Suena en principio algo inasible, críptico. Pero uno de los desafíos de los nuevos tiempos gastronómicos tiene que ver con la reflexión. Comer, siempre, pero también pensar. Al mismo tiempo, en el mismo espacio. El estudio creativo We Crave, especializado en la creación emocional precisamente desde la gastronomía, el diseño y las instalaciones artísticas presenta una nueva experiencia dentro del Madrid Design Festival en la que se traducirá la materia a sabor.
Hay que darse prisa. Matter – decoding material´s emotions es una propuesta muy limitada que únicamente podrá disfrutarse los jueves, viernes y sábados por la noche entre el 20 de febrero y el 14 de marzo en el estudio de We Crave, en el Barrio de Justicia de Madrid. Son 16 plazas para cada una de sus 12 cenas con el guatemalteco Chazz Titus, vinculado a la Nueva Cocina Nórdica, como chef invitado.
Imagen superior: We Crave y la autoridad de la roca
No es la primera vez que nos metemos en We Crave, el sueño personal de la venezolana Vanessa Redondo, con formación en Arquitectura, Fotografía e Historia del Arte, además de Diseño Conceptual, justo de donde parte esta idea diferente. Inaugurado en 2016 y con sede en la calle Conde de Xiquena, We Crave es un estudio dedicado al Food Design, a la postre una manera distinta de encarar la gastronomía, de acercase el hombre civilizado a los alimentos, al hecho fisiológico y cultural de comer y sus entretelas.
Imagen superior: la esfera y la calidez de la madera en We Crave
Repensarlo todo, desde el envoltorio al ritual, la mera actitud, la modificación de los ingredientes, la cadena de producción, la sostenibilidad y el movimiento Zero Waste… Por qué no decirlo, también filosofar. Hasta llegar a la experiencia –tan desgastada en la cotidianidad de la restauración— para que We Crave permita compartir sus planteamientos abiertos. La comida como punto de partida para comunicarnos, emocionarnos y entendernos.
Imagen superior: el movimiento del textil y un plato de marisco sobre roca en We Crave
Conocimos Instincts, Cacao y Picoteo español, esta última una acción en la que los comensales interactuaban con un menú muy reconocible pero a modo casi de performance en la que se alteraban algunas convenciones. Y en Essentia se exploraba la relación con los aromas. Con la nueva experiencia, Chazz Titus no se aleja de la gastronomía española pero la plantea desde el enfoque del Nordic Food Manifiesto, con sus cuatro valores esenciales: calidad, simplicidad, pureza y entorno natural.
Imagen superior: el chef Chazz Titus y la materia que se coge en We Crave
Matter – decoding material´s emotions explora nuestra relación emocional con los materiales, en cada uno de sus estados, en este caso los ingredientes que son el vehículo de expresión del chef. Se trata de un recorrido sensorial que “une material e ingrediente; sentimientos y sabores; texturas y técnicas gastronómicas”. La resistencia del metal, la calidez de la madera, la autoridad de la roca y el movimiento del textil. Con las elaboraciones gastronómicas de por medio. Se huele, se palpa, se estruja y se paladea. Las conclusiones, personales e intransferibles.
Imagen superior: en We Crave se estruja la materia
Chazz Titus tiene raíces japonesas, chinas, alemanas y españolas. Pasó con Noma y Restaurant 108 de Copenhague donde se empapó de las técnicas de fermentación, aprendió los secretos de los productos silvestres, locales y de temporada. En Madrid fue Director Ejecutivo en Sala de Despiece y ahora colabora con Bunny’s Deli y es el Controller en Grupo El Pradal.
Imágenes superiores: bocados etéreos y experiencias individuales en We Crave
De hecho, los vinos naturales y de la misma DO que los ingredientes de cada plato, han sido seleccionados según el Nordic Food Manifiesto. Además, cada plato será acompañado por la música instrumental de Peggy Necklace.
Imagen superior: We Crave y la resistencia del metal
La experiencia “Matter – decoding material´s emotions” tendrá lugar los siguientes jueves, viernes y sábados de febrero (20, 21, 22 / 27, 28, 29) y marzo (5, 6, 7 / 12, 13, 14).
Precio de 95 euros por persona: menú degustación de cóctel de bienvenida más 7 platos, postres incluidos, así como maridaje de vinos naturales.
Reserva previa a través de la web wecravedesign.com