Fui al Bar Omar a despedirme de una gran amiga. Porque no me imagino una despedida sin comida y bebida. Entiendo perfectamente esa costumbre de servir comida en los funerales y también la de prepararla para los altares. La comida reconforta y nos llena un poco ese vacío que deja un adiós, sea por un difunto o por alguien que cambia de país.
Precisamente, yo buscaba un lugar para despedirnos con Julia, que dejaba Barcelona, y aunque lo nuestro fuera más bien un ‘hasta pronto’, la velada tenía que ser redonda. Por eso pensé en el Bar Omar, que no es un bar y sí es un bar. Quiero decir: tiene barra y tiene ambiente de bar, pero a sus mesas llegan delicias que le dejan a una salivante y ojiplática.
Imagen superior: Plato mar y montaña del Bar Omar de Barcelona
Imagen superior: Mixto de mortadela de Bolonia del Bar Omar de Barcelona
Imagen superior: Vista de una mesa en el Bar Omar de Barcelona
Dirigido por el cocinero Omar Díaz, en el Bar Omar se defiende una cocina de la honestidad y el esfuerzo en cada plato. “Es un proyecto que surge de la idea de hacer una cocina de barrio de calidad, con un toque distintivo, bien de precio y en un local con un diseño cuidado. Trabajamos mucho fidelizando nuestros clientes del barrio”, cuenta el cocinero y propietario. Y también en sus redes: míticas son sus arengas de “¡achantad!” para aquellos que considera que empiezan la casa por el tejado o, en este caso, la cocina por las espumas. De ahí que en el Bar Omar hay croquetas de pollo rustido y ensaladilla rusa como en cualquier bar, pero no son como las de cualquier bar: aquí las croquetas tienen mucha enjundia, empanado crujiente y fritura exquisita y la ensaladilla es robusta, cremosa y acompañada de piparras. Tal vez una de las mejores que haya probado en Barcelona.
Imagen superior: El cocinero Omar Díaz en la cocina del Bar Omar, de Barcelona
Imagen superior: Vista de la barra del Bar Omar de Barcelona
Pero, como decía, en esta parada de Sant Gervasi se funde lo mejor de un bar de siempre, de cocina catalana tradicional, pero con esas maneras francesas que se conocen por ‘bistronomie’ e, incluso, con la nueva cocina de aquí, que ya es un poco de aquí y de allí, como es lógico. Eso me parece cuando pruebo el brioche de queso a la bordelesa, un fantástico bollo de queso fundente relleno de cebolla caramelizada con tuétano y vino. O cuando doy cuenta de la esqueixada de berenjena y pimientos confitados y una burrata estupenda, acompañada de unas hojas de escarola y anchoa.
Imagen superior: Vista de una mesa y de la cocina en el Bar Omar de Barcelona
Imagen superior: Ensalada tibia de calamares a la andaluza del Bar Omar de Barcelona
Me gusta el Bar Omar por sorpresas como el brioche mencionado o las alitas de pollo deshuesadas, a la tandoori o la calabaza rustida con mayonesa de tofu, parmesano y hojas de remolacha, y por ejecutar con excelencia un repertorio ya clásico que incluye un steak tartar sin miedo al picante y con mantequilla de hierbas frescas, la tortilla melosa, tanto como la butifarra del perol que incorpora, los mejillones con salsas viciosas que van cambiando según la carta.
Imagen superior: Coulant de chocolate con helado de nata del Bar Omar en Barcelona
Omar Díaz cocina alto y claro, tal y como se expresa: “Vivimos en un momento de la gastronomía en Barcelona muy malo. Es duro decirlo, pero a la gente le gusta y quiere comer porquerías baratas. Esos son la mayoría de locales que están llenos en Barcelona. La gente no quiere pagar. Tenemos un problema con eso. Y el gobierno no ayuda: deberíamos tener un Ministro de Gastronomía, que cuidara el pequeño restaurador. Lo queremos todo a lo grande, el boom de los Adrià ha hecho mucho daño, y los pequeñitos estamos luchando a diario. No está bien que estemos dentro del mismo saco que Agricultura, Pesca y Alimentación; creo que el gobierno tendría que hacer algo más. ¡Tanta gastronomía y tantos foodies, pero no cuidamos nada!”
Imagen superior: Torrija con helado del Bar Omar de Barcelona
Fotografías: María Moreno @iamgaletti
——-
Bar Omar
C/ D’Amigó, 34 (Sant Gervasi). Barcelona
M-J 13:30 h -15:30 h y 20:30 h -22:30 h
V 13:30 h -15:30 h y 20:30 h-23 h
S 13 h-15:30 y 20:30-23 h D: 13-15:30
Tlf.: 932 50 84 28
Reservas
IG: @baromarbcn
——-