Bajo el lema “a quien no le guste, que me mire” llega AFT-R Barcelona, la marca española de zapatos con plataforma más canalla y liberal. Charlamos con sus creadores Eric y Alejandra para que nos hablen sobre su universo de fantasía hecha calzado
La joven marca de zapatos con plataforma AFT-R Barcelona aterriza en nuestras vidas para dejar huella. A pesar de que sólo hayan pasado meses desde que sacaron la firma a la luz ya pudimos ver sus creaciones sobre la pasarela de MBFW Madrid en el desfile de Coconutscankill. Sus creadores Alejandra y Eric ya han conseguido crear una identidad visual diferente e innovadora con sus creaciones y pretenden que celebremos nuestro “yo” más libre separándonos 9 centímetros del suelo. Si como un servidor estás harto de que el mercado de plataformas sea tan escaso puedes estar tranquilo porque AFT-R Barcelona ha venido para salvarnos a todos.
AFT-R Barcelona x Arden Prados
Fotografía: Arden
MUAH: Miki Perricone
Asistente de fotografía: Paula Coderch
Dirección de arte: Arantxa Gil
Modelos: Stupid David, Cosdiabos, Hijx del Fuego
Todas las prendas de esta campaña de AFT-R son de Kabuki (Barcelona)
Contadme un poco sobre vosotros ¿Quién está detrás de AFT-R Barcelona?
A + E: Detrás de AFT-R estamos Eric Turró y Alejandra Conesa, dos amigos de 30 y 29 años, de Barcelona y a los que les apasiona la moda.
¿A qué os dedicáis cada uno dentro de AFT-R?
A: Teóricamente, yo me dedico al área de comunicación y Eric se encarga del diseño y el desarrollo de nuestras plataformas. La realidad de emprender, y ser dos personas, es que ambos acabamos poniéndonos todos los sombreros y consensuando cada movimiento de la marca.
¿Dónde os formasteis y qué estudiasteis?
A: Yo estudié marketing y comunicación en moda en el IED de Barcelona. Mi formación se la debo a diferentes agencias de comunicación como Globally o Together Plus. Últimamente he colaborado como freelance en diversos proyectos relacionados con la moda y el arte.
E: En mi caso, me gradué de Arquitectura en Barcelona pero tenía muy claro que mi pasión era el calzado así que hice las maletas y me fui a Nueva York a estudiar Diseño de Moda en Parsons. Allí empecé a hacer practicas con diversos diseñadores como 3.1 Phillip Lim y terminé trabajando en Coach, siempre en los departamentos de diseño de calzado. Tras la aventura norteamericana me mudé a Milán donde estuve trabajando como freelance para Hogan y Jean-Michel de Cazabat.
¿Cómo surgió la idea de crear AFT-R Barcelona?
A: Nos reencontramos hace un año y medio tras perdernos la pista durante muchos años. Tras varias conversaciones nos unió la complicidad de estar pasando por el mismo momento personal al que siempre nos referimos como una “metamorfosis”. Eric me ayudó mucho en un momento dado y quise agradecérselo echando un vistazo a sus bocetos un par de tardes. Esas tardes se convirtieron en muchas y de manera natural, sin darnos cuenta, nos convertimos en un equipo y creamos el “mundo AFT-R” que conseguimos hacer realidad el pasado octubre.
E: Además de lo que cuenta Alejandra, yo tenía muchas ganas de empezar un proyecto propio en el que tuviese libertad creativa total. Que se uniese Alejandra en el camino sirvió para poner en orden todas mis ideas y dar forma a lo que es AFT-R Barcelona hoy en día.
¿Cual es la filosofía de AFT-R Barcelona?
A: AFT-R va de celebrarte. De ser uno mismo. De ser atrevido y calzarte unas plataformas de 9 cm llenas de color independientemente de cuál sea tu género, etnia, edad o condiciones físicas. Uno de nuestros lemas internos es “a quién no le guste, que me mire”.
E: Por otro lado, también es importante para nosotros ofrecer un producto artesano y de calidad. Desde el inicio tuvimos muy claro que la producción debía ser de proximidad (producimos todo en Elche, Alicante). Para crear un par de AFT-R´s hay unas 60 personas involucradas ya que son necesarios varios procesos artesanales que dan al zapato un valor aún mas especial.
