Contagio es la película sobre el Covid-19 de la que todo el mundo habla durante la cuarentena por el coronavirus.
Contagio es la película que se ha hecho viral 9 años después de su estreno. Aunque fue un éxito de taquilla, con una recaudación de 135 millones de dólares sobre una producción de algo más de 60 millones, tampoco es que fuera uno de los films más memorables en su momento. Sin embargo, han tenido que pasar 9 años para que se convierta en un film de culto por ser la película que anticipa con pelos y señales la crisis sanitaria del coronavirus. Hasta tal punto que te pone los pelos de punta. La verdad es que hay otras muchas más películas que hablan de virus, pero ninguna como Contagio se acerca tanto a lo que estamos viviendo ahora. Toda la secuencia de acontecimientos de esta historia parece calcada de la pandemia del Covid-19, desde el origen de la infección a su propagación, pasando por toda la crisis sanitaria, la extensión del uso de mascarillas, y la búsqueda de una vacuna. Solo, que en la película, supongo que por exigencias de duración de metraje, todo es más rápido y, por ahora, más agresivo. El índice de mortalidad en Contagio es del 20% mientras que el del coronavirus de momento es del 3%.
Contagio originalmente se catalogó dentro del género Ciencia Ficción. Sin embargo, ahora después de documentar al detalle la realidad que vivimos, se la ha re-catalogado como Drama. Algo que con el tiempo le pasará a otras muchas películas, ya que casi todo lo que se escribe termina haciéndose realidad con el tiempo. Pero quizás es que el argumento de esta película no era del todo ciencia ficción. La historia de Contagio está basada en la Gripe A de 2009 y en el trabajo del científico epidemiólo Larry Brilliant. Esta es una de sus frases más célebres en relación a los virus y las pandemias como la del coronavirus: “la cuestión no es si esto va a suceder, sino cuándo va a suceder esto”.
El científico Larry Brilliant, ahora con 75 años, colaborador de la Organización Mundial de la Salud, experto en polio, gripe y viruela, ya advirtió hace tiempo sobre el coronavirus. Hace 14 años hablaba frecuentemente de la crisis sanitaria y económica provocada por un nuevo virus, el Covid-19. En aquel momento predijo cifras de infarto. Habló de más de 160 millones de muertes, y unas pérdidas económicas billonarias que traerían consecuencias aun más nefastas para la población. La sentencia de sus conferencias era: “si no te preocupas es porque no prestas atención”. Desgraciadamente, en alguna declaración televisiva reciente manifestó que los políticos no le hicieron el caso que debían porque en aquellos años no quisieron dedicar partidas económicas a esas investigaciones que ahora hubieran podido salvar muchas vidas. Pero por decir algo positivo, Larry Brilliant se manifiesta muy positivo sobre el descubrimiento de una vacuna, o el desarrollo de inmunidad natural por parte del ser humano.
Otro de los puntos fuertes de la película Contagio es el proceso de la búsqueda de una vacuna, en este caso podría ser perfectamente la vacuna contra el coronavirus, porque el relato coincide al 100%. En el film, los guionistas apuestan porque las vacunas, excasas, no se podrán administrar a toda la población de una vez, sino que habrá que dosificarlas. Los mandatarios estadounidenses, que es donde por supuesto se centra casi toda la acción, apuestan por distribuir la vacuna a través de un sorteo, como la Lotería de Navidad. Y de esta forma van distribuyendo vacunas por fechas de nacimiento. Eso puede ser el futuro. Respecto al origen del coronavirus en la película Contagio, lo sitúan en China, coincidiendo con la teoría de Greepeance de que la abusiva intromisión del ser humano en la naturaleza aumenta las probabilidades de contagiarnos con virus que hasta ahora no teníamos contacto.
En Contagio vemos una secuencia aclaratoria del origen del virus, donde una excavadora destruye palmeras en una selva China. Esto hace que los murciélagos busquen otros puntos habitables. Y lo encuentran cerca de una explotación de ganado porcino. Uno de esos murciélagos infectados deja caer comida sobre los cerdos, y un cochinillo se lo traga infectándose a su vez. El pobre cochinillo súper mono termina en un restaurante chino. El chef del restaurante sale a saludar a una de sus clientes occidentales y la contagia. Ella es Gwyneth Paltrow, que a su regreso a Estados Unidos irá contagiando de forma progresiva, pero en cuestión de pocos días, al resto del mundo, menos a su marido Matt Damon, porque por alguna razón que se desconoce es inmune. En el reparto de este film dirigido por Steven Soderbergh, también encontramos a Marion Cotillard, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Jude Law, Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Elliot Gould… ¿Y todavía te preguntas por qué Contagio es la película más vista de la cuarentena por la crisis del coronavirus?
Puedes ver la película Contagio en HBO, pero también la tienes en formato Blu-Ray en Amazon.