Ayer, el mítico restaurante chino de Barcelona que destaca por su sabrosa y picante cocina, La Olla de Sichuan, celebró su 10º aniversario y nosotros estuvimos allí. Comida, música, actividades arriesgadas para el páncreas y estómago de los más valientes, y mucha diversión sería el resumen de la fiesta.
La Olla de Sichuan, el reconocido restaurante por traer el reconocido ‘Hot Pot’ a la ciudad condal, nos abrió ayer sus puertas con un evento de pura diversión, esparcimiento, alegría, bombo y jarana. Especial mención a la participación de Jordi Vilches (actor de reconocida filmografía) como maestro de ceremonias en el concurso de picantes reservado para los más valientes. Épicos voluntarios que degustaron cuatro platillos de la gastronomía china, a cada cual más picante. Se cuenta que el ganador Albert de @verytastyblog, simplemente no siente el picante, debe ser debido a alguna mutación genética.
Barcelona y Catalunya siempre han sido territorios de acogida. La gastronomía lo revela: desde el Llibre de Sent Soví(1324), de influencias orientalizantes, debido a las corrientes médicas mainstream de la época, más parecidas a la ayurveda que a la medicina occidental de la que actualmente nos jactamos. Pasando por los productos de la américa colonizada: el cacao, el tomate, la patata, etc. que tantos platos tradicionales nos ha dejado. Hasta la actual cartografía cosmopolita y étnica de la actual Barcelona.
La madre de Li Wan, bien lo debió saber, y en 2009 estableció este genuino restaurante de comida china de la región de Sichuan. Actualmente, Li Wan está al frente de La Olla de Sichuan, una propuesta reformulada externamente, pero con la misma comida auténtica como esencia.
El core de esta proposición es el Hot Pot o Olla de Sichuan, de la cual salieron ayer noche los platillos más picantes, en ocasión de la celebración de su 10º aniversario. Este, elaboración /utensilio se trata de un elemento socializador entorno a la comida, una forma divertida de comer y el elemento estrella de la casa. El Hot Pot ( o Olla de Sichuan) une cocinero y comensal y es perfecto para ejercitar el ritual social que es comer alrededor de una mesa. Además, el Hot Pot cuenta con el componente atávico del fuego, lo que lo convierte en un instrumento genial para juntar a la tribu.
Si bien este elemento socializador, es su plato estrella y la opción favorita por los clientes para la temporada de otoño-invierno, La Olla de Sichuan se conoce también por una carta muy variada, con platos tradicionales y la mejor calidad de sus ingredientes. Este restaurante oriental ofrece platos típicos como: el pato laqueado, tofu con setas y bambú, Berenjenas en Escabeche Chino (a base de cilantro, salsa de soja y vinagre), ternera picante, solomillo de cerdo al wok, panecillos dulces rellenos, entre otros.
Siempre lo he dicho, en Barcelona se puede viajar sin moverte de tu ciudad. Es fácil conocer otras cartografías y lenguajes culinarios si lo haces de la mano de restaurantes tan auténticos y genuinos como La Olla de Sichuan: una forma de viajar a través del paladar.
La Olla de Sichuan
Plaza del Doctor Letamendi, 11. Calle Aragón 224.
Barcelona.
Tel:935 03 18 88
www.laolladesichuanbarcelona.com
—–