Zalando abre su primera pop up en España: un espacio artístico en el centro de Madrid donde las tallas y los miedos no existen. Su principal objetivo es ser libre a través de la moda. Hablamos con Grip Face, uno de los artistas que han intervenido el espacio.
La marca de moda Zalando abre su primera pop up en España. En este espacio ubicado en la calle Velarde, 14, la moda y el arte se unen, en un mismo lugar, donde no podrás encontrar ni tendencia, ni tallas o géneros. Para conseguir estos objetivos, Zalando sabía que solo lo podría conseguir con la colaboración del artista: Grip Face. Zalando se basó para crear esta experiencia en las sensaciones del usuario y en las tendencias sociales de más actualidad. Podrás probarte de forma virtual, todas las prendas del catálogo de Zalando. Basándose únicamente en los gustos y preferencias del futuro comprador.
Antes de la inauguración de la primera pop up de Zalanzo en España, que estará abierta hasta el domingo 6 de octubre para todos lo públicos, hemos charlado con Grip Face. Y nos contó sus proyectos, su manera de interpretar la moda y de cómo le está afectando el cambio climático a la hora de trabajar.
Entrevista con Grip Face, uno de los artistas que ha intervenido la primera pop up de Zalando en España
¿En qué momento y por qué decides dedicarte al arte? El arte vino y se quedó, es decir, desde cuándo yo era pequeño, siempre he estado conectado al mundo del arte, tanto en lo audiovisual y el artístico. Es la herramienta que necesito para comunicarme y para dialogar con mi entorno. En mi familia siempre existió conexiones con el mundo artístico y como siempre he sido una persona muy curiosa y me fascinaba lo gráfico y desde pequeño, ya supe a lo que me quería dedicar.
¿Te ha costado mucho convencer a tu entorno que lo que realmente querías es ser artista? En mi caso me costo un poco, debido a que mis padres vienen de otro entorno y no están muy vinculados a mis aspectos artísticos. Pero lo importante que poco a poco, lo han ido entendiendo.
Grip Face: “ Ya no existe la conexión del arte urbano con el público o la reivindicación”
¿Te ha costado mucho vivir de tu arte? En España me resultó algo más complicado porque he estado más vinculado al exterior. Siempre fue todo de manera orgánica, es decir, la pretensión nunca fue vivir de ello, realmente lo que siempre he querido es comunicar y por encima de todo vivir con mis conceptos artísticos. Llevo más de 10 años, trabajando y siempre de una manera ecléctica, desde en una galería de arte, hasta en espacios públicos.
Grip Face: “En España siempre es más complejo, todo lo que se sale de los ‘cánones'”
¿Piensas que en España es más complicado la introducción del arte al que te dedicas? En España siempre es más complejo, todo lo que se sale de lo ¨cánones¨. Pero se va haciendo proyectos que es lo importante y es un gran avance.
Compartes tus obras en espacios públicos como casas, paredes de edificios o túneles ¿Cuál es el motivo y qué te lleva a crear tu arte en esos espacios públicos? Para mí el espacio público siempre fue un lenguaje directo con el espectador. Cuando realizas un trabajo expositivo, está mucho más estandarizado y no llegas de manera tan directa. Y a mí lo que realmente me gusta del espacio público es no saber qué duración tendrá y si la gente podrá verla un día, un mes o un año.
Grip Face: “a mí lo que realmente me gusta del espacio público es no saber qué duración tendrá y si la gente podrá verla un día, un mes o un año”
¿Piensas que se está perdiendo la esencia del arte urbano? Pienso que sí y debido a un factor principal que es la comercialización. Ya no existe la conexión del arte urbano con el público o la reivindicación.
¿Cómo son de importantes las redes sociales a la hora de exponer tu trabajos? Las redes sociales se están convirtiendo en una realidad fría y no muestra lo real. Ahora es más importante la imagen y se está diluyendo el todo vale y se está buscando más la imagen, que un buen discurso.
Grip Face: “ Las redes sociales se están convirtiendo en una realidad fría y no muestra lo real”
¿Te has sentido incomprendido como artista? Sí, por ejemplo en un proyecto artístico que hice hace varios años en una galería. Yo planté una idea y la galería se quedó con la imagen del arte urbano del que tienes que repetir lo mismo, como si fueras una marca. Y yo cuando hago un trabajo expositivo, quiero trasmitir un mensaje y la galería pretendía una cosa que no me identificaba.
Para ti qué es la ropa… ¿La utilizas solo para tapar el cuerpo o también como medio de expresión? ¿Cómo te expresas a través de la ropa? A mí en la moda me gusta mucho manipular, ya que estoy metalizado en el consumo responsable o en el peligro de los colores tóxicos que existe en la moda. Siempre uso marcas que tengan en su filosofía esas ideas. Lo que más me interesa en la moda es la ética y el consumo responsable.
Grip Face: “Lo que más me interesa en la moda es la ética y el consumo responsable”
¿En tu manera de trabajar también practicas la misma ética que buscas luego en la moda? Sin duda, estoy muy mentalizado con el cambio climático y con todo lo que hay que hacer, para evitar graves consecuencias al planeta.
¿Qué sentido tiene para ti el mensaje: Free to be? Para mí ese mensaje, me ayuda a ilustrar en la sociedad contemporánea en la que vivimos que hay que dejar al lado todos los prejuicios. Esta frase se tendría que establecer en todos los ámbitos, no solo en un concepto de marca, sino más allá.
Grip Face: “a mí lo que realmente me gusta del espacio público es no saber qué duración tendrá y si la gente podrá verla un día, un mes o un año”
Hemos podido ver a través de tus redes que acudiste a la manifestación del cambio climático ¿Qué piensas respecto a este tema y si con el arte se puede abrir mentes en este tema? Pienso que con mi arte puedo conseguir transmitir un mensaje y poder conseguir un cambio, aunque es difícil. Es una misión de todo el mundo.
¿Qué proyectos tienes para el futuro? Ahora mismo estoy preparando mi primera exposición en Madrid para diciembre, también estoy con mi segundo libro de mis diarios visuales, con todos los poemas. Y también estoy haciendo un documental sobre el cambio climático.