Se une a la comunidad de Poblenou Urban District un nuevo espacio de ocio y gastronomía en el barrio. Camping, no es un chiringuito al uso. Camping es un proyecto gastro-cultural que busca replantear la utilización del espacio público como lugar común.
Este nuevo chiringuito urbano, busca traer su modelo de servicio a la comunidad de Barcelona. Y ha venido para quedarse: con la intención de abrir los 365 días del año, a no ser que el temporal lo impida.
Este chiringuito quiere ser punto de encuentro para todos aquellos que busquen un oasis en la ciudad donde disfrutar del aquí y el ahora, ya sea en compañía o en soledad, practicando deporte o simplemente disfrutando del dolce far niente.
Camping y el espacio público
Confieso que el único deporte que hago, si se le puede llamar deporte, es andar. Confieso además que caminar se me ha convertido en un vicio. Me encanta utilizar la bipedestación para dar largos paseos, recorrer espacios, descubrir lugares. Andando se hace más amplia la línea del horizonte, se ofrece a la vista una variedad y un dinamismo de imágenes que despejan (o eso creo yo) la mente y oxigenan el cerebro. Andando se hacen propios los espacios públicos, la ciudad y la vida. Andar es un acto de empoderamiento, en contraposición a la ciudad dormida, de ciudadanos zombies, telespectadores de sofá y manta.
Caminando, recorrí varias veces una pineda entre Poblenou y la Mar Bella. Oliendo a pinos, humedad y piñones se baja a una explanada enorme deshabitada y adormecida. En el parque, con pistas de básquet y vóley, en la calle Carmen Amaya, entre Llacuna y Badajoz, ya existía la estructura de un chiringuito urbano que llevaba abandonado una eternidad. Un pequeño cubículo y unas cuantas mesas raídas por la luz solar, pedían a gritos que alguien diera una nueva vida a ese espacio de la ciudad.
Construcción creada, seguramente, a raíz de las olimpíadas y, cual vestigio de ciudad griega, su objetivo era, claramente, ser habitada por los ciudadanos de a pie. La Vila Olímpica, Poblenou está llena de emplazamientos, con influencias de vida de aldea, que, como éste, fueron creados para ser disfrutados y que cómo éste también, hasta ahora, permanecen callados y solitarios.
Vestigios de una época en que se creía que la calidad del espacio público se podría evaluar por la calidad de la relaciones sociales que facilita, por su capacidad de generar mezcolanzas de grupos, actividades y comportamientos. Actualmente, reemplazada por otra época. En ésta, nueva, el mercantilismo de la cultura y del espacio público-privado generan construcciones en donde las personas se ven abocadas a comportamientos pasivos.
Cuando una recorre estos espacios –adormecidos, decía- le viene a la cabeza la rima de Bécquer. Y es que estos emplazamientos permanecen de sus dueños tal vez olvidados, silenciosos, cubiertos de polvo… Y ¡cuántas risas, conversaciones, música duermen en ellos! Esperan al grupo humano, a que la vibrante comunidad se levante, ande, corra, coma, juegue, baile…
Camping: un chiringuito que crea comunidad
Pues este chiringuito urbano nace con pretensiones de Camping. Esos recintos-aldeas temporales donde la vida se genera en el exterior y es compartida. Donde las tardes en sus calles, plazas y piscinas son eternas y brillantes. Esos momentos en la infancia se perfilan como contextos de unión, apertura y conciencia social, además de crear un gran vínculo con la naturaleza.
Camping, recupera el espacio urbano para crear una comunidad activa, vibrante, capaz de disfrutar del espacio a cielo abierto, dispuesta para el goce de la hierba, del deporte, del ocio, de la gastronomía y de la música. Todos esos puntos clave puestos en el contexto de un “campamento” urbano, un bar al aire libre, hacen de Camping una propuesta única.
Proyecto nacido en Buenos Aires llevan donde sus socios o partners in crime – ( Gaby, paco y Antonella) llevan cinco años creando una comunidad a través de una propuesta gastronómica sencilla y de calidad, cohesionando a sus miembros a través de la música con conciertos gratuitos y la libertad total de escoger qué melodía suena en Camping a través de una app.
En Barcelona buscan exportar el alma del proyecto y que se cree su propia comunidad. Con el mismo concepto de carta sencilla y de calidad, y la opción de escoger la música que suene en el lugar. Camping no busca reproducir el éxito de su ciudad natal, sino brindar espacio para que se desarrolle a través de su nueva comunidad en Barcelona.
Además, cuentan con una serie de materiales que prestan para realizar actividades deportivas como balones de futbol, básquet, raquetas de ping- pong o material para jugar a vóley. También prestan mantas de picnic por si apetece tumbarse al sol en el césped, sin dañar el entorno.
Desde su llegada tienen voluntad de ser KM0. Cuentan sólo con productos locales, desde su imagen gráfica a cargo de Hey studio (Poblenou), hasta sus productos de consumo como la Horchata del Tío Che (Poblenou), el café de Cafeteria Industrial (Poblenou), los helados de De la cream (Eixample), vinos naturales de Catalunya. Su carta es reducida, pero está cuidada al máximo para que la oferta de Camping sea de extrema calidad.
El proyecto no gira alrededor de la empresa Camping, sino de las personas que vienen a disfrutar de éste ¿No estás oyendo ya en el fondo del alma (Bécquer otra vez ;-)) una voz que como a Lázaro te dice ¡Levántate y anda!? Anda y ve a Camping a por un choripán, una lata de anchoas, un partidito, una siesta, una lectura, una charla, a por algo bueno, lo que sea… pero ve.
Camping Bcn
Dirección: Calle de Carmen Amaya 18, Barcelona
Horario: Abierto todos los días desde las 9am.
Insta: @camping_bcn