Beastie Boys Story: Spike Jonze cuenta la historia de uno de los nombres más importantes en la historia del hip hop experimental, el trío formado por Adam Horovitz, Adam Yauch y Mike D. Y tenemos en exclusiva las conversaciones entre el director y los dos músicos vivos.
Beastie Boys Story es el documental que ha sido un fenómeno viral en las redes sociales ¡y solo hace una semana que se estreno! Pero, ¿quiénes son los Beastie Boys? No debería ni que hacer falta que lo intentara explicar, porque los Beastie Boys son uno de los nombres más importantes en la historia del hip hop experimental. El trío neoyorquino formado en 1981 por Michael Diamond (Mike D), Adam Horovitz (Ad-Rock) y Adam Yauch (MCA) fue uno de los pioneros en fusionar el hip hop con otros sonidos provenientes de géneros como el jazz, el rock, el heavy metal y todo lo que les marcara de alguna manera como el hardcore y el punk. Tampoco tenían problema de no rapear y sacar de repente un tema instrumental. Y sampleaban sin ningún tipo de prejuicio, tanta alegría les supuso alguna demanda por hacerlo sin permiso. Sin duda, tienen ese halo especial que convierte a algo en objeto de culto. Y si los Beastie Boys ya eran un nombre de referencia para cualquier melómano que se precie, ahora, con el documental dirigido por Spike Jonze (ganador de un Óscar por la película distópica ‘Her’), cualquier amante de los documentales de música va a conocer de lleno al curioso trío reivindicativo. Ganadores de varios Grammy y miembros del Rock and Roll Hall of Fame en el año 2012, el mismo año en el que falleció uno de los miembros, Adam Yauch.
¿Cómo surgió la idea de ‘Beastie Boys Story’? La idea en realidad surgión en 2018, cuando Adam y Mike, los 2 miembros vivos de Beastie Boy decidieron publicar un libro sobre su historia. Posteriormente se uniría Spike Jonze, amigo del trío desde hace más de 25 años. Los 3, Spike, Mike Diamond y Adam Horovitz escribirían juntos el guión. El resultado es un conmovedor documental en el que Mike y Adam, los 2 miembros vivos del trío, cuentan desde un punto de vista íntimo y personal la historia de la banda y sus 40 años de amistad bajo la mirada cómplice de Spike Jonze.
Y por qué un documental ahora sobre Beastie Boys. Pues porque el documental coincide con el 26 aniversario del lanzamiento de su disco de 1994 ‘Ill Communication’, que alcanzó el número 1 en la lista de álbumes más vendidos en Estados Unidos. Además, también supone el reencuentro del grupo con el director Spike Jonze, director del clip de ‘Sabotage’, primer single del disco ‘Ill Communication’. ’Sabotage’ supuso un hito en la historia de los vídeos musicales, parodiando las series de televisión policíacas de los años 70 con los propios miembros del grupo como protagonistas.
Pero, antes de que existiera el documental ‘Beastie Boys Story’, ya estaba ‘El libro de los Beastie Boys‘, un best-seller de 571 páginas publicado en 2018 y escrito por Diamond y Horovitz, en el que los dos miembros supervivientes del grupo narraban el viaje que llevó a los Beastie Boys a convertirse en las primeras superestrellas del crossover-rap con su álbum debut de 1986, ‘Licensed To Ill’.
“Spike tuvo la visión de lo que podría llegar a ser esta película”, explica Horovitz. “Y resulta que ese tipo sabe lo que se hace de verdad”
Para el lanzamiento del libro, Diamond y Horovitz organizaron un gira con un espectáculo escénico en directo y con público. Tras terminar esta gira de presentaciones, Jonze sugirió regresar a ese espectáculo de una manera creativa. Los tres amigos reelaboraron juntos el material con la intención de dar forma a una película, proyecto que finalmente se convirtió en ‘Beastie Boys Story‘.
Entrevista exclusiva online con Adam, Mike y Spike Jonze a través de una pantalla de ordenador
(Adam aparece en la pantalla del ordenador, sentado en una cómoda silla en su casa)
Adam: ¿Hola, cómo estás?
Neo2: Encantado de verte en la pantalla, Adam.
