Marcelo Criminal es el artista pop que estabas buscando, solo que todavía no lo sabías.
Marcelo García Marín es el cantante, músico y compositor murciano que se esconde detrás del proyecto musical de Marcelo Criminal. Podríamos decir que es un Daniel Johnston/John Maus español, pero con sus matices, claro. Se dio a conocer por la versión que hicieron Daniel Ibañez de Carolina Durante y Amaia de ‘Perdona (ahora sí que sí)’, que es todo un hit, aunque también ha versionado a gente como La Mafia del Amor y Aitana.
¿Cómo nació el proyecto musical de Marcelo Criminal? Como una manera un poco tonta de intentar no aburrirme en una época en la que no me apetecía mucho salir de casa ni hablar con gente.
¿Y el nombre? Se le ocurrió a un amigo mucho antes de empezar a cantar oyendo el estribillo de Nadie nos quiere de Jarfaiter en el que dice “Jarfaiter, primo, mantenlo criminal”. Nos hizo gracia y luego lo usé cuando tenía que evitar llamarme a mí mismo Marcelo García.
¿Cómo comenzaste en la música? Llevo tocando en grupos radicalmente amateur desde primaria, creo, fui a clase de guitarra de pequeño pero vamos no tengo mucha formación ni vivo en un ambiente especialmente musical.
¿Qué etiqueta musical pondrías a tu proyecto? Pop lofi o pop precario.
¿Y cuál no musical? Pues ahí ya podemos entrar en tags más o menos amplios como crisis económica, descampados, catolicismo, tristeza, elecciones…
Estamos en un momento de transición en el que la idea del indie/pop/rock está volviendo a coger fama y la música urbana se ha normalizado, ¿qué opinas de esto? No termino de ver que el pop o el rock tengan más fama que hace unos años, desde luego no el pop que yo hago, pero sí que el fenómeno urbano o trap ha perdido, quizás, énfasis. Me gustan muchísimas cosas de los dos amplísimos géneros, espero que haya bastante peña en todos lados que pueda comer de la música la verdad.
Has colaborado con gente como Carolina Durante, ¿cómo nació esa colaboración? Nos conocimos hace casi dos años, en un concierto que dimos en Madrid (y que fue el primero que di nunca) y congeniamos un poco, cuando saqué Perdona, Diego me escribió y me pidió hacer una versión y yo le dije que me parecía genial, ojalá fuese más interesante pero es esencialmente así, nuestros abogados no tuvieron que dialogar entre ellos.
¿Con quién te gustaría colaborar? Con El Mini y con Primogénito López.
¿Cómo surgió la letra de Perdona? Una cosa muy espontánea de ponerse a tocar la guitarra y que salga casi sola (tampoco es que sea demasiado larga), supongo que a veces lo de dar lástima uno lo lleva ya muy metido en la cabeza.
Acabas de publicar un largo, ¿qué nos puedes contar de él? Pues que son canciones muy reposadas, algunas tienen más de año y pico, en las que creo que paso por sitios sonoros muy interesantes e inexplorados por mí, con letras muy sencillas y muy dramáticas, con demasiado poco espacio al humor quizás y que tiene unas cuantas canciones muy buenas en mi opinión.
¿Por qué alguien debería ir a ver o escuchar a Marcelo Criminal? Pues si alguien debería verme o escucharme, que está en duda, con suerte sería porque le ayudase a sentirse menos solo, porque algunas canciones no son tópicas, creo, y porque no soy muy pesado así que es fácil saciar la curiosidad.
Tu BSO actual. Vainica Doble, Cabiria, Alex G, Beef, Pablo Prisma y Charli XCX.
Planes 2020. Terminar la carrera, sacarme el carné de conducir, componer, grabar y sacar nueva música y seguir yendo a los sitios donde me llamen a cantar un rato y hablar con gente.
Para saber más sobre Marcelo, síguele en Instagram. / Fotos: María Caparros