A la hora de realizar este proyecto, los arquitectos Jaume Valor y Laura Llimós, tenían un objetivo por encima de todos, y este era el conseguir un confort climático mediante sistemas que redujeran al máximo los consumos de energía. Así funciona esta casa-estudio bioclimática en el mediterráneo.
La casa-estudio está situada en el casco antiguo de un pequeño pueblo costero, Canet de Mar en Cataluña, una localidad a las orillas del mar mediterráneo. El clima en esta zona es de veranos cálidos e inviernos templados con una alta humedad. Los arquitectos trasladan estos aspectos climáticos de la zona al diseño del espacio construido. Por un lado unen las tres plantas de la casa mediante una perforación a modo de patio. “El patio de entrada es un espacio intermedio que cumple con funciones de privacidad, reducción del ruido de la calle y ayuda al funcionamiento bioclimático de la casa. En cuanto a privacidad, el patio tiene la función de abrir diferentes espacios a una terraza privada, protegida de vistas, en vez de directamente a la calle. En cuanto a protección del ruido, la casa está en una calle muy estrecha muy céntrica de mucho paso, tanto peatonal como rodado. El patio permite alejar las habitaciones del plano de la calle, protegiéndolas del ruido. En cuanto a funcionamiento bioclimático, se trata de una parcela entre medianeras orientada este-oeste, por lo que el edificio no dispone de la orientación óptima a sur para la captación solar en invierno y la protección solar en verano. Por ello, el patio permite la captación solar en invierno al tiempo que se disponen protecciones solares para la protección en verano.” Nos explican desde el estudio Valor-Llimos.
Por otro lado, utilizan sistemas de construcción pesados como losas de hormigón y cerramientos de ladrillo macizo por su inercia térmica, la cual juega un papel fundamental en el funcionamiento pasivo deseado. Esto permite la amortiguación y el desfase de la oscilación térmica tanto diaria como estacional, y es especialmente indicada al tratarse de un edificio con ocupación permanente como es una vivienda que incorpora el lugar de trabajo. Se trabaja con hormigón visto, ladrillos sin revestir y carpinterías de madera si pintar, suelos continuos de mortero y revestimientos exteriores de corcho. Para respetar el aspecto bruto de los materiales usan tratamientos externos de ceras, aceites o barnices incoloros.
Un ejemplo de casa bioclimática en el mediterráneo
Pensando en el verano, las estancias se diseñan con techos altos a 3 metros y se incorporan rejillas en las zonas más alta de las paredes que comunican a unos conductos que van a parar a una chimenea solar. Esto hace que el aire caliente, que tiende a subir, se expulse al exterior con este sistema sin recurrir en gastos energéticos.
Para los meses más fríos, como soporte al comportamiento pasivo, instalan un suelo radiante alimentado por una máquina de aerotérmia con un COP 4, cuyo rendimiento en la distribución de calor es muy elevado al trabajar a baja temperatura algo que no hubiera funcionado con radiadores.
El edificio cuenta con certificación energética A y, según los datos del primer año de monitorización, su consumo total para calefacción, refrigeración y ACS es de 19 kWh/m2/año, por lo que puede considerarse de consumo de energía casi cero. El edificio cuenta con un sistema de gestión energética y monitorización online del consumo energético y se realizan estadísticas para optimizar la fracción nocturna (doble tarifa).
Valor-Llimos incorporan un aljibe con una capacidad de 10.000 litros que recoge aguas fluviales y que se utiliza para regar el jardín.
El proceso para la realización de este proyecto fue muy rápido, solo se necesitó un año y medio para comprar la parcela (que anteriormente era una aparcamiento), hacer el diseño del proyecto, obtener la licencia de obras y su construcción. Normalmente este proceso dura unos 3 años. El precio medio de construcción del metro cuadrado fue de 1000€/m2
Cuando les preguntamos si han usado algún sistema industrializado, el estudio Valor-Llimos nos aclaran “La construcción es principalmente in situ. Al ser una construcción entre medianeras en un centro urbano, con formas irregulares y excepciones, la industralización se hace más difícil. Por otro lado, la elección de construcción pesada como losa de hormigón y cerramientos de ladrillo macizo, ayuda a dar más inercia térmica a la casa”
——–
Ficha técnica: Casa-estudio bioclimática
Proyecto y dirección de obra:
Jaume Valor y Laura Llimós
Fechas: Proyecto 2016 / Obra 2017
Superficie construida: 215 m2
Industriales
Iscletec, carpinterías de madera
Persiana Barcelona
Pavindus
InoxFerro
Fusteria A.López
Fotografía: Simón García www.arqfoto.com
Aquí puedes ver algunos planos del proyecto en pdf