Un joven diseñador australiano gana el Concurso de Diseño James Dyson 2010
Después de superar todas las rondas de votación, el proyecto Longreach ha sido elegido ganador internacional de la presente edición del James Dyson Award
El proyecto denominado Longreach ha resultado ganador del Concurso Internacional de Diseño James Dyson 2010, después de haber sido elegido por el propio James Dyson de entre una lista de 15 semifinalistas. Se trata de un dispositivo que lanza una espuma hidrofóbica que, al contacto con el agua, se convierte en un salvavidas para personas en peligro de ahogarse. Su alcance es de hasta 150 metros y se expande rápidamente en cuanto golpea el agua. El salvavidas está equipado con bengalas para que la víctima pueda ser avistada en caso de que el accidente ocurra de noche.
Según palabras de James Dyson: “Longreach es una solución inteligente a un problema muy real y frecuente; los accidentes en el agua. La funcionalidad de un producto es mayor cuando, además, éste puede ser utilizado para salvar la vida de una persona”.
Samuel Adeloju, licenciado en diseño industrial de Sydney (Australia), recibirá un premio de 10.000 libras. Su facultad de ingeniería en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) recibirá también 10.000 libras. Además, Samuel tendrá la oportunidad de visitar las instalaciones de Dyson, y de aprender más acerca del proceso de diseño que siguen los ingenieros de la multinacional británica.
La inspiración para diseñar el Longreach le vino a Samuel durante una sesión de entrenamiento en el ejército de reserva en la cual se mostraba como se lanzan las granadas y bengalas.
Según Samuel: “la mayor dificultad fue encontrar un material que se expandiera a cuarenta veces su tamaño en tan sólo quince segundos al chocar contra el agua. Después de cuatro meses de pruebas, me di cuenta que la espuma hidrofóbica era la solución. Así, fui desarrollando mi idea y surgió el Longreach. Ganar el Concurso de Diseño James Dyson me ha dado el apoyo financiero que necesito para desarrollar un prototipo y realizar más pruebas”.
Samuel ya está en conversaciones con la entidad médica Surf Life Saving Australia y con el servicio de rescate Westpac Rescue, para comenzar a producir Longreach.
El Concurso de Diseño James Dyson, impulsado por la Fundación James Dyson, es un premio de diseño internacional que motiva e inspira a la próxima generación de ingenieros de diseño y producto. El ganador del año pasado, el proyecto denominado Automist, un dispositivo que se coloca en el grifo de la cocina y que detecta y apaga los incendios, está ya en el mercado.
El segundo puesto del concurso ha sido para el proyecto: Sea Kettle
Kimberley Hoffman, estudiante de 29 años de la Academia de Arte de la Universidad de California, es la diseñadora de Seakettle, una balsa salvavidas que utiliza la energía solar para desalinizar el agua del mar.
Tras escuchar varias historias de personas que han sufrido deshidratación mientras aguardaban a ser rescatadas en el mar, Kimberley pensó que debía haber alguna manera de convertir el agua salada del mar en agua potable. Así, surgió la idea de diseñar el “Sea Kettle”.
Según James Dyson: “Es un dispositivo con un funcionamiento muy lógico que optimiza la producción de agua potable de una forma fácil para cualquier persona que se encuentre en apuros”.
El tercer puesto ha sido el proyecto Reax
Lars Imhof, de 26 años, y Marc Cuaderno, de 27, ambos graduados de la Universidad de Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza, fueron los creadores del proyecto denominado Reax.
Las enfermedades cardiovasculares son una causa de muerte muy frecuente. Este hecho motivó a Lars y a Marc para diseñar Reax, un dispositivo que comprime el pecho del paciente a intervalos regulares, de forma que el médico no necesita estar pendiente de la reanimación y puede realizar otras tareas.
Según James Dyson; “Estoy impresionado por los prototipos que han hecho Lars y Marc durante el proceso de diseño. Cada paso les fue llevando hacia el diseño final y definitivo. Un invento de valor incalculable para los médicos.
El pasado mes de Febrero, la Fundación James Dyson puso en marcha la 5ª edición del Concurso Internacional de Diseño James Dyson. Como cada año, el prestigioso concurso pretende alentar a los jóvenes estudiantes de ingeniería y diseño industrial, animándoles a diseñar productos ingeniosos que solucionen problemas.
La Fundación James Dyson es una organización benéfica, fundada en 2002, cuyo principal objetivo es alentar la educación en diseño, tecnología e ingeniería así como apoyar la investigación médica.
El premio del Concurso Internacional de Diseño James Dyson 2010 consiste en:
Un trofeo.
10.000 libras [equivalente en moneda local].
10.000 libras [equivalente en moneda local] para la universidad o escuela en la que estudia o ha estudiado el ganador.
La oportunidad de visitar las instalaciones de Dyson, en el Reino Unido o en Malasia. (La Fundación James Dyson elegirá a su sola discreción una de las dos ubicaciones).