El Observatorio de Tendencias del Hábitat ha publicado sus previsiones para 2010-2011. Este Observatorio es un grupo de trabajo formado por expertos de varios centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana que analiza las tendencias de mercado y los comportamientos sociales actuales. La publicación tiene como objetivo ser una herramienta de apoyo en la toma de decisiones estratégicas de las empresas vinculadas a los sectores del mobiliario e interiorismo, aportando conocimiento sobre las diferentes tendencias que se están planteando en estos mercados, anticipando cómo van a ser los objetos que componen el hábitat y relacionándolo con un consumidor afín a estas tendencias y una serie de estrategias de marketing.
Así, estas son las tendencias que han detectado.
NEW CLASSICS: Tendencia que se dirige hacia la creación de nuevos clásicos del diseño; piezas de autor destinadas a convertirse en objetos de culto basadas en las raíces del diseño industrial. El lujo cada vez está menos ligado a la idea de exhibir, de destacar o sorprender y más cercano a valores más seguros como la calidad y la excelencia del diseño racionalista. Este hecho puede deberse a una actitud coherente con los tiempos que vivimos, en la que el usuario busca que los objetos tengan un valor justificado. En este caso, sigue siendo crucial la marca y el diseño de autor, pero dirigidos hacia la creación de “nuevos clásicos del diseño”, piezas de autor destinadas a convertirse en objetos de culto basadas en las raíces del diseño industrial.
Colección Fronzoni, diseñada por A.G. Fronzoni en 1964 y reeditada por Cappellini en nuevos colores.
Butaca Jade, diseño de Christophe Pillet para Porro.
SUBLIME BY HAND: Una nueva manera de apreciar la exclusividad, donde se reconcilia el saber hacer tradicional del artesano con la reinterpretación creativa y personal del diseñador. Cada producto contiene una historia, una personalidad única y una sabiduría ancestral. De este modo, se valora en mayor medida la autenticidad, que se traduce en la búsqueda de una calidad extrema y un fuerte componente artístico y manual en el que el valor percibido del producto y el real se aproximan.
Colección Crinoline de Patricia Urquiola para B&B Italia.
EVERYDAY SOLUTIONS: Nuevos productos dinámicos, ingeniosos y prácticos que simplifican y facilitan las acciones diarias. Recuperan conceptos como lo multifuncional, plegable, modular, transformable y polivalente. La valoración de los objetos se basa en su capacidad para resolver problemas cotidianos, el punto de partida a la hora de concebir estos productos es tener en cuenta las nuevas situaciones del usuario: reducción de espacio, estancias multiusos nomadismo, pisos compartidos, etc.
Sofá We are a Family, diseño de Claus Molgaard y Ole Jensen.
También a esta tendencia pertenece la imagen de apertura: Mesita de noche Pélican, diseño de Marc Venot.
THE ESSENTIALS: Tendencia que se basa en el buen diseño, el cual reivindica su auténtica vocación: mejorar la calidad de vida de las personas. Así, los objetos que conforman nuestro día a día se vuelven impecables y sobretodo útiles, de forma que resuelvan nuestras necesidades, ya sean funcionales o emocionales. Además se valora su perdurabilidad en el tiempo, de ahí la importancia de su calidad, cualidad que se logra mediante procesos de fabricación excelentes que en ocasiones incluyen procesos artesanales. Su estética está muy depurada y tienen como referente el diseño nórdico.
A la izquierda, vasos Trio diseño de Camila Kropp para Iittala. A la derecha, Mint Kitchen de Rauzas Company.
BASIK & RAW: Propone productos extremadamente simples y austeros pero funcionales y creativos al mismo tiempo como respuesta ante el hastío del consumismo. Se trata de dar la vuelta a la actividad del diseño en sí misma, que busca formas de comprometerse y conciliarse con el medio en el que vivimos, enfrentándose a esa “cultura del kleenex” que propone nuevos productos de forma continua y en muchas ocasiones innecesaria. Se trata, entonces, de diseñar pensando en sacar el mayor partido a todo lo ya existente, aprovechándolo al máximo y generando productos a través de combinaciones de los ya existentes. Por otro lado se tiende a simplificar hasta dejar los objetos al desnudo.
A la izquierda, mobiliario Boxes de Kompott. A la derecha, jarrones Bootleg de Nadadora para Sagen Ceramics.
ONCE UPON A FUTURE: Cuando el producto se convierte en un servicio que enlaza con la información que nos reporta. Objetos con los que nos comunicamos e interaccionamos. En esta tendencia el hábitat trata de ser un reflejo de la comunidad interconectada donde la frontera entre lo tangible y lo virtual está muy próxima. El diseño en esta línea trabaja la interfaz con el fin de obtener un low tech al alcance de todos. Se trata de imaginar el futuro para poder diseñarlo. El producto más que nunca se convierte en un servicio, en un enlace con la información que nos reporta.
MIND THE GREEN: Deriva de la preocupación sobre las consecuencias a corto y medio plazo que podría tener el estilo de vida actual, no sólo medioambientales sino también políticas y sociales. Se trata de hallar prácticas y procesos que sean beneficiosos para el individuo de una manera mucho más creativa hacia un futuro compartido. Plantea cambios paradigmáticos sobre cómo estamos haciendo las cosas, lo cual exige una nueva mentalidad. Así, los objetos se diseñan junto a su ciclo natural de vida, teniendo en cuenta los materiales y recursos que se van a consumir, cómo se van a utilizar y cómo vuelven a la naturaleza de forma provechosa o son reincorporados de nuevo en los ciclos industriales.
A la izquierda, estantería que permite poner mensajes digitalmente diseño de La Otra Cristina Serrano.
A la derecha, contenedor de semillas para la fruta Seed Safe de Martí Guizé para Alessi.
Te puedes descargar la publicación completa aquí.