X Madrid se inaugura como un gran espacio de ocio y compras en Alcorcón. Eso sí, no es el típico centro comercial. Aún no existe un término que defina este nuevo tipo de espacios de entretenimiento.
Dicen que los típicos centros comerciales están en crisis. Los nuevos estilos de vida dominados por la digitalización han hecho mella en estos centros físicos. Antes, podías ir a uno de estos centros por muchos motivos: a ligar, de shopping, a pasar la tarde, a ver una peli, a hacer la compra… Casi todo ya lo puedes hacer, sin moverte de casa, a través de una plataforma digital o una app. Entonces, ¿para qué ir a un centro comercial? En X Madrid encontraron la respuesta: la gente volverá a los centros comerciales si pueden vivir experiencias (el mismo motivo por el que lo petan los festivales).
Como siempre ocurre, nada se destruye, sino que se reinventa para que todo siga, de alguna forma, igual. Y eso es lo que está sucediendo en todo el mundo desde comienzos de la prímera década del siglo XXI. Los centros comerciales se están reiventando. Y es lo que ha hecho el antiguo mall de Alcorcón, donde ahora se ubica el nuevo y flamante X Madrid, reinventarse al 100%.
A estos nuevos espacios de ocio y comercio solo les falta encontrar un concepto claro que les quite la caspa asociada a la idea de “centro comercial” y defina bien la propuesta de estos innovadores espacios. Puedo intentar proponer alguno: Concept Mall, New Mall, Neo Mall, Show Mall, Living Mall, Good Mall (el bien y el mal), Super Mall (como Superman), Festival Shopping… Ok, sí, en inglés. Total en España ya estamos celebrando hasta el Día de Acción de Gracias, de pérdidos al río. Pero bueno, vamos a contaros cómo es X Madrid.
Ayer estuvimos en X Madrid. Era la inauguración para prensa. Por la noche se preparaba un fiestón para más de 1.000 personas. Todas vinculadas al Mall. Mi primera preocupación era la de cómo llegar. La opción más obvia es la del coche. Son 27 kilómetros desde Puerta de Sol, 3o minutos dependiendo de cómo esté el tráfico. Pero, la verdad el coche me da cada vez más pereza con tanta circunvalación. Andando sería un bonito paseo si te entrenas para el Camino de Santiago. Llegar a la calle Olso 35 de Alcorcón te llevaría aproximadamente 3 horas y 45 minutos desde el centro de Madrid. En bicicleta, algo menos, una hora. Y la mejor opción para ir desde Madrid es el transporte público. Desde Sol, en Cercanías, serían 39 minutos… 7 de los cuales corresponden al paseo desde la estación de Las Retamas hasta la puerta del recinto X Madrid.
Cuando llegué, mi primera sorpresa fue descubrir que no se llamaba Es Madrid, que era lo que yo entendía cada vez que oía X Madrid. Un nombre que no me llegaron a explicar del todo, o quizás sí, pero que prefiero intentar deducir por mi cuenta. Lo primero es desechar cualquier connotación con el mundo de la pornografía, en X Madrid no encontrarás nada de eso. También descarto lo de la Generación X, ahora no se estilan, aunque es un público con cierto poder adquisitivo interesante, y no tan volcado en el e-commerce. X por lo del género, ni masculino ni femenino, para ellxs, agender, en plan inclusivo. Pero tampoco van los tiros necesariamente por ahí. La X creo que viene por lo de eXperiencias. Esa es la clave para competir con los mundos digitales, ofrecer experiencias a los visitantes más allá de la oferta comercial. Y ese es el fuerte de X Madrid, el Neo Mall o Súper Mall, como quieras llamarlo.
La segunda sorpresa al llegar a X Madrid era el espacio en sí mismo. Por fuera parece una construcción futurista de otro planeta. Llama la atención desde la entrada del parking, amplio, transpirable, y con mogollón de plazas reservadas a los coches eléctricos (habrá que ponerse las pilas pronto para poder aparcar en buen sitio). Todas las columnas del parking están grafiteadas con la silueta de un skater. Eso no lo entendí muy bien, no sé si es que tienen prioridad los skaters a la hora de circular qué. Una vez dentro del centro, se te dilatan las pupilas al descubrir la amplitud de espacio: pasillos súper espaciosos, plazas… Todo decorado en plan industrial con toques escandinavos de madera. El suelo, como de cemento, la verdad es que invita a coger una tabla de skate y deslizarte sobre ruedas. Y es que todo tiene mucha alma skate, desde las tiendas, hasta las súper pistas indoor y outdoor que van a hacer las delicias de todos estos deportistas urbanos que por fin serán olímpicos en Tokio 2020.
