Ortiga, el fenómeno musical de la electro-cumbia nacional, habla con nosotros.
Ortiga es el proyecto musical del joven músico, cantante y compositor de Santiago de Compostela, que con 25 años es conocido como Manuel González alias Chicho. Sus vídeos cuentan con miles de repros en Youtube y estuvimos con él durante su conciertazo del festival Cara B de Barcelona.
Todas las fotografías de Sarai Moreira
¿Cómo ha ido el concierto en el festival Cara B? Muy bien la verdad, el horario era muy bueno y me lo pasé genial. Tocar en Barcelona siempre mola mucho, la gente siempre está animadísima y si además comparto cartel con tantos artistazos, mejor. Super agradecido de cerrar un festi así.
¿Te esperabas esa acogida? No me esperaba que la gente se supiese tanto las canciones, pero sí que me esperaba que fuese una buena fiesta. Vine otros años a tocar y de público y siempre se lía mucho. Además, tenía unas ganas locas de hacer el show y bueno, lo pasamos todos bien que es lo importante.
¿Cómo nació el proyecto de Ortiga? Antes tenía otra banda en la que hacíamos también ritmos latinos (Esteban&Manuel) y cuando paramos de tocar inmediatamente hice Ortiga. Más que nada porque me dedico a hacer música y tenía la necesidad de tener un proyecto con el que ocupar mi tiempo.
¿Y el nombre? Porque me recuerda cosas guais: es muy típico de Galicia, suena bien y me permite crear mi propio universo de tonterías y no tan tonterías con el que jugar en las letras.
De repente, Ortiga nace y está en todas partes, ¿cómo te sientes con esto? Súper agradecido de que tanta gente apueste por este proyecto para sus salas y festivales. Y si al público le gusta, yo encantado. Espero corresponder y que nos quedemos todos contentos.
En un momento en el que el proyecto musical es importante, pero el equipo detrás también, ¿qué opinas de todo esto? ¿Crees necesario ensalzar la figura del mgmt, equipo que te posiciona bien? Muchísimo. Supone una diferencia tremenda. Antes cuando nos autogestionábamos conseguíamos hacer alguna cosa interesante con un trabajo titánico. Ahora que tengo el privilegio de estar con el maravilloso equipo de Ernie Producciones, se avanza mucho más rápido porque se trabaja más organizada y eficazmente. Se accede a mejores festivales en mejores horarios, entrevistas con medios más potentes… Sin hablar del tiempo que no tengo que dedicar a gestionar esos asuntos y puedo invertir en hacer música. Me siento muy honrado todos los días de que cuenten conmigo para trabajar.
¿Cuáles son tus referentes musicales tan dispares como para que nazca un proyecto así? Desde siempre me interesó la música de guitarras como rock y metal. Me encantan también los movimientos cercanos al hip-hop y actualmente estoy a tope con la música latinoamericana de baile. Me gusta mucho Omega, Héctor Lavoe, los Hermanos Rosario, Elvis Crespo… Y me doy cuenta de que todos estos movimientos tienen muchas similitudes entre sí, así que me limito a tratar de ensamblar los elementos que me más me gustan de cada uno. Para componer tengo una mente rockera porque necesito tocar instrumentos para empezar a sacar ideas, pero después tampoco me importa no tocar instrumentos en los conciertos. Al final, creo que cuanto más atado a estilos, formatos, instrumentos, etc. más pobre se vuelve todo… Lo que me importa es poder ser libre artísticamente, y cuanta más apropiación cultural mejor jajajaja.
Tú mismo has creado tu propio nicho en un momento musical en el que parece que no se sabe qué será lo siguiente. ¿Dónde te ves tú? Haciendo la música que me guste hacer. Los estilos y/o géneros musicales creo que es lo de menos. Me gusta que sea de bailar para que haya comunión entre la gente y de yo con ellos. Aparte de eso ya se verá, lo que vaya saliendo.
¿Crees que el proyecto será algo masivo? No soy yo el que tiene que decirlo. A mí claro que me gustaría que me escuchase mucha gente y vinieran a los conciertos, pero eso tampoco me ha ocurrido nunca y me siento súper lleno y bien igual. Vivo de la música, que era mi objetivo número 1 y todo lo que sea a mayores de eso ya es la hostia para mí.
¿Dónde lo ves tú a largo plazo? Espero que al menos donde se merezca por el trabajo que hayamos hecho.
Para oídos expertos, la gracia de tu proyecto es inclasificable, ¿dónde lo categorizas tú? La verdad es que es algo con lo que no me rayo en absoluto. Supongo que “ritmos latinos” desde mi punto de vista milennial de Santiago de Compostela. La mayoría de temas podrían sonar a mambo, merengue o cumbia y todo cantado con autotune porque canto fatal.
¿En qué estás trabajando ahora mismo? En hacer nuevas canciones solo y con gente. Estoy haciendo canciones nuevas de Ortiga, trabajo mucho con mi otra banda Boyanka Kostova y a veces hago canciones con otra gente para refrescar las ideas. Cuanto más mejor.
¿Con quién te gustaría colaborar? Con gente que sea maja y afín a lo que pienso y a los valores que tengo. Me da igual si es raperx, acordeonista o rockerx. Hay muchos: Terbutalina, Maladrómeda, los Derby Motoretas, Bronquio, FO Records y esa clase de gente. Y a un nivel muy alto con Estopa.
Tu BSO actual. Estas semanas casi todo el rato Soto Asa y Ca7riel y Paco Amoroso. A Soto Asa ya llevo un tiempo bastante enganchao y a los otros dos los descubrí porque venían al Cara-B y me gustaron bastante.
Planes 2020. Dar muchos conciertos e intentar sacar alguna canción nueva.
Para saber más sobre Ortiga, síguele en Instagram.