Naufragio 1895 es un poema de Vicente Medina, y también una película de Alfonso Riera basada a la carrera del bailarín Ángel Navarro: la evolución del flamenco.
El poema Naufragio 1895 del ya desaparecido escritor Vicente Medina, da título a la nueva película de Alfonso Riera inspirada en la carrera del bailarín Ángel Navarro. Los tres tienen un común denominador: son murcianos. El primero se movió en el siglo XIX y XX entre España y Latinoamérica. Los otros dos, más contemporáneos se mueven en distintos campos creativos. Alfonso en el mundo audiovisual, y Ángel en el de la danza. Y es la trayectoria profesional de este último lo que ha marcado el guión de esta revisión audiovisual del poema Naufragio 1895 en cuatro episodios.
Ángel Navarro es bailarín de danza española y flamenco. Y a sus 22 años, uno de sus principales retos es la necesidad de romper las barreras que atan al flamenco a un estilo único y cerrado. Busca una evolución del flamenco en la bifurcación con otros estilos. “Todo parte de una inquietud a través de mi propio movimiento, tengo la necesidad de encontrar un lugar donde poder definirme como bailarín. Simplemente estoy experimentando y buscando ese estilo en el que me sienta libre y pueda expresar todo eso que habita en mi interior”, comenta el bailarín Ángel Navarro que atado socialmente al flamenco y sus raíces, se revela contra el género y lucha contra la idea de concreción de estilos.
La historia de Ángel Navarro y su relación con el flamenco se manifiesta ahora en una película fragmentada en cuatro capítulos del realizador Alfonso Riera de 27 años.
Naufragio 1895, una película de Alfonso Riera / Idea Original: Ángel Navarro y Alfonso Riera / Dirección de Fotografía: Fede Coll / Intérprete: Ángel Navarro / Música Original: PBSR / Voz: Mavica / Títulos de Crédito: Anyela Button / Diseño Gráfico: Alejandra Riera / Estilismo: Dani Panullo / Etalonaje: Fede Coll / Montaje: Alfonso Riera / Texto: Vicente Medida (poeta murciano 1866-1937) / Gracias: Espacio Vilarinyo, John Richmond, Rafa Fernández-Shaw, Pablo Amores y Neo2
Arriba: Naufragio, 1895 | Capítulo 1, Cuna: el origen, donde el flamenco nace.
Entrevistamos a Alfonso Riera sobre este film que habla de la carrera del bailarín Ángel Navarro y su evolución en el flamenco
¿Cómo surge esta colaboración con el bailarin de danza y flamenco Ángel Navarro? Nuestro punto en común es Fernando, hermano de Ángel y muy buen amigo mío, otro Murciano de pura cepa. Un día me envió una improvisación de baile de Ángel y me quedé flipando, quería currar con él.
¿Cómo habéis desarrollado el concepto audiovisual conjuntamente? Todo surgió muy natural, sabíamos que queríamos trabajar juntos, alquilamos un espacio, pensamos un par de ideas y allí nos fuimos, Ángel, Fede Coll (director de fotografía) y yo. Bajo el track que previamente había compuesto mi querido PBSR (otro murciano de los de sobremesa larga) fueron surgiendo todas las secuencias, íbamos cambiando esquemas de luces según nos evocaba el momento y los movimientos de Ángel, fue algo muy bonito, los 3 entramos en el mismo ciclo, Ángel se movía delante de la cámara y Fede y yo bailábamos nuestra coreografía fílmica, fue un trance muy experiencial. Se puede decir que la película surgió en escena.
Arriba: Naufragio, 1895 | Capítulo 2, QuemaoPorDentro: título de origen pancho (antiguo dialecto murciano) que representa el duelo personal de Ángel Navarro consigo mismo, el primer paso a la experimentación a partir del flamenco.
¿Cuáles son las principales concesiones que ha hecho cada uno durante el trabajo? A parte del desarrollo conceptual que previamente habíamos trabajado por teléfono. Cada uno puso en juego su disciplina, yo la dirección y él la danza, en ocasiones estas disciplinas se confundían, esto fue lo bonito, la sinergias surgidas de la emoción momentánea.
