Mueveloreina, el dúo por excelencia de la música urbana nacional, nos habla de su nuevo vídeo: Dinero.
Dinero forma parte del largo Carne, ¿que podéis contar de él? Con Carne hemos hecho un trabajo más introspectivo, no en todas las canciones, pero todas cuentan un poco de nosotros. Hemos querido dejar la polémica y la política para los que quieran verla entre líneas. A nivel música queríamos que fuera eso, para comer. Es gordo, oscuro, sudoroso, canalla, pero también es dulce nostálgico y lisérgico… es un poco viaje. Tiene una narrativa.
Existe una co relación evidente entre títulos como Carne y Dinero ¿Va por ahí el mensaje que queríais transmitir o es algo más casual alejado de cualquier connotación política? El primer tema del largo era Hambre, el siguiente era Dinero, y el bocado definitivo Carne. Sí, hay una narrativa, queríamos que fuese casi como tríptico emocional… Hambre tenemos todos: este tema era la Vida Puta, que te canta que la exprimas dejándote con una sensación placentera pero amarga. Tener Hambre por la vida si no tienes Dinero es casi morirse. Dinero desde lo metafórico, pero también desde lo monetario. Thats how u get the Meat. Y Carne para nosotros ya es el Todo. La chicha. Una palabra que tiene millones de connotaciones, tanto tangibles y cosas obvias, como políticas y polémicas, como espirituales.
¿Qué queríais contar con este tema? Dinero es una canción que nace de la ruptura de uno con la inocencia. De cuando a base de ostias te cambia la visión del mundo y empiezas a definirte y a exigirte un respeto. Porque para que otros te lo den, tienes que primero dártelo tú. Tú primero, todos luego. Dinero es el dinero físico, que cuando falta se nota. Pero Dinero habla más de aquello que te hace sentir poderoso. Habla de renacer de entre las cenizas con la cabeza alta y la piel más gruesa.
Mueveloreina: “Dinero es una canción que nace de la ruptura de uno con la inocencia”
El videoclip que dirigió Carmen Torner no solo ayuda a conformar el universo sobre el que se asienta un tema como Dinero, sino que cambia la forma en la que se pueda entender acotando de alguna manera las interpretaciones. ¿Teníais ya esas imágenes en mente cuando hicisteis el tema? ¿Creeis que se puede tener una visión distinta de la canción cuando ves el video que cuando lo escuchas por separado? Nosotros siempre tendemos a hacer las cosas muchísimo más simples. Menos es más de toda la vida del señor. Y nos lo imaginábamos de otra manera, pero muy en la línea que Carmen definió. Al final, el tema no deja de hablar de madurar, el sistema, tus experiencias, las personas con las que te cruzas a lo largo de éstas te convierten al final en alguien al servicio de. Por eso tenía claro que teníamos que ser putas. La historia de Carmen nos flipó, nos pareció una idea de la ostia. Pero sí, el tema te puede llevar a cualquier otra cosa, es más, seguramente a algo mucho más eróticofestivo que a esta película de dolor, venganza y terror. Pero es como todo, ¿no? Una cosa es oír la canción y perreártela, y otra es escucharla y también perreártela. Porque la letra no deja de ser una reflexión…
El videoclip tiene una estética muy llamativa y cuidada, ¿qué queríais contar con la estética, las prendas?¿Cuales son vuestras principales referencias? La estética es absolutamente Tarantiniana, muy Tokyo también. Inspirada en el manga, en el gore estético de DeathProof. Pero también en la belleza visual de Winding o Noé. Las prendas eran muchas de Elena García-Arquimbau y de su marca personal Sunday Morning, que nos encajaron a saco en la estética neón trash que buscábamos… No se si era tanto para contar algo como para sencillamente darle este punto esteta cuidado de cine a todos los niveles.
¿Creéis que el el dinero es más importante que el arte? ¿O viceversa? Creo que el dinero acaba matando el arte. O bien porque te acabas muriendo de hambre. O bien porque acabas matando el arte por dinero. De todas todas no creo que el dinero sea más importante que el arte, es importante “para” el arte, y para uno, pero no a nivel emocional desde luego.
Mueveloreina: “Creo que el dinero acaba matando el arte”
¿Creeis que es imposible tal como está establecida la industria a día de hoy que un artista pueda permitirse no pensar en el dinero y aún así conformar su carrera sin pensar en marketing, nichos de mercado, publicidad…etc? Un artista puede serlo sin las redes, pero puedes morirte de hambre. Con las redes ya no hace falta ser artista para vivir del ‘arte’. Ahora habría que redefinirlo. Hoy un músico además de hacer música tiene que tener un perfil y saber comunicar. Esto significa que los artistas tienen que, además de hacer arte, saber como vender su imagen. Y llegados aquí, quizás podríamos hablar del “arte de saber vender”. De ahí la importancia que tiene la imagen. La forma ha ganado al contenido.
Mueveloreina: “Hoy un músico además de hacer música tiene que tener un perfil y saber comunicar”
Walter Benjamin habla del “aura” en la obra de arte, como aquello que lo hace único especial e irreproducible. ¿Creeis que el dinero hace que ese aura se pierda o simplemente que es una herramienta que le permite llegar a un público mayor y hacer cosas más “grandes”? El aura de una obra viene dada sobre todo por la personalidad que tiene uno a la hora de hacer. El dinero a veces puede hacer que eso se pierda, porque realmente no es más que un mero facilitador. Pero también permite que tal vez esa impronta llegue más lejos. El concepto de dinero se asocia mucho a la riqueza pero realmente a día de hoy es un término que está muy alejado de tal afirmación.
¿Qué es para vosotros ser ricos y qué porcentaje jugaría el dinero en esa ecuación? Va a sonar todo muy moñas, pero la realidad es esta: ser rico al final es poder ganarte el pan haciendo algo que te gusta, tener acceso a la información, formarse un criterio propio, estar en constante aprendizaje y cambiando de opinión. Es tener tiempo para no hacer nada y para hacer de todo. Todo esto es para nosotros ser ricos. ¿Y el dinero? Si de base no eres una persona con ganas de todo lo anterior, vas a ser más pobre que las ratas. Ahora, el dinero siempre ayuda. Tampoco flipemos.
Mueveloreina: ” ser rico al final es poder ganarte el pan haciendo algo que te gusta”
A parte del lanzamiento de vuestro esperado primer LP, ¿qué tiene ahora Mueveloreina entre manos? Ahora mismo un ordenador y el textedit abierto… Humor del bueno seguro que no, pero tenemos ganas de volver a rodar nuestros videos y mucha ilusión por preparar el nuevo directo.
Los dos últimos singles suenan indiscutiblemente caribeños, sabrosones y latinos. ¿Tenéis pensado dar el salto al mercado latinoamericano? Nos encantaría la verdad… me encantaría tocar en mi tierra.
¿Por que sitios os gustaría girar? Acabamos antes poniendo por los que no.
Vuestra BSO actual: Joji.
Para seguir la pista del dinero de Mueveloreina y otros tesoros que nos depara la pareja por excelencia de la música urbana nacional, no dejéis de fisgar en su Instagram.