Adam: Sí, mola. Hasta me cambié de ropa hoy para esta charla, incluidos calcetines y ropa interior. Pensé que podría ser algo que marcara la diferencia.
Neo2: ¿Alguien te ha dicho ya que ‘Beastie Boys Story’ le recuerda un poco a ‘The Oh, Hello Show’ con John Mulaney y Nick Kroll?
Adam: Espera, ya veo a dónde quieres llegar. ¿Se supone que me debo tomar eso como un cumplido? Básicamente, ¿crees que Mike y yo somos dos viejos del Upper West Side a los que comparar con esos tipos de ‘Oh, Hello’?
Neo2: En realidad es un piropo porque tú y Mike tenéis un don para la comedia, pero en lugar de hablar de Steely Dan, el atún o vosotros mismos, en la peli habláis de Bad Brains, Run DMC y vuestro propio grupo. A ver qué te parece esto: ¿sois Mike y tú los Walter Matthau y Jack Lemmon del hip-hop?
Adam: Eso me encanta. ¿Cuál sería yo?
Neo2: El que prefieras.
Adam: En realidad, prefiero a Jack Klugman y Tony Randall de ‘La extraña pareja’.
(De repente aparece Mike Diamond en pantalla intentando enfocarse a sí mismo de manera un poco extraña)
Neo2: ¡Hola!
Mike: ¡Hola Adam!
Adam: Hola Mike, ¿qué estás haciendo? Tienes una pinta… rara.
Neo2: Al ver ‘Beastie Boys Story’ justo después de ‘Her, la anterior película de vuestro colega Spike, me sorprendió comprobar que ambas son historias de amor sobre la conexión. ¿Veis vuestra película como una especie de historia de amor musical?
Mike: En realidad, Adam y yo vemos esto como una película sobre el odio y la angustia entre los dos, como un thriller de suspense sobre dos archienemigos que intentan hacerse con el mismo maletín que esconde una bomba a punto de estallar en su interior.
Adam: Excepto que, en este caso, los dos enemigos también son ‘La Pareja Chiflada’.
Mike: Spike aportó un giro diferente en nuestra historia. Cada 30 segundos durante el proceso de escritura y ensayo, nos paraba en seco y nos preguntaba: “¿Pero qué era lo que estabais sintiendo aquí?”.
Neo2: ¿Cómo os ayudó vuestro amigo Spike a convertir ‘El libro de los Beastie Boys’ en ‘Beastie Boys Story’?
Mike: Escribimos el guión de un espectáculo itinerante que era diferente y que nos sacó de nuestra zona de confort, lo que fue divertido. Y cuando Spike se involucró a tope, las cosas se volvieron más teatrales y más… ¡cinematográficas!
Neo2: El documental no es solo algo cinematográfico, es algo que nunca había visto antes: un documental en directo que mete al público en un viaje de una manera divertida e inteligente y con mucho flow y estilo.
Adam: Eso fue gracias a Spike, el editor Jeff Buchanan y el resto de su equipo. Porque Mike y yo habíamos escrito la mayor parte del espectáculo que hicimos para presentar el libro. Hicimos ese espectáculo muchas veces y fue muy divertido, pero también muy largo, y al final nos dijimos: “Oh, mierda. Teníamos que haber rodado esto”.
Mike: Sí, la cagamos.
Adam: La cagamos pero al final fue para mejor. Porque luego le pedimos a Spike que fuera él quien lo grabara para hacer las cosas bien. Nos sentamos con Spike y, a veces, con personas como Amanda Adelson, su escritora y productora, y con cualquier otro que entrara en la habitación donde estábamos.
Mike: Como el coproductor ejecutivo Jonah Hill, que aparecía de vez en cuando. Bueno, muy a menudo, en realidad.
¿De verdad?
Mike: Sí, Jonah estaba allí para las risas.
Adam: Nuestro espectáculo de presentación del libro terminó durando tres horas y media. Al principio, teníamos asumido que la película iba a ser como el espectáculo, pero luego se convirtió en este documental en vivo. Al principio no me gustaba mucho porque no era lo que esperaba, pero eso demuestra lo bueno que es Spike en todo lo que hace.
Neo2: Aprendí mucho con la película, aunque me acordaba de muchas de las cosas que cuenta.
