Una de las novedades del agitado mapa gastro de Madrid en el último año ha sido el cambio de sede del restaurante El Sainete, una propuesta que une la cocina del chef Fran Vicente con el maridaje de la cerveza craft y de la que ya dimos cuenta aquí sobre su anterior cuartel general de La Latina. Con el nuevo local en la calle Ponzano nace una nueva etapa de espíritu similar aunque con sus matices. Los contamos.
Restaurante El Sainete deja La Latina para coger uno de los locales más apetecibles de Ponzano, el que ocupaba La Contraseña. Barra de grifos a la entrada, patio interior con mesas y espacio final a dos alturas con más mesas y otra barra. Lo dicho, localazo. Al principio de la calle, de las más gentrificadas gastronómicamente de la capital, El Sainete se adapta, permea más a las modas y se complica menos la vida.
Imagen superior: raviolis de pularda en pepitoria
Imagen superior: cerveza negra de grifo
La alianza de Fran Vicente –lo de concursante de Top Chef ya va quedando lejos— con Cervecera Independiente, de Mahou San Miguel, permanece. Hasta ahí, como antes. Persiste la idea de acercar la cerveza artesana a la mesa con 18 grifos de craft y más de 100 etiquetas distintas en botella.
Imágenes superiores: rincón del patio y detalles decorativos
Lo que cambia es básicamente la cocina. Al menos, aquella que nos sorprendió y con la que el cocinero charro se destapaba con elaboraciones que partían de lo castizo para atreverse con elaboraciones algo más complejas y fórmulas más creativas y hasta exóticas.
Imágenes superiores: patio, verduritas, ternera bowl y cochifrito con espuma de papaya
En este renovado restaurante El Sainete, Fran aligera la reflexión del comensal con platos más sencillos de entender y con los que construir una comanda rápida y con mayor rotación. Sucumbe a la moda de los bowls, con su poke y su cuenco veggie. Engancha con tapas sin recovecos como unas patatas bravas, una ensaladilla rusa o unas croquetas de jamón Arturo Sánchez.
Imágenes superiores: brindis con cerveza craft, tacos y patatas
Pero, nos alegramos, continúa con algunos plato fijos como el cochifrito con espuma de papaya, el chili crab, las verduritas de temporada, convenientemente crocantes, o el taco de rabo de res, así como no falta su estupenda milhoja de frambuesa.
Imágenes superiores: steak tartar de solomillo, aperitivos, arroz con pularda, ensalada y Beermut
Además de la opción de cervezas, asesorada por el beer sommelier correspondiente, El Sainete ofrece la muy recomendable del Beermut, una versión cóctel con base de cerveza (Nómada Beermut, de Sabadell) y espuma de naranja. Al fin y al cabo esto es Ponzano, uno de los epicentros vermuteros de Madrid. También se puede pedir un Beermojito con o sin alcohol.
Imágenes superiores: cerveza craft, tarta de queso y galleta y chocolate con cerveza negra
El resto de las armonías se configura con IPA, Stout, Ale y demás familias procedentes de Nueva Inglaterra, Bélgica, Japón, Cataluña, El País Vasco o Madrid. El universo craft de la cerveza sigue teniendo en el restaurante El Sainete uno de sus lugares elegidos.
Imágenes superiores: brindis con cerveza artesana
Restaurante El Sainete
Calle de Ponzano, 6, Madrid
Tel. 914 45 63 62
elsainete.com