Cora Novoa, la famosa productora española de música electrónica, acaba de estrenar tema en el sello del famoso Vitalic.
Cora Novoa y Vitalic, 2 nombres que se unen, la reputada y reconocida productora de electrónica acaba de conseguir un hito musical en su carrera. ¿Cómo? No solo acaba de entrar en el sello del reconocido y mítico productor francés Vitalic, sino que, además, ha presentado ‘The Hive’, el primer tema con este sello. Hemos hablado con la productora de Barcelona para saber más sobre esto y, además, para que nos cuente más sobre el Ep que está preparando. Además de tener noticias de él dentro de poco, también podemos decir de ella que es de las pocas productoras de electrónica mujeres de este país. Y todo eso ya tiene mucho más que mérito.
Fotografías de Alexandra Cepeda.
Entrevistamos a Cora Novoa y nos da algunas claves de cómo será el futuro de la música.
Cora Novoa y Vitalic. Acabas de anunciar que formas parte del reputado sello de Vitalic, ¿cómo surgió el formar parte? Surgió gracias a mi agente Peggy Szkudlarek que me puso en contacto con Elise, la label manager de Citizen Records. Comenzamos a hablar y ellos estaban interesados en escuchar material inédito mío, se lo envié, les gustó y fue así como hemos comenzado a trabajar juntos, fue todo muy natural.
Cora Novoa y Vitalic: “Comenzamos a hablar y ellos estaban interesados en escuchar material inédito mío, se lo envié, les gustó y fue así como hemos comenzado a trabajar juntos, fue todo muy natural”
¿Cómo te sientes ahora mismo? Me siento muy contenta y feliz por todo lo que me está pasando a nivel de creativo, los sellos con los que estoy trabajando y los proyectos abiertos para estos próximos meses. Parece mentira, pero en pleno confinamiento me faltan horas al día.
¿Qué canción, tema o producción te gusta más de Vitalic? “My prefer Cocaine” o “La Rock 01”, son temas antiguos, pero marcaron una época muy especial de mi vida, justo cuando llegué de Ourense a Madrid para estudiar sonido y descubrí la cultura de club. Estábamos fin de semana sí y fin de semana también en “Coppelia 101” y era en plena época del electroclash, así que fue ahí donde me enamoré del techno y del electro.
Cora Novoa y Vitalic: “Por primera vez siento que tengo el sonido que siempre he soñado, y la prueba es este Ep”
¿En qué punto está ahora mismo Cora Novoa? Trabajando muchísimo en el estudio, en la promoción del primer EP con Citizen Records y compaginándolo con actividades que me hagan sobrellevar lo mejor posible el confinamiento, como son meditar o hacer deporte.
Dentro de poco vas a publicar un Ep, ¿qué puedes contarnos de él? Por primera vez siento que tengo el sonido que siempre he soñado, y la prueba es este Ep. Es contundente y va directo a la pista de baile; el sound design ha sido algo a lo que le he dedicado mucho horas, usando también sonido orgánicos que le dieran un toque un tanto industrial.
¿Con quién te gustaría colaborar? Con Sergio Caballero, el director creativo de Sónar.
¿Qué ideas o sugerencias se te ocurren para dar a conocer la música con el coronavirus? Editar la música en plataformas digitales y amplificarla a través de redes sociales y medios especializados. Nos guste o no vamos a seguir consumiendo música, lo que ahora cambia son las reglas del juego, así que si quitamos de la ecuación la música en directo nos quedan las otras herramientas para poder hacer llegar nuestra música a las personas.
Cora Novoa: “si quitamos de la ecuación la música en directo nos quedan las otras herramientas para poder hacer llegar nuestra música a las personas”
¿Cómo te gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo crees que será realmente? Me encantaría que fuéramos más conscientes de que todas nuestras acciones tienen un impacto en el entorno en el que vivimos. Si reciclamos, si somos personas consumistas, el hacer la compra en un negocio de proximidad que haga acopio de productos locales… sé que en la sociedad que teníamos concebida era algo que muchas personas no se planteaban, pero soy de las que piensa que el universo nos ha enviado una señal y que tenemos que empezar a ser más conscientes de la repercusión que tienen nuestras acciones y a tener más sentido común. Habrá gente que no habrá hecho esta reflexión, pero otra mucha que sí, somos una sociedad muy diferente a la de los países del norte de Europa o de Alemania, pero pienso que hay mucha gente que todo esto del Covid-19 le ha servido para seguir justificando comportamientos injustificables y a otros muchos nos ha servido para tomar conciencia de las cosas realmente importantes, y de que tenemos que empezar a cuidar nuestro entorno si queremos seguir aquí.
La escena electrónica a nivel nacional estaba cobrando una nueva vida con tantos lives, dj sets, festivales, Brunchs… pero ahora todo se ha pausado. ¿Cómo crees que va a afectar? Es decir, ¿crees que la electrónica seguirá creciendo o será algo nicho de nuevo? Creo que esto afectará a todo tipo de estilos musicales, no solo a la electrónica, y que muchos festivales y salas de conciertos tendrán que cerrar porque no sobrevivirán a esta situación. También pasará con muchos artistas y sellos, la música lleva sustentándose desde hace años en la música en directo. Cuantos más público muevas esa balanza se equilibrará más con el incoming de los streams. Artistas como C. Tangana o David Guetta viven de los adelantos que les pasan las major, y esos adelantos provienen en una gran mayoría de lo que generan sus giras, así que por desgracia esta perdida la vamos a sufrir todos a la larga, pero el máximo varapalo lo llevarán los artistas pequeños y medianos, que son los que vivimos en su mayoría de nuestras actuaciones. Así que aquí va a jugar un papel clave la capacidad de adaptación de nuestro modelo de negocios.
Cora Novoa: “la música lleva sustentándose desde hace años en la música en directo. Cuantos más público muevas esa balanza se equilibrará más con el incoming de los streams”
Tu BSO actual. ‘Solipsism’ de Joep Bevin o las playlist que hacemos en SEEKING THE VELVET llamadas ‘Impossible Hits In a World of Pigs’.
Planes para lo que queda de 2020: Se vienen cosas muy importantes, de momento tenemos cerrados 3 releases en sellos internacionales y un par de remezclas también grandes, así que sobretodo trabajar mucho en el estudio y compaginarlo con algunas acciones con marcas que estamos ahora mismo estudiando.