Mike: En el caso de cualquier banda, son solo los tres, cuatro o cinco dentro de ella los que comparten la verdad sobre toda la experiencia que viven. Hubo algunos pasos en falso, cuando contábamos nuestra historia sin levantar el telón lo suficiente. Nos dimos cuenta de que necesitábamos transmitir la verdadera historia de lo que sucedió. Tengo que reconocer el mérito de Spike en esto porque Adam y yo tendemos a perdernos en bromas que solo nos hacen gracia a nosotros mismos. Pero Spike era esa otra voz que nos preguntaba: “¿Pero qué era lo que sentiais?” Spike asumió el papel de hacer que todo tuviera un sentido emocional y eso hace que se conecte más con la historia.
(Mientras Mike habla, Spike Jonze hace su aparición en pantalla en un plan totalmente opuesto a la de la vos de Dios que oímos en el documental Beastie Boys Story).
MIKE: ¡Spike, acabo de soltar buena mierda acerca de ti!
Spike Jonze: Sí, he pillado el final y estaba muy emocionado.
Adam: Genial, pero que sepas que Mike podría estar drogado.
Neo2: Spike, ¿en qué se parece y en qué no esta adaptación del libro a lo que habías hecho antes?
Spike: Esto es totalmente distinto a cualquier otra cosa que haya hecho antes. La historia tomó forma en una habitación, hablando con Mike y Adam y aprendiendo sobre ellos, usando su libro como punto de partida y preguntando sobre todo lo que quería saber. Amo tanto a estos chicos y a la banda que realmente no tenía ganas de hacer una película, sino de pasar el rato y hablar con mis amigos sobre sus vidas y sobre cosas acerca de las que tenía curiosidad. Fue un proceso creativo extraño y especial.
Adam: Cuando decidimos grabar en serio el espectáculo, Spike adoptó el papel de profesional serio que ya había hecho buenas películas antes y que puede ser consciente de lo que resulta interesante para otras personas, a diferencia de lo que solo es divertido para Mike y para mí. Alguien tenía que tener en cuenta a las personas que pueden estar sentadas en su sofá viendo esto. Y parece que Spike es bueno en eso.
Mike: Cuando hacíamos los videos con Spike, éramos como niños juntos haciendo mierdecitas y nos sentíamos todo el tiempo como si estuviéramos metidos en problemas o a punto de meternos en problemas. Pero Spike, en esta película, tuviste que comportarte como el adulto. ¡Y te comportaste como un hombre, Spike!
Spike: Gracias. Asumí el papel con orgullo. En esta película hay emociones muy fuertes y muy contrapuestas. Por un lado, nuestro amigo Adam Yauch no está con nosotros. Es triste que no esté aquí y todos lo echamos de menos. Pero al mismo tiempo, recordar a Yauch es realmente divertido: todas las historias, los momentos vividos con él y como era. Tuve mucha suerte de estar cerca de los tres. Siempre me pareció conmovedor lo leales que eran los unos con los otros. Se notaba que, aunque hubiera frustraciones, nunca nadie echaba mierda sobre los demás. Había algo impenetrable allí que no podías entender a menos que estuvieras dentro. Quería extraer eso y tratar de capturarlo en la película haciendo que Mike y Adam hablaran sobre ello.
Neo2: Al hacer la película, ¿pensabais a menudo en qué haría Yauch?
Mike: Yauch era especialista en no ir nunca en línea recta. Siempre había un giro a la izquierda inesperado. Esa actitud continua guiándonos como una luz. Es por eso que a veces pensamos: “¿Qué haría Yauch en este momento?”. Porque Yauch hacía todo más interesante.
Neo2: Spike, durante el proceso de crear el documental ¿hubo algo de aquel espíritu espontáneo con el que hicisteis juntos el vídeo de ‘Sabotage’?
Spike: La cosa siempre ha ido de estar juntos y pasarlo bien. Y eso sigue siendo así. Estábamos en este gran teatro en Brooklyn grabando esto, haciendo algo que nunca habíamos hecho antes, pero el espíritu era el mismo. Solo que con MUCHO más diálogo.
Adam: Pero Spike, tú y yo hemos estado actuando durante años.
Spike: Oh sí, Adam, los dos tenemos mucho bagaje actoral del que echar mano.
