En la inauguración de la primera pop up de Zalando en España estaba todo Madrid. Incluidos Los Javis, Javier Calvo y Javier Ambrossi. Y tuvimos ocasión de entrevistar a la gran pareja de las artes escénicas del siglo XXI.
Alba Galocha, Sandra Gago, Grace Villarreal, Jorge López, King Jedet, Miranda Makaroff, Nina Urgell, Pascal Moscheni, Cecilia Gómez, Roi Porto… Y, por supuesto, Los Javis, Javier Calvo y Javier Ambrossi. Nadie de la escena creativa madrileña quiso perderse la inauguración de la primera pop up de Zalando en España. Un espacio efímero donde a través del arte, y el hashtag #FreeToBe, se nos invita a desinhibirnos y ser nosotros mismos, o, mejor, a ser quien queramos ser. Un espacio que desde aquí te invitamos a conocer porque te va a flipar. Lo puedes descubrir hasta el domingo 6 de octubre en la calle Valverde, 14 de Madrid. Además de poder probarte todas las prendas del catálogo de Zalando, vas a flipar con las instalaciones artísticas de Grip Face, Ayo Vega, Murone y Marina Zumi. Nosotros, en cuanto terminemos de editar la interesante entrevista con Los Javis, donde nos hablan de sus proyectos cinematográficos y textiles, nos volvemos a la pop up porque nos quedaron muchas cosas por ver y disfrutar, es lo que tiene socializar en las fiestas de inauguración.
Entrevista con Los Javis, Javier Calvo y Javier Ambrossi, en la fiesta de inauguración de la primera pop up de Zalando en España.
Escribís, dirigís, producís, actuáis… Pero ¿donde os sentís mas cómodos?
(Javier Calvo) Por sentirme cómodo, yo me siento muy cómodo, haciendo OT, me siento muy cómodo delante de la cámara, pero siento que no va de sentirse cómodo, sino de lo que realmente sientes que se te da bien. Yo siento que se me da bien dirigir y producir, pero no necesariamente es lo que más fácil me resulta.
(Javier Ambrossi) De hecho todo lo contrario, a veces estás escribiendo y dices, ¿no estaría yo bien presentando un… no sé qué? Pero es verdad que escribir y dirigir te suponen retos que luego a largo plazo son más satisfactorios. Entonces creo que los dos nos consideramos guionistas y directores a día de hoy. Creadores o productores no sé, no sé qué palabra es.
(JC) No lo miramos en términos de comodidad si no de satisfacción personal
(JA) En este momento, por lo menos.
Y entonces, ¿la actuación la habéis descartado? ¿o queda en un segundo plano?
(JC) Yo no la he descartado pero la he puesto en un lugar que es como si fuera un hobby, como que si me llaman y me apetece para pasármelo bien, lo haré. Pero no creo que vaya a construir una carrera sobre la interpretación porque no me daba más que disgustos.
(JA) Y, realmente, habiendo trabajado con la gente que he trabajado, uno se da cuenta cuando alguien tiene verdadero talento y creo que yo no tengo verdadero talento para actuar. O sea, puedo hacerlo, puedo hacerlo bien, mal, puedo hacerlo más o menos, pero el verdadero talento de la actuación es un talento que la gente no acaba de entender. De hecho, te escriben en Instagram: “ui, por que yo no salgo en tu serie”… “podría ser actor o actriz”, o “esto da pa una película”… T realmente no es así, la interpretación es un arte y cuando ves a alguien que lo hace muy bien te…
(JC) Ana Castillo, Marta…
(JA) O mi propia hermana. Yo sé lo que es la interpretación cuando la veo a ella delante de una cámara. Y siento que me puede gustar, o no, pero que no es lo mío.
Hoy Zalando celebra el concepto “Free To Be”, ¿qué sentido para vosotros esta expresión?
