Moonshine, el colectivo de Canadá, llega a Barcelona con su fiesta afro-caribeña de vanguardia. Consigue la ubicación vía SMS para el 2 de noviembre.
El colectivo Moonshine, de Montreál, Canadá, nació en el año 2014 con el fin de ser una fiesta inclusiva no solo a nivel musical sino también racial. Cuando todavía no estaba de moda ni era mainstream utilizar sonidos afrofuturistas, Moonshine ya estaba dando caña. Por eso, cuando nos hemos enterado que el próximo 2 de noviembre vienen a Barcelona, no hemos dudado un segundo en hablar con el colectivo al completo para saber qué tienen entre manos. Barcelona en una de sus tantas paradas por Europa. Ya han viajado con su fiesta por todo el mundo… París, Los Ángeles, Nueva York… y ahora Barcelona.
¿Cómo nació Moonshine? Somos un grupo de amigos de la infancia que se conoció en Cartierville, un barrio de Montreal. Empezamos con el proyecto en una cocina hace unos años, bailando azonto y afro beats que no se podían escuchar en la noche de Montreal. Con el tiempo, la cocina empezó a quedarse pequeña así que decidimos empezar a coger espacios no convencionales a lo largo de la ciudad para disfrutar de la vida los sábados por la noche después de la luna llena. Desde entonces, hemos estado viajando por todo el mundo con esta vibra.
¿Cuántos sois en el equipo? Hemos crecido bastante como familia. Somos, más o menos, veinte personas que apoyan y contribuyen de una manera única al desarrollo y organización de nuestra reunión y nuestros rituales.
¿Qué concepto teníais en mente cuando nació la fiesta? Quisimos crear un espacio divertido donde las personas de todas las razas y con todas las identidades conectasen a través del baile y de la música.
¿De dónde viene el nombre de Moonshine? Es difícil decir si ha sido casualidad o destino astrológico, pero las fiestas siempre ocurrían alrededor de la luna llena y decidimos mantener esa parte del concepto cuando nos trasladamos a espacios más grandes.
Cada una de vuestras fiestas tiene una estética diferente y, a través de las redes sociales, mostráis como las montáis. ¿Qué tenéis en mente para cada fiesta? ¿Cómo escogéis una idea diferente para cada fiesta? La mayoría de nosotros viene de una diáspora africana o caribeña, así que queremos rendir homenaje a nuestras raíces incorporando elementos de nuestra cultura de una forma estética. La mayoría es música y películas de nuestra infancia. Además, nosotros somos un grupo muy grande de personas colaborando, así que todo surge de manera orgánica. El unir y desarrollar diferentes sonidos, ideas, identidades que exploramos alrededor del mundo.
¿Es Moonshine un colectivo, una fiesta o un movimiento? Todo a la vez. La fiesta nació de nuestras comunidades y un espacio creativo para los artistas de nuestro colectivo.
Para la localización del espacio, hay que enviar un SMS ¿por qué? Porque es la mejor manera, para nosotros, de mantener el contacto con la gente solo a través de un número de teléfono. No estamos buscando un desarrollo en redes sociales sino, más bien, construir una comunidad de personas con una mentalidad parecida a la nuestra y el SMS actúa como filtro con las personas.
¿Y por qué un SMS? Porque somos old school :)
¿Creéis que, en algún momento, la idea de un SMS se va a quedar anticuada y vais a necesitar hacer algo más? Creemos en la reinvención creativa y en la evolución del colectivo. Si la idea del SMS tiene que cambiar, queremos que sea la que nos lleve al siguiente nivel. Amamos el cambio y estamos preparados para aceptarlo cuando llegue.
Tenéis diferentes sesiones y fiestas en América del Sur y Europa, ¿dónde os sentís más cómodos? Siempre nos sentimos en casa, no importa donde estemos haciendo nuestros eventos. Esa es la belleza de esto. Entre nosotros tenemos algo que nos retrotrae a nuestros respectivos bagajes culturales. Nos gusta decir “Partout au bled”, una mezcla de francés y árabe que significa, “Esté donde esté, estoy en mi barrio.” Sea Canadá o en el resto del mundo, lo que buscamos es conectar con las diferentes comunidades y formar un bloque único.
Moonshine alrededor del mundo, ¿será algo esporádico o algo permanente? Nuestro objetivo es hacer nuestros eventos alrededor del mundo y que no sean esporádicos sino algo más permanente, pero eso conlleva mucho trabajo. ¡Estamos luchando por el reto!
Cuando escogéis un músico o un artista, ¿qué buscáis en un dj? Autenticidad y respecto por el oficio.
¿Qué tienen en común? Vivir la vida es el común denominador. La alegría es contagiosa y creemos que podemos cambiar las cosas a través de la pista de baile.
Sois una fiesta inclusiva, ¿qué mensaje queréis lanzar al público que venga a veros? Amor, amor para todos. ¡Siempre amor!
Estamos en un momento muy complicado a nivel político, partidos de extrema derecha y conservadores están ganando, ¿deberían ser políticas las fiestas? Las fiestas dentro de nuestro circuito siempre han terminado siendo algo político porque la música atrae a las mentes abiertas y los individuos culturales. Nos enfocamos en lo fundamental, el arte como símbolo de unidad.
¿Cuáles son vuestras preferencias y referencias en cuanto a antiguos clubs, fiestas o movimientos? Sape en Congo, coupé-decalé de Ivory Coast o el trabajo de otros colectivos similares como Papi Juice (NY), Bateeko (Sao Paulo), Nyege Nyege (Uganda), Noche Africana (Santiago) o La Creole (Paris).
¿Cómo definiríais Moonshine? Moonshine es el nombre de nuestra crew que consiste en un grupo de artistas multidisciplinares y la mayoría vienen de la cultura africana y caribeña. Bebemos Cola Couronne y amamos la cabra al horno y el kwanga.
¿Qué se va a encontrar alguien en vuestras fiestas? Una fuente inagotable de diversión.
Vuestra BSO actual: Muy diversa. Desde clásico coupé decalé hasta Amapiano. Dj Arafat, que descanse en paz, Boukman Eksperyans, Sho Madjozi, DJ Lag, P2N. Además, somos encargados de un programa mensual en Rinse France. La mayoría de la música que nos inspira aparece ahí.
Planes para 2019 y 2020. Moonshine cumple 5 años y estamos pensando en hacer celebraciones durante el año que viene. Más música, echad un vistado a SMS FOR LOCATION Vol. 3, más ropa y más viajes.
Para saber más sobre el colectivo Moonshine, sígueles en Instagram, o chequea su web que es más old school.