Restaurante Juancho’s BBQ: la última hamburguesa perfecta

Habrá a quien no le gusten. Porque tiene que haber de todo. Pero incluso los militantes de la logia anti-carne se suelen rendir ante una buena hamburguesa churretosa, que bien puede ser vegetariana en estos tiempos tan cambiantes. No es el caso de Juancho’s BBQ, que de vegeta tiene poco, pero cuyas colas a las puertas de su puesto en el Mercado de Chamberí confirman que es una de las parrillas más calentitas de Madrid. Su variedad de cortes de carne y, sobre todo, sus hamburguesas de llorar hacen de Juancho’s una necesidad, una obligación imperiosa, un bendito rincón de peregrinación carnívora.

Lo tiene todo. Juancho’s BBQ está en su momento álgido tras haber ganado el I Campeonato de España de Hamburguesas y haber sido nombrado en los Premios Cocinillas que organiza El Español como el Mejor Restaurante BBB (bueno, bonito y que deja boquiabierto) de España. Lo dicho: éxito de crítica y de público, que el puesto que Juan de la Rica abriera en el animado y apetitoso Mercado de Chamberí está siempre a reventar de juanchonistas.

Restaurante Juancho’s BBQ: la última hamburguesa perfecta

Imágenes superiores: Bacon Juancheeseburger en parrilla y en mesa

No es el restaurante más pintón ni tiene el nombre más cautivador. Igual por eso nos gusta más. Juancho’s BBQ es la sencilla pero efectiva obra de Juan, un fanático del gusto barbacoa que, tras mucho investigar, ha conseguido redondear el sabor de sus carnes de vacuno hasta parir un pequeño puñado de hamburguesas que difícilmente encuentran rival. Porque lo más importante del concepto hamburguesa debería ser precisamente eso, la carne, y en Juancho’s se borda su punto, su textura y su –toma palabro— palatabilidad.

Restaurante Juancho’s BBQ: la última hamburguesa perfecta

Imagen superior: La Federer, con queso raclette y un guiso especial de champiñón y cebolla aderezado al vino oloroso

La quintaesencia de Juancho’s BBQ se llama Bacon Juancheeseburger, convertida ya en el clásico de la casa como versión de la bacon cheeseburger de siempre a la que adereza con un ungüento secreto que ensalza la pegada de su panceta ibérica macerada “al cubata”, una receta explosiva que mezcla Coca-Cola y bourbon. Son 250 gramos de carne con queso cheddar por encima entre un pan brioche esponjoso que hace mucho, creednos.

Restaurante Juancho’s BBQ: la última hamburguesa perfecta Restaurante Juancho’s BBQ: la última hamburguesa perfecta

Imágenes superiores: La Federer y La Trufada, en la parrilla de Juancho’s BBQ

Para salirse del guión, tan sólo dos hamburguesas más: La Federer, vuelta de tuerca de la interpretación suiza, con queso raclette y un guiso especial de champiñón y cebolla aderezado al vino oloroso; y La Trufada, también con raclette pero acompañada de salsa de brandy con trufa y la misma trufa fresca rallada al momento por encima. Locurón ambas dos, aunque la cheese es la cheese.

Restaurante Juancho’s BBQ: la última hamburguesa perfecta

Imagen superior: una de las jugosas hamburguesas, la Trufada, de Juancho’s BBQ

Hemos avisado que no queda ahí la cosa sino que podemos empezar por un bonito piscolabis de pluma ibérica de bellota macerada en la mencionada receta secreta de refresco de cola y bourbon. De guarnición unas patatas baby y churretón de salsa romesco. Todo antes de desatarse con los cortes vacunos de 300 gramos de lomo bajo o lomo bajo premium, con un mínimo de maduración en cámara de 30 días el primero y de 45 el segundo. Por último, un T-bone de 750 gramos con lomo y solomillo en la misma pieza. Igual tienes suerte y te ofrecen un imponente Tomahawk.

Restaurante Juancho’s BBQ: la última hamburguesa perfecta

Imagen superior: 1 kg de Tomahawk de rubia gallega madurada 60 días

¡Y de beber albóndigas! Bueno, alguna copita contada de Verdejo o Albariño, o tintas de sota, caballo y rey para no complicar la existencia en mitad de las prisas por una comanda que exige prontitud para devorar y salir zumbando. Menuda fórmula la del Juancho’s BBQ, todo un triunfo.

Restaurante Juancho’s BBQ: la última hamburguesa perfecta

Imagen superior: uno de los cortes de vaca de Juancho’s BBQ

Menú de día de martes a viernes a mediodía: bebida, postre o café incluido.

Consulta aquí la carta de Juancho’s BBQ

Restaurante Juancho’s BBQ
Mercado de Chamberí – La Chispería

Calle de Alonso Cano, 10
juanchosbbq.com