Con la colección de Louis Vuitton FW20 womenswear Nicolas Ghesquière nos sorprende con un concepto que combina el pasado y el futuro de la moda
Diseñada por Nicolas Ghequière, la nueva colección de Louis Vuitton FW20 presenta un choque de estilos que logra mostrarnos el anacronismo como algo estético. En la pasarela, las faldas clásicas y elegantes se combinaban con chaquetas modernas con siluetas futuristas. De la misma forma, las chaquetas adornadas al estilo victoriano se combinaban con pantalones de estilo color block tan popular en muchas de las propuestas de esta temporada.
El concepto de la nueva colección crea un híbrido entre diferentes épocas y estilos. Louis Vuitton FW20 nos muestra una estética totalmente nueva al reciclar diferentes “piezas” icónicas de la moda a lo largo de los años para crear algo completamente nuevo. Esta nueva colección podría definirse con una simple pregunta: ¿Qué pasaría si coincidieran aquí y ahora todas las épocas que han influido en la moda? La respuesta es simple: Se llega a la innovación que todos tratan de alcanzar en la industria de la moda. Todo es cíclico.
Aunque las piezas de la colección fueron espectaculares, las verdaderas estrellas del desfile fueron los accesorios, en especial los bolsos y el calzado. La colección presentaba desde bolsos súper clásicos a otros con una estética y detalles mucho más modernos: Detalles metálicos muy barrocos se engarzaban junto al logo de Louis Vuitton en sellos que parecían sacados del siglo XIX aunque de repente, aparecía otro modelo (un clásico para Louis Vuitton), que nos traía de vuelta al siglo XXI. En el calzado se alternaban siluetas futuristas como la de el modelo LV Archlight y siluetas mucho mas clásicas con tacones bajos y botines de piel.
El desfile se celebró en el Cour Carrée del Museo del Louvre, muy en sintonía con el concepto de la colección y la escenografía fue todo un espectáculo. 200 personajes vestidos con atuendos típicos de las diferentes épocas que la colección usó de inspiración, desde el siglo XV hasta 1950. Los “disfraces” fueron diseñados por Milena Canonero, diseñadora de vestuario para Stanley Kubrick que también ha trabajado en palículas como “A Clockwork Orange”, “Barry Lyndon” y “The Shining”.
Los 200 personajes de Milena Canonero
Acompañando la escenografía como banda sonora se reprodujo una pieza musical compuesta por Woodkid y Bryce Dressner. La pieza era una reinterpretación de la música de Nicolas de Grigny, un contemporáneo de Bach que nunca obtuvo mucho reconocimiento mientras estaba vivo. De Grigny nunca logró tocar en el Louvre, por lo cual Louis Vuitton decidió usar su música en el desfile como tributo a su genialidad menospreciada. La composición se titula “Trecientos Veinte”, haciéndole referencia al numero de años en la que la colección se basa.
Con esta colección, Louis Vuitton nos demuestra nuevamente por qué es de las marcas más exitosas y reconocidas en la industria. Siempre buscando revolucionar lo que conocemos como moda y estética, Nicolas Ghesquière ha logrado mezclar lo antiguo la estética más vanguardista. Desde la conceptualización hasta la ejecución y presentación de las piezas, la atención al detalle y el perfeccionismo es evidente. La colección Louis Vuitton FW20 estará disponible en la página web de la marca, y si aún no has visto la campaña de LV SS20, le puedes echar un vistazo aquí.