Restaurante Belleville: un bistro en Barcelona con raíces

Restaurante Belleville, un bistro de Poblenou con raíces en el territorio y producto catalán una gran propuesta digna de conocer. Restaurante Belleville de Poblenou, se alza casi como emblema, toma el nombre de uno de los barrios más cosmopolitas de París y se instaura en Poblenou. Como si con ese gesto vaticinara un futuro prometedor, informal y desenfadado.

En Belleville, ahora, el de Poblenou, no el de París, encontrarás comida informal y desahogada al más puro bistro parisiense. Poblenou, cambia continua y permanentemente. No en vano se le ha denominado el nuevo Manchester. En este proceso de transformación, desde sus inicios, se evidenciaba un cambio de economías que si bien se daba de forma concreta, tenía su espejo en la gran escala: de los talleres de metalurgia, garajes, herrerías, carpinterías, oficios del siglo pasado se daba paso a las profesiones más punteras en tecnología. 

A esta convivencia, además, se le añadía una tercera vía o agentes en juego. Mientras las startups, empresas tecnológicas, de servicios y las universidades se instalaron en esta zona, al parecer virgen. Artistas, estudios de diseño, gente joven -a la que se le hacía imposible pagar los precios del epicentro de Barcelona- se habían introducido en este barrio con la intención idealista de vivir en un pequeño edén para siempre. Sin darse, darnos, cuenta que con todo esto empezábamos la gentrificación del feo, industrializado, hermoso barrio del Poblenou. 

Imagen superior: Restaurante Belleville. Carpaccio de pulpo.

Restaurante Belleville: un bistro en Barcelona con raícesImagen superior:Restaurante Belleville, terraza

La Rambla de Poblenou, sin embargo, sigue teniendo aires y rituales de pueblo arraigados al costumbrismo familiar catalán. Chiquillería por doquier (a partir de las horas en que los colegios cierran puertas), ancianos en los bancos dejándose bañar por los rayos del sol en cualquier estación del año, una única horchatería llenándose de gentío los fines de semana, su casino, su ateneo, sus quioscos de calle. Habladurías de a pie de calle, bares de toda la vida con las tapas peninsulares estandard, ahora regentados por chinos. El aroma de mar, las familias a por paella los domingos, el arroz caldoso, etc. 

Restaurante Belleville: un bistro en Barcelona con raícesImagen superior:Restaurante Belleville, interior

Y entre toda esta algarabía, entre lo nuevo y lo viejo, es donde nacen propuestas gastronómicas particulares como Restaurante Belleville. Especiales, porque tienen todo el sentido en un lugar como este a medio camino de no se sabe exactamente dónde. Se trata de ese tipo de propuestas humildes,  con mucha intención y mimo, hechas para el barrio y por el barrio. Conscientes de la idiosincrasia del mismo, celebrando esa forma de ser y participando de la misma. 

Restaurante Belleville: un bistro en Barcelona con raícesImagen superior:Restaurante Belleville, Gerald trabajando.

Así lo vieron Gerald y Aline, una pareja francesa que se proyectaron del barrio de Belleville de París a Poblenou, para establecer su propuesta. Esta pareja después de haber viajado y absorbido aromas y gustos del mundo se proponen participar de este proceso transformación indolora del barrio y emplazan su proyecto profesional  vital en el mismo. 

No hay muchos locales en la ciudad que tengan una oferta culinaria tan desenfadada como Restaurante Belleville. La calle en la que se encuentra y su terraza, a priori, a la distancia, no sugieren, de entrada, un bistró especializado en productos locales de temporada.

Restaurante Belleville: un bistro en Barcelona con raícesImagen superior: Restaurante Belleville, selección de quesos

Pero Belleville, hunde sus raíces en el terruño, en el conocimiento del territorio y de sus proveedores, todos ecológicos y de proximidad. Si buscas cocina de proximidad, productos ecológicos y buenos vinos este es un sitio no solo que debes conocer si no frecuentar. Además tienen un menú de medio día ¡Qué más se puede pedir!

Restaurante Belleville: un bistro en Barcelona con raícesImagen superior:Restaurante Belleville, elaboración de la carta

La carta de Belleville, es sencilla, clara y concisa. Casi siempre se trata de una proteína de máxima calidad, excelentemente tratada junto con una guarnición tradicional. ¿Qué tradición?, depende del plato, casi siempre francesa con toques internacionales con ligeros twist en sabor e ingredientes. 

¿Qué debes de probar si vas por primera vez al restaurante Belleville?

Los filetes de sardinas curadas, paté de campaña, humus de lentejas coral, onglet de ternera con rosiñol, tataki de bonito, presa de cerdo Gascon con topinambur, cheesecake. Y mi preferido coulant de chocolate casero con helado de menta. No words need. 

Restaurante Belleville: un bistro en Barcelona con raíces

Restaurante Belleville: un bistro en Barcelona con raícesImagen superior:Restaurante Belleville, platos de carta

El sommelier, es amable, humilde pero también desenfadado y valiente a la hora de proponer vinos, todos ellos ecológicos. Si os dejáis aconsejar, podréis hacer un recorrido desde llanuras aterciopeladas, a territorios minerales y salinos de mar y ostras hasta picos escarpados de tintes punks. Palabrita. 

Restaurante Belleville: un bistro en Barcelona con raícesImagen superior:Restaurante Belleville, vinos de carta

————–

Restaurante Belleville

Carrer del Joncar, 17,
08005. Barcelona
Martes y Domingos de 12h a 17h.
Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado de 12h a 23h.
Telf: 935 17 07 09

————–