(JA) Tiene que ver mucho con la marca de ropa que hemos creado con Amanda Portillo “As If Clothing”. Y viene por ahí la conexión. Primero la concepción de una marca de ropa y que nosotros hagamos eso ya es muy “free to be”, como que de repente te dé por ahí ya lo es. Pero es que luego de espíritu siempre somos muy así, siempre lo hemos sido. Como cuando dices… “voy a dirigir”… “voy a producir”… “Voy a escribir”… Pues ahora voy a hacer una marca de ropa. También me gustaría abrir un restaurante.
(JC) Y tiene que ver con lo “hacemos y ya vemos”, que es lo que hemos hecho siempre.
(JA) Es un eslogan que tenemos hasta tatuado, de la peli y de la obra de teatro, creo que va muy bien con quienes somos, y no solo de boquilla, tú puedes ver los últimos 6 años de nuestra vida y lo representa bastante.
(JC) Y habla de la libertad y la diversidad que es lo que nosotros defendemos.
(JA) Y nuestra marca de ropa es un poco lo mismo, como una marca que no es género masculino, ni femenino, es multi-talla responsable. Algo que realmente entronca con la nueva manera de ver el mundo, que es la que tenemos nosotros, hacer las cosas que quieres cuando te apetecen y ya está.
Alguna vez os habéis coartado a la hora de trabajar, algo que en principio os podía molar pero luego habéis pensado es too mucha. ¿Os habéis autocensurado alguna vez?
(JC) Muchas veces, es inevitable. Y a veces hemos dicho, “no, no me voy a autocensurar” y lo hemos hecho igualmente, y a veces se ha quedado ahí.
(JA) Lo de la autocensura es una cosa que va ligada a la era Twitter y a la era digital. A mí no me pasa en el trabajo casi nunca, me pasa más en una entrevista, o cuando vas a un programa en directo, sobre todo. Me parece peligrosísimo. Pero es verdad que vivimos en una ciudad que cada vez tiende más a la autocensura, donde todo el mundo tiene que ser correcto, perfecto y no hay espacio para equivocarse. No hay espacio para pensar en alto, como en un foro, donde decir, pienso esto, o creo que tal… mejor no lo digas. O lo sabes o no lo digas, y eso es súper peligroso.
Evidentemente tenéis vuestra marca de moda, que está funcionando muy bien, la veo en un montón de sitios. Pero, más allá de vuestra propia marca, ¿qué importancia tiene a ropa en vuestro trabajo y en vuestra estética?
(JC) Aunque sea un tópico decir que la moda, la manera de vestir, es una forma de mostrarte al mundo tal como eres… lo que piensas… lo que sientes… Pero también es una manera de encontrar tu lugar. Muchos de los que no lo hemos pasado bien en el instituto buscábamos gente con una estética parecida a nuestra para relacionaros. De esta forma encontramos un sitio, una familia. Lo vemos en Pose… lo vemos en Paris is Burning… lo vemos en muchos sitios. Los mayores iconos, que a mí me han cambiado la vida, han tenido una estética concreta, desde Bowie, incluso Amy Winehouse o Pedro Almodovar. Todos se han expresado mucho a través de su forma de vestir o de presentarse físicamente al mundo. Creo que es muy importante porque te hace sentir en un lugar.
(JA) Yo es que nunca he tenido mucha relación con la moda. Yo iba al colegio con uniforme. O sea, no he tenido como ese desarrollo. Pero a raíz de todo lo que nos ha pasado en los últimos años sí que me he ido fijando, y me ha ido gustando, y me he ido gustando yo también. O sea me ha ayudado también a gustarme más a mí mismo. No sé, a mí me daba mucha vergüenza ir a un photocall, o a una entrevista… Y siento que la moda también me ha ayudado. Comprender más mi empaquetado me ayuda a aclarar quién soy, y me da más poder.
Al final de cara al público no somos los que somos en la intimidad.
(JA) Intentas que sí.
(JC) Bueno, pero a través de la moda intentas contar quien eres en la intimidad.
