she makes noise 2019 vuelve a Madrid

she makes noise vuelve con su quinta edición a La Casa Encendida de Madrid

Del 3 al 6 de octubre, el festival multidisciplinar she makes noise vuelve al centro de Madrid, a La Casa Encendida, para seguir arriesgando y apoyando a mujeres visionarias de distintas áreas artísticas. Hemos entrevistado a Natalia Piñuel Martín, la comisaria del festival, para saber qué hace tan único y especial a She Makes Noise pero, sobre todo, qué llevó, hace cinco años, a crear el primer festival alternativo dedicado únicamente al arte y la música realizada por mujeres.

————-
Arriba: Juliana Huxtable
————-

¿Cómo nació el festival she makes noise? El festival nació desde el enfado al ver las bajas estadísticas de la participación de mujeres en los festivales de música electrónica, estadísticas que publicó la plataforma females:pressure en 2013. Nunca antes habíamos tenido tantas mujeres produciendo música, pero el problema no estaba, ni está, en la creación, sino en que sus trabajos no cuentan con la misma difusión, no se visibilizan igual que el de los hombres y no llegan al mismo nivel al público. Entonces puse en marcha el proyecto web y en 2015 La Casa Encendida me propuso llevarlo al espacio físico organizando desde entonces conjuntamente el festival.

¿De dónde viene el nombre she makes noise? Surgió de manera inesperada. Me interesaba el doble uso de la palabra NOISE, en cuanto a la disciplina musical (el techno, el noise, dark y ambient son estilos de la música electrónica siempre presentes en nuestro festival y donde todavía si cabe cuesta más VER y ESCUCHAR a las mujeres) pero también el dar a entender que las mujeres hacemos ruido en todos los parámetros de la sociedad, más allá de la música. La idea fundamental del festival es compartir el trabajo de mujeres, trans y artistas no binarios, nuestra programación es toda #allfemale Desde las últimas ediciones nos movemos, avanzamos hacia la multidisciplinariedad y hacia un SHE también desde el propio título, cada vez más fluido y transversal. Además de no contar sólo con artistas europeas o norteamericanas si no poner el foco en mujeres afrodescendientes o de américa latina. Mezclar otros ritmos y latitudes, con la cultura de club.

¿Quiénes lo forman? Lo formamos, Enrique Piñuel, comisario del ciclo de cine; yo misma que puse en marcha la idea original y me encargo de coordinar toda la parte de música y actividades, y La Casa Encendida, de Fundación Montemadrid, con quien lo coorganizamos desde el principio, además de ser el espacio donde tiene lugar todo el festival.

she makes noise 2019 vuelve a Madrid

————-
Arriba: META-CLON___NWRMN. o1
————-

¿Qué nicho creéis que cubre? Es un festival muy especial y único en el mundo. Estamos contentas de haber abierto puertas y ventanas en la difusión del audiovisual contemporáneo, también en traer por primera vez a Madrid a muchas de estas artistas que antes no habían tenido su espacio y presentar también la premiere en nuestra ciudad de películas realizadas también por mujeres. Creo que llevamos una programación coherente a lo largo de todas las ediciones. No existía un festival de música electrónica sólo con un cartel “en femenino” y eso ya lo tenemos, demostrando que sí existen estas artistas y que además nos ofrecen un trabajo de altísimo nivel. El mundo de la electrónica está vinculado a las máquinas y tradicionalmente a los hombres por un condicionamiento social. Sin embargo, hay mujeres en la programación y en la electrónica desde los años 50 del siglo pasado, pero no se habla de ellas en los libros de historia. Crear referentes femeninos, reescribir la historia desde una perspectiva de género es importantísimo. Ahora son muchos más los festivales que tienen en cuenta la presencia de mujeres en su programación y en gran parte quiero creer que es por la semilla que hemos sembrado desde La Casa Encendida. Las chicas jóvenes que hoy quieres dedicarse a esto, ya tienen donde fijarse.

¿Creéis que algún día se convertirá en un festival masivo? No es un festival de estrellas ni de cabezas de cartel, nos interesa la diferencia, arriesgar siempre e ir más allá. Funciona superbién en los espacios y con los aforos de La Casa Encendida, creo que nuestra voluntad es seguir creciendo y avanzando en las propuestas, en actitud, pero no pertenecemos a la industria, ya hay otros canales que cubren eso, así que no lo veo como algo mainstream en un futuro. Aunque sí que muchas de las artistas que han pasado ya por she makes noise, creo que pueden llegar a “petarlo fuerte”.

¿Cómo podéis explicar que es she makes noise para alguien que no conozca el festival? Es un festival que supone un encuentro para las artistas que participan y para un publico ávido por descubrir nuevas propuestas. Trabajamos por traer a Madrid compositoras, djs y productoras de música electrónica, demostrando que hay mujeres creando estos sonidos. Se trata de un festival multidisciplinar, desde el principio teníamos claro que además de música, la performance, el cine y el arte digital, disciplinas todas del arte contemporáneo, tenían que estar presentes, contempladas desde una perspectiva de género y recalcando valores de igualdad. En el ciclo de cine, por ejemplo, se ven películas con personajes femeninos empoderados, además de que todas las obras estén realizadas por mujeres. Se tiene en cuenta el diseño de sonido y la banda sonora de estas películas. También que arriesguen formalmente. La parte de formación, talleres etc. nos parecía fundamental y es por esto que también está presente cada edición. Hay que generar caldo de cultivo al igual que con el programa En familia que son directos enfocados para niñes de creación visual y sonora. Es un festival con trasfondo político y activista pero también lúdico y estético por que sí es posible bailar y pasarlo bien, sin dejar de lado contar en cada actividad con un pensamiento crítico ante la sociedad actual.

¿Qué tienen en común todas las artistas con las que contáis en she makes noise? Son artistas emergentes. No es un festival de estrellas. La mayoría son “artistas a descubrir o redescubrir” el festival supone también una plataforma de lanzamiento. Son mujeres poderosas, jóvenes, que crean redes además fuera de la escena, desde las RRSS por ejemplo, muchas de ellas son activistas queer desde su condición de artista mujer/trans… Normalmente son presentaciones no sólo en Madrid si no en España de todas ellas y a partir de aquí se genera un circuito. Esta edición por ser la 5ª y celebrar cumpleaños, nos hemos traído a una veterana, a una pionera, Electric Indigo desde Austria que lleva trabajando desde finales de los 80. Es la creadora de female:pressure y todo un referente del ayer y del hoy del techno y el arte digital. Va a ser estupendo tenerla y escuchar desde su experiencia también sobre cómo ha sido toda esta evolución de la mujer en la industria. Además de su actuación, contaremos con una charla el último día de festival donde hablar más ampliamente de estos temas que nos ocupan.

Vuestra BSO actual. Abyss X, Hibotep, Poison Arrow, Juliana Huxtable, NWRMNTC, Electric Indigo, Mursego y SLVJ, las artistas de este año.

Planes 2020. Seguir trabajando por un she makes noise con riesgo, novedosos siempre, diferente. Seguir trabajando juntas por sorprender al público madrileño, por visibilizar también estas prácticas artísticas, todavía un poco desconocidas para el público, generar su interés y crear redes, de respeto e igualdad porque aún queda mucho por hacer.

 

Si quieres asistir a she makes noise, puedes saber más en su página web o en el Instagram de La Casa Encendida. En este otro enlace también puedes ver el pasado de otras ediciones del festival.