“Los diseños de AFT-R siempre van a ir ligados a la altura, porque como decimos en nuestro manifesto, ésta te aporta el aplomo y distancia necesaria de la tierra para “volar tan alto como cada uno quiera” Eric de AFT-R Barcelona
¿Por qué optasteis por los zapatos con plataforma? ¿Pensáis en algún momento diseñar calzado con suela baja?
E: Como consumidor de plataformas, siempre ha sido un tipo de calzado que me ha fascinado por lo que tenía muy claro por donde quería empezar. Los zapatos con plataforma me han dado siempre mucha seguridad y eso es algo que quería compartir con el resto del mundo. Actualmente, ya hay mucha oferta de zapato plano y sin embargo, en el caso de las plataformas (y de los tacones que es otro mundo que tenemos muchas ganas de explorar) las opciones siempre van dirigidas a ciertos números de pie y con pocas opciones de materiales y diseños.
¿Es muy difícil crear una firma de calzado ahora mismo en España?
A: Sí, es muy difícil, ya que crear, producir y poder distribuir una marca de zapatos premium implica muchos más gastos y tiempo del que se puede percibir desde fuera y hay muy pocas ayudas que faciliten un poco el camino a los jóvenes emprendedores como nosotros.
E: De entrada, tuvimos mucha suerte de conocer a una agente en Alicante que ha sido nuestra salvación y la persona encargada de ponernos en contacto con todos los proveedores y fabricantes. Posteriormente viene el momento de enseñar tu proyecto y conseguir que las diferentes piezas del engranaje se pongan en marcha: patrones, hormas, moldes, materiales, aparado, etc. La construcción de un zapato conlleva un montón de pasos y empezar desde cero aún lo hace todo más complicado. En este sentido somos muy muy muy afortunados ya que el equipo de Alicante nos ha ayudado muchísimo.
Explicadnos cómo fue la elección del nombre de vuestra marca, ¿de dónde viene?
A: AFT-R Barcelona tiene dos connotaciones, una personal y otra relacionada con el background del diseño de nuestros zapatos con plataforma. Por un lado, hace un guiño a todo lo que viene “después” de dar el paso a aceptarte, tras deconstruir mentalmente muchos conceptos que nos han inculcado socialmente con los que no te identificas, hacer autocrítica y finalmente atreverte a SER.
E: La segunda historia tras el nombre viene de la escena nocturna en el que los zapatos de plataforma son más habituales. La cultura ClubKid, el mundo de la electrónica y todo lo que tiene que ver con “la fiesta” han sido elementos que nos han inspirado desde el principio.
¿Para quién están dirigidos vuestros diseños?
A + E: Los zapatos con plataforma de AFT-R Barcelona está dirigido a todas aquellas personas que adoren las plataformas o la altura, se atrevan a subirse a ellas y así ver el mundo desde otra perspectiva. Personas a las que les guste vivir más allá de la norma.
¿Habéis hecho alguna colaboración con algún diseñador? En el caso de que no sea así, ¿con quién os gustaría hacerla?
A+ E: Hacemos continuas colaboraciones con diferentes artistas y profesionales de la imagen que nos escriben y aportan su punto de vista sobre la marca. A nivel de colaboraciones con otras marcas, justo este pasado domingo nos subimos por primera vez a una pasarela junto a Coconutscankill en MBFW Madrid. Por supuesto que nos encantaría hacer colaboraciones con otras marcas que compartan nuestros mismos valores.
¿Qué planes tenéis para este 2020? Habladnos sobre vuestros futuros proyectos
A: Nuestros planes de futuro giran alrededor de dar a conocer AFT-R más allá de nuestras fronteras. La mayoría de nuestros clientes son de Inglaterra, Francia o Alemania y nos encantaría facilitarles el acceso físico a nuestro producto durante el proceso de compra.
E: No tenemos prisa y no necesitamos cumplir con los apretados calendarios de la industria de la moda. Queremos disfrutar y aprender de cada momento que nos está dando la marca.
¿Estáis ya trabajando en una próxima colección? ¿Podéis hacernos algún spoiler?
A + E: Lo próximo de AFT-R ya está dibujado y claro en nuestras cabezas. No obstante, hace tres meses que este proyecto ha visto la luz y como te decíamos en la pregunta anterior, poco a poco y buena letra. Apostamos por lanzar novedades cuando estas sean realmente especiales y únicas para nuestros clientes. Seguirnos la pista que os prometemos que no os aburriréis. AFT-R Barcelona es un viaje y acaba de empezar ;)