Cada vez nos queda menos para poder volver a viajar. Para ir calentando motores, os proponemos las mejores road movies con las que vivir una gran aventura sin despegarnos del sofá.
Históricas, cómicas, distópicas, psicotrópicas… Hay para todos los gustos. Hemos seleccionado diez de las mejores road movies que se han hecho para la gran pantalla. En coches destartalados y en lujosos descapotables. En motocicletas y en Harleys. ¡Abróchense sus cinturones!
Easy rider (Dennis Hopper, 1969)
Easy rider es al cine lo que el Born to be wild de Steppenwolf es a la música. No en vano, es el tema principal del filme, y es irremediable pensar en una cosa sin la otra. Símbolos de cualquier motero que se precie y de la contracultura de los sesenta. Ópera prima de Dennis Hopper como director, protagonista también junto a Jack Nicholson y Peter Fonda.
Mad Max (George Miller, 1979)
Un clásico de la ciencia-ficción y el ciberpunk. El viaje de Max (Mel Gibson) a través de este mundo post apocalíptico donde escasean la gasolina y el agua se alargó a lo largo de los ochenta convirtiéndose en trilogía. En 2015 tuvo una cuarta entrega, ya sin Mel: Fury road.
Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991)
Dos contra el mundo. Todo un alegato feminista que venía a demostrar que las cosas empezaban a cambiar en los noventa. Scott dirigió esta historia de la guionista y directora Callie Khouri, con Susan Sarandon y Geena Davis en unos de sus papeles más recordados y Brad Pitt con su primer trabajo relevante en Hollywood.
Airbag (Juanma Bajo Ulloa, 1997)
La despedida de soltero que Fernando Guillén Cuervo y Alberto San Juan le preparan a Karra Elejalde se va de las manos. Coches, cocaína, prostíbulos, mafia, guardas civiles, lehendakaris africanos y hasta Albert Pla haciendo de cura. Un desbarre épico de nuestro cine con frases y escenas grabadas a fuego en nuestra memoria.
Miedo y asco en Las Vegas (Terry Gilliam, 1998)
Las desventuras psicotrópicas de Hunter S. Thompson solo podían llevarse al cine de la mano de Terry Gilliam. El periodista fue a cubrir una carrera de motocross junto a su abogado en un descapotable rojo con el maletero lleno de alcohol y estupefacientes a través del desierto. ¿Qué podía salir mal? Johnny Depp volvería a interpretar a Thompson en otra adaptación de sus novelas, Los diarios del ron (2011).
Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2004)
Adaptación de los diarios de viaje del Che Guevara y Alberto Granado, donde los argentinos describen su viaje a través de Sudamérica de 1952. Argentina, Chile, Perú y Venezuela a través de los ojos de estos jóvenes doctores, que en un viaje de placer descubrirían las miserias que azotaban su tierra.
Pequeña Miss Sunshine (Valerie Faris y Jonathan Dayton, 2006)
Impagable comedia que narra el viaje de una familia desestructurada a bordo de una Volkswagen Combi para que la pequeña de la casa pueda asistir a un concurso de belleza infantil. Exitoso debut del combo Faris-Dayton, que recibió multitud de premios incluyendo dos Oscars (mejor guion original y mejor actor de reparto).
On the road (Walter Salles, 2012)
Adaptación de la novela homónima de Jack Kerouac. Un retrato de la generación beat a través de este viaje por los EE.UU. y México en la década de los cuarenta. Una historia autobiográfica plagada de sexo, drogas, poesía y jazz que contribuyó a la mitificación de la ruta 66.
Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba, 2013)
Entrañable cinta de Trueba, donde adapta la historia real de Juan Carrión Gañán (Javier Cámara), un profesor de inglés que atravesó España en 1966 a bordo de su cuatrolatas para poder conocer a John Lennon. El músico se encontraba en Almería rodando Cómo gané la guerra, y Carrión no estaba dispuesto a aceptar un no por respuesta.
Green book (Peter Farrelly, 2018)
Gira real que el pianista afroamericano Don Shirley (Mahershala Ali) realizó junto al guardaespaldas italoamericano Tony Vallelonga (Viggo Mortensen) por el sur de EE.UU. en 1962. Temas como el racismo, la homosexualidad o la amistad se abordan de forma magistral. Globo de oro y Oscar a mejor película, entre otros muchos galardones.