Caliza tocará en directo en el décimo aniversario del festival Autoplacer en Madrid
Elisa Pérez lleva años en la música, ha formado parte de grupos como Rusos Blancos o Cosmen Adelaida, y también es Caliza. Música, compositora y cantante madrileña. Hemos hablado con ella para conocer más sobre su nuevo disco, ‘Planes para Nacho’ y para saber qué tiene entre manos para el décimo aniversario del festival Autoplacer de Madrid.
¿De dónde viene el nombre de Caliza? Buscaba un nombre con el que identificarme, y me puse a buscar palabras relacionadas con la industria y los materiales saltando de hipervínculo en hipervínculo de la Wikipedia. Caí en la palabra Caliza y me gustó porque era femenino, singular, y además mi abuelo paterno había sido calero con lo cual también tenía relación con mi familia.
¿Cómo nació este proyecto? Vengo de tocar la batería, que es un instrumento que me gusta mucho pero que te da poca independencia. Como no sabía tocar otra cosa que me sirviese para componer me puse a trastear con el GarageBand, y me pareció muy liberador poder sacar adelante canciones de cero yo sola. El otro día estuve abriendo proyectos antiguos de cara al concierto en Autoplacer y algunos archivos estaban fechados en 2013, el tiempo pasa muy rápido.
¿Qué tienes preparado para Autoplacer? Por el décimo aniversario de Autoplacer volveré a rescatar el formato dúo con el que actuamos en el festival en 2015, después de llevar más de año y medio haciendo los conciertos en solitario. Tocaremos las dos canciones nuevas pero también bastantes temas del primer disco que tenía un tanto aparcados.
¿Qué puedes contarnos de estos dos nuevos temas? En septiembre saqué un 7″ con dos temas nuevos en Discos Garibaldi, que es el sello que sacó el ya mítico ‘Musica para cerrar las discotecas’ de Doble Pletina hace ya unos cuantos años. La cara A es una adaptación al español de ‘Making Plans for Nigel’ de XTC, que es una canción que me encanta y al escucharla siempre me venía a la cabeza el nombre ‘Nacho’, así que por esa chorrada hice la traducción a ‘Planes para Nacho’. Y la cara B se llama ‘Saber’, es un tema que rescaté de una demo de 2016, y que me pareció buen reverso para la otra canción. Es una especie de vals oscuro que al final muta en un rollo más moderno, llevaba tiempo pensando en meter el típico sonidito de hi-hat que se usa ahora tanto en el trap a modo casi de parodia, y creo que ha quedado bastante guay.
¿Qué etiqueta musical pondrías a Caliza? Esto siempre se me ha dado fatal, entiendo que las etiquetas son útiles pero también limitan mucho, y además estilísticamente creo que toco muchos palos. Normalmente se ha descrito mi música como synth-pop, que es muy genérico, pero me vale.
¿Y no musical? El otro día la madre de un amigo se refirió a mí como ‘Ceniza’ en vez de Caliza, fue un lapsus por su parte pero me parece una buena palabra para definirme.
¿Dónde te ves en la escena nacional? Pues en la escena nacional me veo bastante abajo, la verdad, jaja.
Para alguien que no te conozca, ¿por dónde debería empezar? Pues tal vez por el primer disco, ‘Medianoche/Mediodía’ de 2015, escuchándolo ahora obviamente me chirrían algunas cosas pero la verdad es que estoy muy orgullosa de las canciones, los arreglos, etc.
¿Con quién te gustaría colaborar? La verdad es que admiro a mucha gente pero estoy un poco harta del rollo de los featurings y las colaboraciones como estrategia de marketing. Dicho esto, en las dos nuevas canciones colabora Elsa de Alfonso a la guitarra, que es uno de los grandes talentos de este país, y que ojalá saque cosas nuevas pronto.
¿Qué estás escuchando ahora mismo? Ahora mismo estoy escuchando ‘Gut Feeling’, de Devo.
Planes para 2020. Me gustaría grabar un disco nuevo, tengo ideas, pero ahora mismo lo tengo todo bastante parado porque mi obsesión con el colapso climático que se nos viene encima me impide pensar en nada más. Estoy colaborando con Extinction Rebellion, que me parece que es ahora mismo quien mayor capacidad de movilización tiene, ojalá la presión social sea tan grande que los cambios necesarios lleguen a tiempo. Así que probablemente me pasaré 2020 dando la turra con esto, posiblemente construyendo un búnker para cuando llegue el apocalipsis, y a ver si me da tiempo a sacar algún tema.
Para saber más sobre Elisa Pérez, alias Caliza, síguela en Instagram.