dólares, ni más ni menos. Pero qué ha ocurrido con Virgil Abloh, el flamante fundador y director creativo de Off-White, también director artístico de las colecciones masculinas de Louis Vuitton. ¿Por qué está siendo vapuleado en las redes sociales? Todo se debe a una publicación que ha realizado hace unas horas en su cuenta de Instagram, concretamente en Stories. En dicha publicación, Virgil Abloh publica que ha donado 50 dólares para cubrir las fianzas de los chicos y chicas que están siendo arrestados en las protestas callejeras por el caso George Floyd. Todos sabemos que George Floyd es la persona que recientemente ha sido asesinado brutalmente por la policía, un acto que no solo ha dejado en shock a la sociedad norteamericana, sino que también está provocando numerosos altercados en las calles, desde protestas reivindicativas a vandalismo puro y duro. Las detenciones son múltiples en muchos estados, y la comunidad creativa, bajo el lema de Black Lives Matter, se ha puesto en marcha para recaudar fondos, tanto para pagar las fianzas de los organizadores de dichas revueltas detenidos, como para recaudar fondos para la fundación en memoria de George Floyd.. Por ejemplo, el cantante Mark de GOT anuncia que ha donado 7.000 dólares; la modelo Chrissy Teigen ha donado 200.000 dólares; el músico Bon Iver dona 30.00 dólares; la cantante Janelle Monáe, 1.000 dólares; la pareja de actores Blake Lively y Ryan Reynolds, 200.000 dólares… Y así hasta conseguir millones de dólares para la causa. Y lo más importante, que se haga justicia. Y llega Virgil Abloh y dice, después de manifestarse contrario al vandalismo y destrozo de tiendas, y dona 50 dólares por el caso de George Floyd. ¿Ves justas las críticas? Sigue leyendo porque como siempre, no es oro todo lo que parece. El mismo Virgil Abloh se explica.
Abajo, captura del stories de Virgil Abloh donde declara su donación de 50 dólares por el caso George Floyd #blacklivesmatter.
Abajo, capturas de los stories en IG de Virgil Abloh aclarando el malentendido por la donación de 50 dólares que en realidad por ahora son 20.500 dólares para las fianzas en el caso George Floyd.
La respuesta de Virgil Abloh por la acusaciones recibidas tras publicar que había donado 50 dólares por el caso George Floyd.
“Permítanme comenzar algunos hechos centrales. Soy un hombre negro. Un hombre negro oscuro, oscuro oscuro. En un viaje cualquiera a la tienda de ultramarinos de Chicago, temo que moriré. El riesgo literal de muerte es algo normal en nuestras vidad. Prácticamentevivo como si caminara de puntillas. Cuando busco un trabajo, Tengo miedo de no conseguirlo. Es mi naturaleza ser más educado, pero soy más educado porque antes de abrir la boca 9 de cada 10 veces veo que la gente prejuzga. Cualquier interacción con la policía podría ser fatal para mí. En ese momento, las zapatillas Off-White no significan nada … ni que sea el diseñador de esto o lo otro… o que haya expuesto en tal o cual sitio. Nada de eso importa en ese momento.
“¡SIRRR! ¡¡Ven aca!!” me recorren escalofríos por mi columna …
39 años de mi vida podrían minimizarse en una simple llamada de radio a la policía: “Un hombre negro alto era …”
También sé que no se trata solo de raza. Mis padres emigraron de Ghana con cero dólares a su nombre. Tengo la suerte de que me dieron las herramientas para crecer y tener una carrera exitosa. Sé que las personas negras con menos recursos y menos acceso a los privilegios que tengo son mucho más vulnerables que yo. También sé que las mujeres negras, queer y transgénero pasan por luchas que son aditivas.
Como persona negra, he sentido ira, tristeza y dolor cada vez que uno de nosotros es víctima de prejuicios o racismo sistémico. Estoy orgulloso de solidarizarme con todos los movimientos para erradicar el racismo y la violencia policial. El racismo tiene que parar. Literalmente nos está matando.
Me siento mal porque George Floyd y generaciones de negros han sido asesinados injustamente por la policía. Todos los agentes de policía involucrados en su muerte deben ser acusados y condenados.
SIN DUDA Nosotros, los pueblos del mundo, deberíamos protestar como mejor nos parezca.
A continuación, quiero disculparme:
Pido disculpas porque mis comentarios de ayer parecían como si mis principales preocupaciones no fueran otras que solidaridad total con los movimientos contra la violencia policial, el racismo y la desigualdad. Quiero actualizar todos los sistemas que no satisfacen nuestras necesidades actuales. Ha sido mi modus operandi personal en todos los ámbitos que toco.
Ayer hablé sobre cómo mis tiendas y tiendas de amigos fueron saqueadas. Pido disculpas porque parecía que mi preocupación por esas tiendas superaba mi preocupación por nuestro derecho a protestar por la injusticia y expresar nuestra ira y rabia en este momento.
También me uní a una cadena de amigos de redes sociales que igualaban donaciones de 50 dólares. Pido disculpas que a algunos les pareció que esa era mi única donación para estas causas importantes.
Como muchos han dicho, los edificios son ladrillos y cemento y las cosas materiales pueden ser reemplazadas, la gente no. Black Lives matter. En este momento, esas otras cosas no.
Las personas que critican el “saqueo” a menudo lo hacen como una forma de hacer que parezca que nuestra lucha contra la injusticia no es legítima. No me di cuenta de la forma en que mis comentarios contribuyeron accidentalmente a esa narrativa. Como se mencionó ayer, si el saqueo alivia el dolor y promueve la misión general, está bien para mí.
Tengo la suerte de poder reconstruir mis tiendas. Y estoy buscando a cualquiera que necesite ayuda para su reconstrucción, especialmente aquellos cuyo medio de vida esté sufriendo por el COVID.
La donación que publiqué anoche fue en solidaridad con un grupo de amigos de Miami que publicaron una cadena para apoyar juntos a la comunidad local.
Puedo entender tu frustración si crees que mis contribuciones se limitaron a 50 dólares. Es totalmente falso si tenemos en cuenta el total. He donado 20.500 dólares para el fondo de fianzas y otras causas relacionadas con este movimiento.
Arriba, primera campaña de Virgil Abloh para Louis Vuitton, que él mismo recuerda hoy en su perfil de Instagram