Mala Rodríguez saca nuevo disco: Mala. Tras más de 20 años transformando el hip hop femenino y 7 albumes, este disco plasma todas sus facetas musicales y resume perfectamente la esencia de la artista urbana de habla hispana más reconocida.

La Mala. Todos nosotros sabemos a quién estamos haciendo referencia con solo escuchar este nombre. María Rodríguez  es una institución en la música latina. Más que una, es La Institución. Hace ahora 20 años, Mala Rodríguez sacudió los cimientos del hip hop con su aclamado debut discográfico Lujo Ibérico. El disco es toda una declaración de intenciones de una joven artista que, con pocas más herramientas que unas letras de impacto, un fraseo característico mezclado con cante flamenco y unas bases revolucionarias, logró enamorarnos a todos y revolucionar la industria.

Ya con el año 2000 más lejos que cerca y habiéndose ganado a pulso el respeto de la crítica internacional, este viernes 29 de mayo Mala Rodriguez lanza su nuevo trabajo. Y con el título ya lo dice todo: MALA. El séptimo trabajo de la cantante —del que ya hablamos con ella en en el número de Neo2 de noviembre de 2o19—  es justo y necesario en estos tiempos de incertidumbre. La primera escucha es un soplo de aire fresco, pero con un regusto muy familiar que nos encanta. Al fin y al cabo, La Mala siempre será La Mala. Pero en esta ocasión, se la siente más fuerte, empoderada e inspirada que nunca.

Mala de Mala Rodriguez ¿disco del año?

 

Con 11 cortes que son un caleidoscopio de estilos, MALA funciona un manual perfecto que resume la música urbana hecha por mujeres desde principios del milenio hasta hoy. Rap marca de la casa, reguetón y canciones con tintes electrónicos son solo algunos de los paisajes sonoros que nos regala la personalidad indomable de Mala Rodríguez.

Mala de Mala Rodriguez ¿disco del año?

 

Si algo llama la atención en el álbum es la cantidad y la calidad de sus colaboraciones. La Mala se rodea de algunos de los artistas más influyentes de la escena actual para dar forma a los temas más destacados del conjunto. Escuchamos la voz de Lola Indigo—que le devuelve el favor por la excelente Mujer Bruja— en Problema. También y al alma del trap nacional Cecilio G se une a María en en Pena.

Mala Rodríguez: “A través de los años he defendido mi nombre, este trabajo tiene todo lo que soy: emoción, sentimiento, fuerza, esperanza, pasión…”

En cuanto a la producción, realizada como siempre por la propia artista junto a nombres destacados, sobresale Walshy Fire de Major Lazer que se pone a los mandos en LIKE, una de las joyas y singles clarísimos de MALA y en el que encontramos los sonidos de su banda.

Mala de Mala Rodriguez ¿disco del año?

Si hay que señalar una canción emotiva y sencilla, alejada del estilo al que la cantante nos tiene acostumbrados, esa es Mami. La Mala explora su maternidad en el tema tan solo acompañada de unas suaves bases y del sonido del piano. Un regalo que demuestra que ser artista y madre es posible.
Y hablemos del portadón de MALA. Una clase vacía con Mala Rodríguez asumiendo el rol de profesora y sentada desnuda frente a los pupitres. El resumen de la lección magistral de buen hacer y que nos encontramos en este disco.
MALA de Mala Rodriguez es un golpe de efecto, una carta ganadora sobre la mesa y una reafirmación de que Mala Rodríguez fue, es y será una de las voces de referencia de la música española a nivel mundial.

Mala de Mala Rodriguez ¿disco del año?