Neo2: Adam, en esta película se mofan de manera brutal de tu actuación como protagonista en el drama de 1989 ‘Lost Angels’. ¿Crees que mucha gente buscará ahora la peli para verla?
Mike: ¡Las ventas de ‘Lost Angels’ en VHS van a dispararse!
Adam: Sí, seguro.
Neo2: Me encanta el documental y he tratado de explicar por qué. Antes de terminar esta conversación, ¿por qué no me contáis qué es lo que más os gusta de ella?
Adam: Como dije, al principio no me gustó porque no era lo que esperaba. Pero ahora me gusta mucho. Tiene mucho más sentido que verme a mí y a Mike divagar durante tres horas. En mi opinión, Spike fue muy inteligente al incluir a nuestros amigos, que estaban allí con nosotros. Si nos fijamos, nuestro círculo de amigos aparece en la película. Dave Scilken aparece como diez veces. Shay aparece. Aparece mi mejor amiga Nadia. Todos nuestros amigos están en la película y fue realmente guay que Spike y Jeff se dieran cuenta de que no solo éramos una banda sino también una comunidad de amigos.
Mike: Me cuesta mucho separar el proceso de cómo hacer una cosa respecto a la cosa en sí. Pero tengo que reconocer el trabajo de Spike y de todos los que trabajaron en esto porque cuando haces algo nuevo, es genial hacerlo con personas en las que realmente confías y con las que te sientes bien incluso respecto a tus aspectos más vulnerables porque tienes mucha fe en ellos. De alguna manera el resultado final refleja eso. Esta es una historia sobre amigos que se reunían en tiendas de discos y en otros lugares del centro sin planificar nada. Después, como grupo, nos divertimos mucho al tratar de hacer cosas que no habíamos hecho antes. Ahora esta película se ha convertido en una extensión de ese impulso.
Neo2: ¿Y si os dejo iros y hablo ahora con Spike sobre vosotros? ADAM: Vale, sí, perfecto.
Mike: Spike será mucho más coherente que nosotros.
Spike: Y así podré decir cosas sobre vosotros que, de otra forma, me daría mucha vergüenza decir.
(Adam y Mike desaparecen discretamente de la pantalla del ordenador)
Neo2: Entonces Spike, ¿cómo surgió ‘Beastie Boys Story’?
Spike: Comenzó con la gira de presentación del libro. Mi equipo y yo solo ayudamos en calidad de amigos. Vivo cerca de Mike y le veo todo el rato, y hablo mucho con Adam también. Acababa de hacerles algunas sugerencias sobre como hacer que su gira del libro fuera más interesante. Mike y Adam lo escribieron y nosotros simplemente ayudamos a producirlo y dirigirlo. Pero nos dimos cuenta de que era muy divertido verlos ensayar y tocar y pensamos “tenemos que grabar esto”. Entonces, en el último momento, grabamos el último espectáculo de la gira en Londres, más como un documento que como algo que pudiera ver la luz. Luego surgió la idea de hacerlo de nuevo y grabarlo bien.
Neo2: ¿Y cuándo cambió la historia?
Spike: Cuando nos juntamos, quería profundizar y estructurarlo como una historia más coherente. El espectáculo de presentación del libro tenía una especie de estructura y era muy, muy divertido, pero quería que la película tuviera un enfoque más narrativo. Terminamos reescribiendo mucho, a pesar de que todavía hay grandes trozos del libro. Queríamos llenar los espacios en blanco. Entonces, nosotros tres, junto con mi socia y productora Amanda y Jonah Hill, lo esbozamos. Adam, Mike y yo lo pusimos negro sobre blanco. Después de años de vernos como amigos, fue muy divertido trabajar juntos de nuevo en algo, tal y como solíamos hacer. Ahora hemos crecido y somos diferentes. Hemos pasado por muchas cosas, pero tan pronto como nos pusimos a trabajar nos acordamos de lo divertido que había sido siempre . Una gran parte del proceso es que se hagan reír entre ellos. Y puedes ser parte de todo esto solo con mirarlos. Mike y Adam casi parecen un grupo de comediantes clásicos en esta película: a veces es como si hicieran vodevil. Lo hacen y les sale de forma natural. A Mike le sale de manera natural hacer el tonto y ser el raro, y Adam se apoya en él como compañero a la perfección.
