En tiempos inciertos, medidas desesperadas. Ahora que el mundo parece desmoronarse a nuestro alrededor, nuestros hogares se han convertido en improvisados búnkeres de optimismo. Al grito unánime de #quédateencasa le sucede una febril necesidad de aprovechar el tiempo con placeres que proporcionan la cocina o el demasiado olvidado mueble-bar. Aquí tienes 10 cocteles anti-resaca.
La coctelería casera cobra un inusitado protagonismo en las redes y a la espera de que la euforia se desate cuando todo esto acabe nos vamos preparando para el resacón definitivo. Del histórico cóctel Morning Glory a las picantes mezclas espirituosas con tomate. Aviso tonto: si quieres evitar la resaca, mejor no bebas. Científicamente probado, es el único remedio infalible. Ni cucharaditas de aceite de oliva, ni enguachinarse hasta que el agua salga por los ojos ni recenar antes de acostarse. Puede ayudar según cada cual, pero son trucos insustanciales. Como enchufarse un proverbial trago “hair the dog”, una de las piedras filosofales del refranero dipsómano.
Imágenes superiores: Cócteles anti-resaca (Semaka, Pixabay) e ilustración “Las botellas vacías” de la revista Cosmópolis (1929)
El invento de estos cócteles pelo de perro proviene de una creencia tan antigua como absurda de que una mordedura de un can rabioso se curaba con una cataplasma hecha con sus pelos. Menudo asquete de lo más inútil. Pues este remedio de la abuela trasladado al pimple se refiere justamente a que para pasar la resaca lo mejor es seguir bebiendo. Error, pero allá películas. Eso sí, no por ello nos va a dejar de apetecer prepararnos de buena mañana un vigorizante Bloody Mary con mezcal.
Cócteles anti-resaca: El Morning Glory y otros remedios
Sigamos con la clase de historia y acudamos a la biblia de ese profeta moderno de la coctelería que es David Wondrich. En Imbibe!, un documentadísimo manual con el pionero del american bar Jerry Thomas siempre en el recuerdo, Wondrich dedica un capítulo al Morning Glory. En él explica que parte del desarrollo de la coctelería se ha centrado en encontrar cócteles anti-resacas. “En una era anterior a la aspirina, el Advil o la morfina, sin Alka-Seltzer, Pepto-Bismol, o el Frappuccino de Starbucks”.
Así, aparecen mezclas “anti-fogmatic” (datada a principios de 1808), “eye-opener” (1808), “bracer” (1829), “corpse reviver”, o “morning glory” (ambos de 1862). Sin que debamos confundirlo con el Morning Glory Fizz, este cóctel primigenio fue considerado un tónico. Pero a esas alturas, las artes “antifogmáticas” ya habían experimentado avances relevantes. De ahí que se pregunte si un cóctel puede ser el reflejo del progreso.
La fórmula que apareció por primera vez en el libro Jerry Thomas’ Bartender’s Guide de 1887 ya contenía todos los ingredientes clave, como la base de brandy y whisky, además de los amargos y la absenta (ajenjo) como ingredientes medicinales, más un poco de curaçao que le da sabor y una buena cantidad de soda, gaseosa o Seltzer (agua carbonatada) para proporcionar hidratación al paciente. Por último, encuentra Wondrich cierto parecido con los cócteles Sazerac e Improved Cockatil.
1) MORNING GLORY COCKTAIL (Uno de los cócteles clásicos anti-resaca con receta publicada en Jerry Thomas’ Bartender’s Guide, 1887)
3 golpes de sirope
2 golpes de curaçao
2 golpes de Boker’s Bitters (como esto no lo vamos a tener a mano ni siendo un bartender pro con angostura valdría)
1 golpe de absenta
30 ml de brandy
30 ml de whisky
1 piel de limón
2 cubitos de hielo
Remover y retirar el hielo. Llenar el vaso (al gusto) con la gaseosa o seltzer y remover con una cucharadita de azúcar.
Dentro vídeo (casero y ¡ASMR!) con todos los pasos.
Descubre aquí la receta de Difford’s Guide.
Imagen superior: Cócteles anti-resaca (Thor, Flickr)
OTROS CÓCTELES ANTI-RESACA
2) BLOODY MARY (40 ml vodka, 75 ml zumo de tomate, 15 ml zumo de limón, 2 golpes salsa inglesa Worcestershire-Perrins, 2-3 gotas Tabasco, sal y pimienta molida, decorar con tronco de apio). Dentro vídeo.
4) RED SNAPPER (con ginebra en lugar de vodka). Dentro vídeo Tupac Kirby.
5) VIRGIN MARY (120 ml zumo de tomate, 20 ml salsa inglesa, 20 zumo de limón, 3 golpes de Tabasco, sal de apio, pimienta negra, 1 cucharadita de rábano picante si se puede, decorar con tronco de apio). Dentro vídeo, cortesía de Absolut Drinks.
6) HAIR OF THE DOG (180 ml ginebra, 15 ml zumo de limón, 3 golpes de Tabasco). Tan fácil que no necesita vídeo.
7) BLOOD TRANSFUSION (30 ml de vodka, 20 ml de vino de Jerez, 150 ml de zumo de tomate, 30 ml de Fernet Branca, 30 ml de zumo de lima, una pizca de sal de apio y dos gotas de salsa Worcestershire). Puedes encontrar la receta en el libro The Breakfast Bible, de Seb Emina y Malcolm Eggs (Bloomsbury Publishing, 2013).
8) PIEDRA (partes iguales de tequila blanco, anís dulce y Fernet Branca, 2 golpes de angostura, 1 botella de agua mineral o del grifo). Dentro vídeo de una receta simplificada.
9) PAINKILLER (25 ml de ron jamaicano, 40 ml zumo de piña, 10 ml zumo de naranja, 10 ml de crema de coco, hielo picado, un trozo de piña natural). Dentro vídeo de unos locos que saben algo de esto.
10) RAMOS’S GIN FIZZ O MOTHER’S MILK (60 ml ginebra, 15 ml zumo de lima, 15 ml zumo de limón, 20 ml sirope de azúcar, 2,5 ml agua de azahar, 20 ml clara de huevo, 30 ml nata, soda o agua). Jen Ackrill, cuando era Bar Manager del Rye Cockatil Bar de San Francisco, hizo una demostración en este vídeo.