¿El concepto de Naufragio 1895 surge a partir de leer el poema de Vicente Medina? ¿O posteriormente descubrís el poema? Naufragio 1895 surge después de la filmación, nos apetecía trabajar con los orígenes de nuestra tierra, y nos pareció que este poema de Vicente Medina estaba hecho para complementar este trabajo, se podría definir la película simplemente leyendo el poema.
Naufragio, 1895 | Capítulo 3, Tarab: este capítulo habla del combate entre Flamenco y Contemporáneo a través de un concepto asociado a la cultura árabe, un éxtasis emocional relacionado con el duende.
¿Cómo descubris a este poeta de vida intensa? Vicente Medina es un poeta clásico Murciano, historia de la literatura de la región y trabajador del dialecto Murciano: El Panocho.
¿Es intencionado que los principales nombres de la pieza sean murcianos? En los créditos no hay jerarquías, siento que para que un trabajo salga para adelante en diferentes disciplinas, todas tienen la misma responsabilidad e importancia. Pero claro, no es intencionado jaja, He tenido la suerte de crecer con amigos con caminos artísticos muy interesantes, y claro, casi todo surge desde allí, desde mi tierra. Aunque Vox haya “afachado” la imagen de Murcia, allí hay mucho talento y artes vivas, y sobre todo gente haciendo cosas :)
Naufragio, 1895 | Capítulo 4, To Tié Fín: esta expresión panocha da título al último capítulo de la película, expresando el fin de la lucha. Flamenco y Contemporáneo se funden. Ahora Ángel Navarro es quen quiere ser.
¿Cuánto tiempo llevo grabar la pieza? ¿Y la edición? La pieza la grabamos en menos de 4 horas, prácticamente secuencias, sin parones, así nos los pedía el cuerpo, sonaba la música y fluíamos , la cámara parecía una extensión de Fede, Ángel parecía estar viajando en su mundo y yo me acuerdo de poco. La edición ha sido más compleja, aquí fue dónde se decidió estructurarlo en 4 capítulos, nos parecía interesante narrar la historia en capítulos independientes que viajasen juntos por la idea .
¿Qué importancia tiene la tipografía y la gráfica en tus piezas audiovisuales? Es fundamental, me encanta el grafismo, es algo con lo que trabajo mucho, aportan un carácter animado y diferente que no la obtienes en la filmación y eso me encanta. Además en este proyecto he podido trabajar con Alejandra Riera en el diseño gráfico y Anyela Button en el trabajo de título de crédito y animación, y hemos llegado a un entendimiento y conceptualización muy rápido. Son unas cracks.
¿Cómo te ha afectado profesionalmente la crisis del coronavirus? La palabra crisis siempre tiene un doble filo, económica y laboralmente arrasa con todo, todos los trabajos programados para estos meses cancelados, pero si emocionalmente conseguimos hacerle frente, la creatividad se desarrolla un montón dadas las limitaciones, nuestra cabeza intenta buscar caminos paralelos. Normalmente toma forma de proyectos personales que de primeras no tienen un recíproco económico pero que “casualmente”es el alimento cultural de la población y más en estos momentos.
¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del coronavirus? ¿Y cómo crees que será realmente? Espero y deseo que la sociedad de consumo sea una sociedad de necesidades, consumir lo que necesitamos y dejar a un lado la sobre-producción, dejar a la tierra que viva y se desarrolle, concienciarnos de que solo en convivencia podemos vivir sanos. Extendernos la mano como estamos haciendo para que el mundo funcione y establecer un pensamiento grupal. El clasismo lo único que nos da es distancia entre las personas, desentendimiento social y personal, y nacimiento de colectivos extremistas que lo único que pretenden es retener la evolución del país y denigrar a las personas. Una de las cosas que nos deja en claro este confinamiento es que todxs somos iguales, todxs necesitamos de todxs y que la cultura es un alimento base para el crecimiento personal y colectivo.