Recuperar a una de las diseñadoras pioneras más influyentes de la arquitectura y el diseño industrial de la posguerra es hablar de la italiana Gaetana Aulenti (Palazzolo dello Stella, 1927-Milán, 2012). La nueva muestra del Vitra Design Museum “Gae Aulenti: universo creativo” invita a descubrir su polifacética obra y rescatar del olvido a unas de las grandes desconocidas del diseño del SXX.
Graduada en arquitectura por el Politécnico de Milán en 1954, Gaetana Aulenti fue una de las dos únicas mujeres de una promoción de 20 estudiantes. Arquitecta controvertida, a ella debemos la metamorfosis de una estación de tren de 1900 en el actual Museo de Orsay, su proyecto más conocido.Y sin embargo, Gae Aulenti ha sido injustamente olvidada como artífice de algunos de los iconos de la industria del diseño made in Italy.
Sus creaciones icónicas —como la serie Locus Solus (1964), las lámparas Pipistrello (1965) y King Sun (1967)— jugaron un papel fundamental para otorgar a Italia el dominio internacional en el campo del diseño de producto durante los 60. Pero son más de 700 los proyectos que la diseñadora pionera Gae Aulenti realizó a largo de su carrera. Entre ellos, uno que nos toca de cerca, la reconstrucción del Palau Nacional de Montjuïc de Barcelona (1985-1992), sede del Museu Nacional d’Art de Catalunya ( MNAC ) .
Imagen superior: Gae Aulenti. Olivetti showroom París
Imagen superior: Gae Aulenti. Locus Solus stool
La muestra del Vitra Design Museum explora una prolífica obra que incluye proyectos arquitectónicos, diseños de producto e interiores, escenografías, vestuario y exposiciones. Alrededor de 35 objetos creados a lo largo de toda su carrera, junto con fotografías, bocetos y dibujos descriptivos, además de una presentación de diapositivas, documentales y entrevistas, esperan poder ser presentados al público, tras esta cuarentena, y hasta el próximo 11 de Octubre 2020.
Imagen superior: Gae Aulenti. Pipistrello lamp
La exposición inicia su recorrido con los primeros diseños realizados por Aulenti para la empresa Poltronova. Se incluye su primer mueble, «Sgarsul» (1962), que se caracteriza por un uso absolutamente moderno y personal de las formas, así como la serie de muebles de jardín «Locus Solus» (1964), su sofá «Stringa» (1963) y muchos otros artículos que esta diseñadora pionera utilizó para amueblar su casa.
La muestra incluye también sus productos de Zanotta, una versión de «Locus Solus» en tubo de acero (1964) y una silla plegable extremadamente ligera y fácil de almacenar, la «Aprilina» (1964), cuya versión de los 70, más resistente, plegada lateralmente y con reposapiés a juego, está presente en la exposición.
Imagen superior: Gae Aulenti. Apartment Via Anunziata
Algunos de los productos que creó en esa misma época para FontanaArte destacan por el uso que hacía de distintos materiales y por la perspectiva innovadora de su obra. Un ejemplo de ello, la parte superior de la lámpara de cristal “Giova” (1964) que puede servir como jarrón y la escultural “Rimorchiatore” (1967), un híbrido de lámpara, jarrón y cenicero.
Además de cristal y metal, esta diseñadora pionera también trabajó con otros materiales. La mesa “Jumbo” que diseñó en 1965 para Knoll era de mármol. Este contundente objeto muestra una gran precisión constructiva y un uso arquitectónico de las formas que ya se advertía en sus primeros diseños.
Imagen superior: Gae Aulenti. Olivetti Showroom , Buenos Aires
Su prestigio como diseñadora de interiores se hace patente en su trabajo para los showrooms del fabricante de máquinas de escribir Olivetti en París (1966-1967) y Buenos Aires (1968). Si en París utilizó plástico laminado y acero inoxidable para destacar el carácter vanguardista de los productos, en Buenos Aires montó techos de espejo para lograr un efecto caleidoscópico multiplicado por las lámparas «King Sun» (1967). La lámpara «Pipistrello» (1965), uno de sus objetos más icónicos, y que utilizaría en el showroom parisino, se sigue fabricando actualmente por Martinelli Luce.
Imagen superior: Gae Aulenti. Losus Solus chair
La transformación de la Gare d’Orsay, en París, de estación de ferrocarril a museo entre 1980 y 1986, es uno de sus proyectos arquitectónicos más emblemáticos. Su trabajo incluía el diseño de objetos que después adaptó para su uso en el hogar, como marcos para cuadros con sus correspondientes soportes.
A este proyecto le siguieron varios encargos: rediseñar el interior del MNAM – Centre Georges Pompidou de París (1982-85), renovar el Palazzo Grassi de Venecia (1985-1986) etc.. El mobiliario de Aulenti para el Palazzo Grassi se basó en las escenografías que ella misma había diseñado para la ópera de Gioachino Rossini «Il viaggio a Reims» (1984/85).
Imagen superior: Gae Aulenti. Rimorchiatore
“Gae Aulenti: un universo creativo” también incluye una selección de obras menos conocidas de la pionera diseñadora italiana. Los estuches de productos de maquillaje para Rochas en 1978, los jarrones diseñados para la fábrica de cristal de Murano Venini entre 1995 y 2008, así como «Toaster» (1996) y «Blender» (1998), desarrollados para el fabricante de electrodomésticos Trabo, son una muestra de la inmensa versatilidad de una diseñadora fuera de lo común.
Gae Aulenti: universo creativo
Vitra Schaudepot
29 de febrero – 11 de octubre de 2020
Charles-Eames-Straße 2,
79576 Weil am Rhein,
Alemania