Neo2: Adam está mejor en esta película que en ‘Lost Angels’.
Spike: Adam es increíble en el escenario, pero también como intérprete y escritor, es un narrador por naturaleza. Después de verlo escribir sobre esto, espero que escriba mucho más, ya sean libros u obras de teatro. Me di cuenta de eso gracias a sus textos en ‘El libro de los Beastie Boys’. Cómo cuenta que Yauch era impredecible -alguien que nunca sabías qué iba a decir o hacer después-, fue tan fuerte que básicamente se convirtió en el final del espectáculo. De alguna manera, al decir eso, logró captar lo difícil que era definir a Yauch con palabras.
Neo2: ¿Cómo fue la preparación de la grabación en The King’s Theatre en Brooklyn?
Spike: El guión tardó más de lo que esperábamos. Trabajamos el espectáculo en un pequeño teatro en Los Ángeles durante una semana, luego pasamos a un teatro más grande en Los Ángeles durante una semana, y luego estuvimos una última semana, antes de llegar a Nueva York, en Filadelfia, donde hicimos los ensayos completos. Pero seguíamos escribiendo, así que fue una locura. Estábamos en grandes teatros, pero nos pasábamos el día arriba escribiendo en un camerino. Había mucha presión sobre Mike y Adam. También teníamos a estas estrellas invitadas que vinieron a jugar con nosotros, como Steve Buscemi, Lena Dunham, Michael K. Williams, Bridget Everett, David Cross y Ben Stiller. Era hilarante, pero cuando entramos en la sala de edición, nos dimos cuenta de que muchas de las cosas que funcionaban en el teatro no eran necesarias en la película. Así que eliminamos muchas cosas que eran divertidas. Mike y Adam son muy naturales en el escenario; habríamos perdido algo si hubiéramos hecho las típicas entrevistas de un documentales con ellos sentados. Que contaran su historia al público de esta forma tan extraña con la que nos topamos, mitad espectáculo en vivo y mitad documental, resultó perfecta para ellos.
Neo2: ¿Cómo ha influido el trabajo con Beastie Boys en tu trabajo?
Spike: Los tres me han influenciado porque siempre hay un propósito en todo lo que hacen. Nunca harían nada que no mereciera la pena. Son muy respetuosos con las personas que acuden a sus espectáculos y también con las personas con las que trabajan. En concreto, Yauch era muy inconformista. Cuando se trataba de creatividad, nunca decía “no”. Yo ya era un poco así porque venía del mundo del skateboard, pero ver a los Beastie Boys operar según sus propias reglas a mayor escala, lidiando con lo que llamamos, entre comillas, mundo real -grandes sellos discográficos, grandes gerentes- y hacer las cosas a su manera, eso me influyó mucho. Tenía 22 años y fue muy inspirador. Todavía lo es.
Neo2: Esta película es también una verdadera educación musical. ¿También resultó educativa incluso para ti?
SPIKE: Aprendí mucho sobre cómo hicieron la música, incluso las canciones de las que estuve cerca, porque, al final, yo no estaba dentro de ese triángulo que formaban. Quería capturar lo que amo de ellos como banda y gran parte de eso es, obviamente, la música. Por ejemplo, quise poner el primer verso de Yauch en “Pass The Mic” porque me encanta. Lo usamos cuando están terminando “Check Your Head” y Adam está hablando del hambre que tenía Yauch por aprender de todo, desde snowboard hasta budismo. Conociéndolos tan bien pero estando fuera al mismo tiempo, fue increíble poner banda sonora a sus vidas utilizando su propia música.
Al comienzo de ‘Beastie Boys Story’, se ve a los tres, jóvenes, rapeando en el tema ‘Paul Revere’ sobre “tres hermanos malos que conoces tan bien”. Y cuando la película termina, tanto si eres un fan de toda la vida como un nuevo, parece que realmente les conocemos.
Spike: Gracias. Estoy muy contento porque aunque está película ha supuesto mucho trabajo, se sale de lo que es normal, al igual que los propios Beastie Boys.
Ya puedes encontrar el documental ‘Beastie Boys Story’ dirigido por Spike Jonze en AppleTV.
5 de mayo de 2020 a las 12:23
Buenísimo el documental biopic y su enfoque y la entrevista…