En el 2018 Ramón Arnau (1984, Denia) y Mariola Reyna (1985,Valencia) montan el estudio Arnau Reyna. Los dos tenían ya una trayectoria con otros proyectos, Savage y Sputnik. Desde Sputnik se diseñó la lámpara Santorini para Marset o el sofá Simone para Missana. Hablamos con ellos para que nos cuenten cómo es esta nueva etapa y su visión del mundo del diseño.
¿Dónde estudiasteis arquitectura?¿Y diseño industrial?
En Valencia, ambas se estudiaban en el mismo edificio en la ESET CEU UCH que es donde nos conocimos. Empezamos primero por Arquitectura, pero siempre nos fascinaban las maquetas a escala 1:1 que exponían los alumnos de diseño en los pasillos de la escuela, y al finalizar Arquitectura decidimos seguir estudiando juntos Diseño Industrial. Así que, mientras hacíamos el Proyecto Final de Carrera de Arquitectura, nos sacamos también los dos cursos Diseño Industrial (Nos convalidaban casi un curso por venir de Arquitectura) . Acabamos las dos carreras a la vez. Fue una locura, sufrimiento y diversión a partes iguales.
Imagen superior: Sofá y mesitas Numeral producidas por Carmenes
Imagen superior: Mariola Reyna y Ramón Arnau
¿Sois pareja sentimental además de profesional?
Somos amigos desde que empezamos a estudiar arquitectura en 2003 y tenemos la suerte de tener una visión muy similar, por eso funcionamos muy bien también como pareja profesional. El entendimiento es la clave en cualquier tipo de relación, a la hora de desarrollar cualquier diseño, dialogamos hasta llegar a conclusiones que nos convenzan a ambos por igual.
Hacéis proyectos de gráfica, de diseño de mobiliario e incluso de interiorismo.
¿Os sentís igual de a gusto con las tres disciplinas? ¿Os atrae más alguna de ellas?
Desde el estudio trabajamos el diseño y la arquitectura en todas y cada una de sus vertientes, creamos objetos, mobiliario, iluminación, interiores, dirección de arte… siempre tratamos de diseñar productos que conecten con el usuario y los espacios que habitan. Entendemos el espacio como una obra de arte total, donde el contenedor y contenido no se pueden concebir de manera separada. El Diseño gráfico también es una disciplina que trabaja el espacio, sólo que a una escala mucho más pequeña.
Imagen superior: Mesitas Numeral producidas por Carmenes
Si Arnau Reyna tuviera que sintetizar y dejar alguna de estas disciplinas ¿cual sería?
La Arquitectura y el Diseño de mobiliario/iluminación es lo que más nos atrae, y por extensión el Interiorismo. Pero si nos obligaran a dejar alguna disciplina, sería el gráfico.
¿Os repartís las funciones en el estudio?
A nosotros nos funciona la fórmula de ir intercambiándonos las funciones y así siempre estar al corriente de todo.
Imagen superior: Butacas Norman producida por Carmenes y lámpara Minima producida por Almerich
Decís que no os gusta seguir las tendencias.. pero ¿estáis al día de ellas para no seguirlas?
Por supuesto, es inevitable no verlas. Es una parte importantísima de nuestro trabajo estar al tanto de lo que sucede en nuestro sector. Cuando un estilo, material o gama cromática coge fuerza está hasta en la sopa, y cuando esto sucede ya se puede empezar a sospechar que el fin de la tendencia se acerca. Nuestros diseños por el contrario tienen la intención de sobrevivir a las tendencias pasajeras y ser atemporales, son espacios u objetos con la suficiente personalidad como para enamorar pero sin cansar, que conecten muy bien con el usuario. No diseñamos pensando en tendencias sino en necesidades. Queremos crear futuros iconos de diseño.
¿Un maestro del diseño para Arnau Reyna?
Hans Wegner por la naturalidad de sus piezas. Dieter Rams por la funcionalidad y limpieza de su trabajo. Charlotte Perriand por ser una adelantada a su tiempo y saber predecir las necesidades del hábitat del futuro
¿Que estudios de diseño españoles que gustan a Arnau Reyna ?
Patricia Urquiola, Lievore Altherr, Mario Ruiz, Yonoh, Mut, Goula & Figuera…
¿Arnau Reyna tiene algún cliente de fuera de España?
Hemos empezado a trabajar para dos clientes de Europa, pero es pronto para desvelarlo.
Imagen superior: Silla Uma producida por Teulat
Contadme algo sobre vuestro último trabajo para Teulat
Buscábamos crear una pieza muy atemporal, amable y ligera. Buscamos inspiración en el mueble tradicional del norte de Europa y nos parecieron muy sugerentes las curvas de las sillas tipo Windsor. El resultado es una pieza contemporánea con personalidad y sencillez.
¿Qué tipo de encargo de trabajo os encantaría que os hicieran?
Una vajilla o accesorio. Nos apetece trabajar también la escala pequeña
¿Con qué proyectos está Arnau Reyna actualmente?
Varios a la vez; outdoor, alfombras, asientos, oficina…
Imagen superior: Lámpara Coco producida por Almerich
¿Cómo veis el panorama actual de las empresas de mobiliario en Valencia?
Se ha recorrido un camino largo y duro para hacer ver al sector productivo que el diseño es un valor seguro para llegar a un público más especial y fiel, además de las mejoras en producción y calidad que el diseño puede aportar. Tenemos empresas muy pioneras y potentes que son un referente en nuestro país, sin embargo hay mucho que evangelizar para sumar a más empresas. El entramado productivo español es amplio y podría ser mucho más poderoso si se plantearan evolucionar.
¿Vais a ir a la próxima edición de la feria de Milán con algún producto o proyecto?
Estamos trabajando en el desarrollo de varios productos y esperamos que lleguen a Milán 2020 (fingers crossed)
Imagen superior: Lámpara Party producida por Almerich
Valencia capital del diseño en 2022 ¿Qué pensáis que va a pasar?
Creemos que es una oportunidad muy valiosa para Valencia y el sector para consolidar el “diseñado en Valencia” como sello de calidad. Es fundamental que no se desperdicie ni distorsione el mensaje que debemos lanzar; que el diseño valenciano ha demostrado ser uno de los más influyentes del mercado y tiene una tradición y trayectoria que lo avalan. No es fruto de un proyecto esporádico y pasajero, sino la consecuencia del buen hacer de los profesionales y empresas del sector creativo.
Un libro, documental o película que so haya encantado y que trate el tema del diseño?
El documental “Comprar, tirar, comprar” que trata sobre la obsolescencia programada y cómo el diseño puede aportar soluciones. También nos gustó mucho “Extraordinary homes” y “Abstract” ambos de Netflix.
Arnau Reyna
www:arnaureyna.com