(JA) O como cuando uno escribe, no es la realidad al 100%. Es una cierta sofisticación de la realidad pero intentas que sea verdad. Es verdad, no es la realidad, pero es verdad igualmente.
(JC) Lo mejor de la moda es que hable de quien tú eres, o de quien tú quieres ser.
(JA) Y sí, estar cómodo en eso, y luego ir evolucionando y verlo después de 20 años y decir, bueno, pues este era yo concretamente, en este momento vital. Este pelo, sí, lo llevaba.
¿Y alguna vez os habéis metido con la estética del otro?
(JC) ¡SÍ! Muchas veces.
(JA) Él más conmigo.
(JC) No, bueno…
(JA) Sí, tú me has dado más caña, ¿no?
(JC) Porque tú siempre me preguntas, y yo te digo la verdad.
(JA) Yo es que soy muy pesado, porque soy más inseguro. Él va y se lo pone y va para adelante. Yo soy más tímido, o más inseguro, y estoy 80 veces… “pero, ¿está bien?… pero, ¿me queda bien? Y entonces, cuando me dice la verdad, ya drama.
¿Y trabajáis con estilista?
(JC) Si con Antonia Palleras, Antuanela
(JA) @Antuanela @Antoniapalleras, tiene dos instagrams. Ella cree que le funciona mejor tener dos, pero realmente no. Es increíble y me ha enseñado un montón. O sea, realmente este trabajo con ella empezó como una tontería y ha terminado ayudándome a mí personalmente. Ir bien es como un acto de autoestima… Como decir “voy a prepararme bien para el día que tengo por delante”… que es una cosa que puede parecer una frivolidad, pero no lo es,. Porque yo para estar en mi casa voy de una forma, y cuando quiero ir a una reunión importante voy de otra manera.
(JC) Es como ordenar la casa, es dedicar tiempo a las pequeñas cosas para sentirte mejor.
(JA) Es dedicar tiempo a las cosas que aunque no queramos son fundamentales en nuestra sociedad. Y no verlas es absurdo. Y verlas, identificarlas y potenciarlas es inteligente. Es como lo de “El diablo viste de Prada” y lo del azul cerúleo famoso, ¿qué te crees? ¿Que esto es casualidad?, pues mejor conocerlo y jugar con ello. Y más si trabajas en esto, y más si quieres crear marca. Porque nuestro trabajo también es eso, es crear marca de lo que hacemos, de nosotros, de nuestra narrativa de nuestra marca de ropa.
Vosotros sois una marca en sí, Los Javis. ¿Alguna vez os habéis planteado hacer algún proyecto por separado?
(JA) Yo sí, yo quiero escribir una novela, yo tengo una novela pendiente que haré cuando sea, pero es lo único.
(JC) Y a mí si me llaman para hacer una película como actor o algo de eso, la haría claro.
(JA) Pero no creo que haya separación en muchos, muchos años.
¿Y algún proyecto futuro que podáis contar?
(JA) Estamos a punto de rodar una serie sobre la vida de La Veneno que se llama… que se llama… “La Veneno”, con A3 Media Estudios, y se verá el año que viene. Y bueno tenemos como 4 proyectos más?
(JC) Sí, uno detrás de otro.
(JA) Pero, de momento, ese que nos está pidiendo mucho. Y por ahora seguimos escribiendo, y estamos muy satisfechos porque siempre piensas, ¿seré capaz?, y luego cuando lo ves dices…
Es un proyecto muy bueno y muy fuerte.
(JA) Yo creo que mola. Y, aparte, ahora que vamos leyendo lo que queremos hacer, decimos “¡creo que sí! ¡Yo creo que si mola!”.
(JC) ¡Tiene sentido! Y es muy bonito.
Muchísimas ganas de verlo. Pero, mientras, este finde sugiero a todo el mundo con inquietudes que se pase por la primera pop up de Zalando en España. Hasta el 6 de octubre, en la calle Velarde, 14 (Madrid).