El reto de construir una pieza arquitectónica en el desierto. A primer vista, este es el argumento de Just Meet, el nuevo documental realizado por la cineasta mexicana Fernanda Romandía sobre el arquitecto japonés Tadao Ando y su Casa Wabi en México. Detrás del reto, un viaje íntimo sobre conceptos como la vida, el arte y la belleza. Y por encima de todo, una pasión: la arquitectura.
Esa pasión que Tadao Ando descubre con tan sólo 15 años, tras verse “conmovido” por el oficio de la carpintería, es el hilo conductor del documental Just Meet, un relato narrado en primera persona que comienza en el estudio del arquitecto en Japón y termina con la construcción de Casa Wabi en la costa de Oaxaca.
Imagen superior: Casa Wabi de Tadao Ando.
Foto: @calo.rinna
Fernanda Romandía, directora mexicana conocida por el film “Pacífico” (2016) registra paso a paso la construcción de la sede principal de la Fundación Casa Wabi, en la que Tadao Ando utiliza materiales poco comunes para permitirse una arquitectura y espacios que no pueden ser creados en otro lugar. Durante este proceso y de la mano del reconocido arquitecto, entendemos su manera de apreciar la vida, las artes y la pasión que le mueve.
Casa Wabi es un singular proyecto de Tadao Ando ( Premio Pritzker 1995) que mira al Océano Pacífico compartiendo 550 metros de costa sólo con una impresionante playa. Con este generoso terreno, Ando crea un muro de cemento de 312 metros de largo por 3,6 metros de altura. Y es que “a través de la construcción de estructuras de cemento, aprendí cómo era la arquitectura. Aprendí haciéndola”, comenta Ando en el documental ya disponible en Itunes de Apple
Imagen superior: Casa Wabi de Tadao Ando. Foto: Paola Bragado
Actualmente residencia de artistas, la Fundación Casa Wabi fue creada en 2014 por iniciativa del artista mexicano Bosco Sodi y toma su nombre del concepto Wabi-Sabi, una visión del mundo centrada en la aceptación de lo efímero y de la imperfección.
No hace falta ser arquitecto para enamorarse de la arquitectura y la figura de Tadao Ando. Y mucho menos para ver este documental.