“Evacuate” de Kate MccGwire, en la Bienal Tatton Park 2010
No hay otra obra que haya provocado tanto debate como esta dentro de la Bienal Tatton Park 2010. Este trabajo está situado en la cocina de una mansión Neoclásica en Tatton Park. Una serpiente emplumada gigante sale de una estufa de hierro a la que está adherida rodeando la cocina victoriana.
La obra está hecha de unas 10.000 plumas de pájaro que reflejan el juego que era acabar con la presa, desplumarla, cocinarla y consumirla durante los 300 años en los que la familia Egerton fue propietaria de Tatton Park.
Es un trabajo increíblemente bello pero que ha inspirado sentimientos de inquietud e incomodidad en algunos visitantes. La idea de la artista al hacer esta obra era la de provocar sentimientos de consumo, asombro, belleza, crueldad, obsesión y de las históricas y repetitivas tareas que se realizaban cada día en las cocinas.
Uno de los aspectos más desafiantes de Evacuate fue conseguir la materia prima. MccGwire contactó con un gran número de guardabosques, campesinos, granjeros de patos, gansos y pavos, etc… para hacerse con toda esa cantidad de plumas necesarias para construir la obra. Mientras trabajaba en ello quedó sorprendida por la belleza de las plumas de los pájaros que normalmente consumimos. Esta obra es como una especie de homenaje a esos pájaros y una forma de conectar al espectador con la realidad. Belleza pero como un espantoso recordatorio de su consumo que era un acontecimiento diario en esa enorme casa.
Los comisarios Danielle Arnaud and Jordan Kaplan afirman que Evacuate ha sido muy popular entre los visitantes que participan de la destreza, precisión y paciencia con las que ha sido construida esta obra.
Texto: Virginia Medina
Evacuate se puede ver en la Mansion Kitchen como parte de la Bienal de Tatton Park 2010 hasta el 26 de Septiembre.