Subimos por las escaleras mecánicas hasta la tercera planta, donde se divisa una perspectiva espectacular, es la misma sensación que si inauguraras la T4 hace unos años. Un total de 47.400 metros cuadrados.
Entramos en los multicines, originalmente diseñados bajo el concepto urbano que impregna todo en X Madrid. Son los Ocine Urban, pertenecientes a una de las cuatro grandes cadenas de exhibición en España. En Alcorcón se despliegan con 9 salas Premium y 2 salas Urban. La idea de estas salas es que flipes. Porque la experiencia de ver una película aqui no tiene nada qué ver con verla en el móvil o una tablet, y ni tan siquiera en la televisión. Es el primer cine de España proyectores Full Láser RGB 4K en todas sus salas. Y casi seguro que las butacas, algunas parecen sillones y sofás, son más cómodas que las de tu casa, incluso tienen puerto USB y en algunas salas son totalmente reclinables. Y además, mientras ves la peli, podrás tomarte desde el típico gin tonic a una gran variedad de cócteles cinematográficos.
Una de las diferencias de X Madrid frente a otros centros comerciales convencionales, es que estos destinan un 70% del espacio al retail y un 30% a las experiencias. En el caso X Madrid, estos datos se invierten. Un 60% de experiencias frente a un 40% de retail. Pero, ¿cuáles son estas experiencias?
Bueno, descubrir el espacio es una experiencia en sí misma, los súper cines son otra… Pero es que lo fuerte es que Citywave Madrid ha montado un espacio para surfers con un menú de olas artificiales que son la bomba, alguna no la encontrarás ni en Hawai. Además, los amantes de la escalada podrán subirse tranquilamente por las paredes indoor de más de 15 metros que ha montado Climat. Y por si fuera poco, X Madrid cuenta con la mayor zona de skate y freestyle de toda España con Ongravity: más de 2.500 m2 entre espacio indoor y outdoor para deslizarse a tope. También hay una zona, a cargo de Elite Gaming y VR Soft, de gaming y realidad virtual que es alucinante. La bolera de Ozone te parecerá directamente de otro mundo. Y, por supuesto, también hay un gimnasio: Fitness Park, primer gimnasio de esta cadena francesa en España. Y hasta una mega pisicina especial para hacer submarinismo.
Y como con tanta experiencia seguro que al público le va a entrar hambre, la oferta gstronómica también es muy potente. Todos los restaurantes se encuentran en un satélite de este neo mall llamado X Madrid. En una especie de plaza que se inspira en las clásicas plazas con mogollón de locales en su perímetro. Hasta 22 locales que no son los típicos de fast food que te encuentras en cualquier esquina. Y en el centro de la plaza hay una estructura especialmente diseñada para conciertos y performances. Todo esto se irá complementando, con un montón de actividades tipo talleres, workshops, exposiciones, campeonatos de bolos, de skate, de escalada… Vamos, una pasada. Hay hasta un supermercado ecológico de Veritas.
Pero de tanto hablar de las experiencias, casi se nos olvida hablar del shopping, el retail, las compras. En este aspecto, X Madrid también pretende revolucionar alejándose de la típica oferta de los centros comerciales dominados por las cadenas de Inditex y similares. A cambio, X Madrid te presenta una selección de marcas más vinculadas a la moda y la cultura urbana con marcas como Levi’s, Jack&Jones, Courier, Vintalogy, Grimey, Zoe Shop, Harley Davidson… Y también tiendas de ropa y accesorios para los fans de las 2 ruedas como Trek y Motocard.
Toda esta oferta de tiendas se complementa con pop ups agrupados en contenedores que se pueden alquilar por un mes. Así determinadas marcas que funcionan sobre todo online puedan vivir también la experiencia de tocar a sus clientes. Bueno, esto es lo que hay ahora mismo en X Madrid. Mañana a saber con qué nos sorprenden. Puedes informarte a través de su página web. Cada vez es más tentador mudarse a Alcorcón, cerca de X Madrid.
¿Y quién ha montado X Madrid?
Esto no lo monta cualquiera, está claro. Este proyecto lo ha llevado a cabo Merlin Properties Socimo, S.A. Una empresa que ostenta el título de ser la mayor compañía inmobiliaria cotizada en la Bolsa española, con una capitalización de aproximadamente 6.100 millones de euros. Su área de negocio consiste en la adquisición y gestión de activos terciarios en la península ibérica. Los espacios que le interesan son oficinas, centros comerciales y plataformas logísticas. Vamos que si estás interesado en vender tu piso, ni les llames.
22 de diciembre de 2019 a las 16:26
Buenas tardes,
Se han equivocado por mucho las distancias, son 18 kilómetros y el tiempo de llegada en Renfe desde Sol, es poco mas de 25 minutos