El 21 de este mes, la Royal Academy of Arts presentará una exposición dedicada exclusivamente a Antony Gormley, escultor británico de fama internacional. Esta será la mayor exposición que se le haya dedicado al artista en su país durante la última década. La exposición reunirá obras existentes y nuevas obras creadas expresamente para la ocasión, que ocuparán trece salas de las Galerías Principales de la Royal Academy.
Imagen superior: Full Bowl. Private Collection, Vienna © the Artist. Photo: Stephen White, London.
Antony Gormley se plantea la exposición como “espacio de prueba”, para cautivar los sentidos a través de la escala, la luz y la oscuridad, sirviéndose de materiales elementales, orgánicos e industriales. Las obras de Antony Gormley interactuarán con las salas, creando una serie de encuentros inusitados que, juntos, ofrecerán al visitante una experiencia colectiva. Será una recapitulación del interés que Antony Gormley siempre ha mantenido por el espacio más oscuro del cuerpo en sí, y la relación del cuerpo con su entorno: el cuerpo como espacio y el cuerpo en el espacio. En palabras de Antony Gormley: “no hay ningún tema hasta que llega el espectador y comienza a adentrarse en la muestra.”
Lost Horizon I, 2008. Courtesy of the Artist and PinchukArtCentre (Kiev, Ukraine) © the Artist. Photo: Stephen White, London.
Las salas albergarán obras tempranas de Antony Gormley (finales de los 70 y principios de los 80), que rara vez se han expuesto al público. En estas obras podrán apreciarse los comienzos experimentales del trabajo de Antony Gormley, vinculados con el arte de la tierra, la acción artística y el minimalismo. Entre las obras que podrán verse se incluyen Land, Sea and Air (Tierra, mar y aire), 1977-79, y Fruits of the Earth (Frutos de la tierra), 1978-79, creadas con objetos naturales y artificiales envueltos en plomo.
El proceso de revestir objetos en plomo dio lugar a las esculturas de “molde corporal” tan conocidas de Gormley, realizadas a partir de la década de los 80 empleando el cuerpo del propio artista como herramienta, material y tema.
Habrá una serie de obras de los años 90 efectuadas con hormigón, entre las que se encontrará Flesh (Carne), de 1990, procedente de la Colección Duerckheim. Cada volumen, contiene un vacío en forma de cuerpo en una postura que pone a prueba la masa que lo rodea. Solo puede verse el interior a través de las manos, los pies o la cabeza, que son orificios en la superficie del bloque.
Clearing V, 2009. Installation view, KunsthausBregenz, Austria © the Artist. Photo: Markus Tretter.
Matrix II, 2014. Installation view, GalerieThaddaeus Ropac, Pantin, France © the artist. Photo: Charles Duprat, Paris.
Además de esculturas, también habrá una magnífica selección de obras en papel de Antony Gormley, muchas de las cuales, emplean materiales poco comunes como petróleo crudo, tierra y sangre.
Para Gormley, el dibujo es una actividad cotidiana fundamental que se desarrolla en paralelo a la escultura para explorar los mismos temas por distintos medios.
Esta es una oportunidad extraordinaria para ver algunos de sus primeros dibujos importantes, como por ejemplo Mould (Molde), de 1981. Asimismo, habrá otras series clave representadas en la muestra, como por ejemplo los dibujos Body and Light (Cuerpo y luz) realizados a carboncillo y caseína, las Linseed Oil Works (Obras efectuadas con aceite de linaza), de 1985-1990, como Double Moment (Momento doble), de 1987, y los dibujos Red Earth (Tierra roja), de 1987-1998. En los cuadernos de Antony Gormley expuestos, se podrá vislumbrar la labor constante de investigación de ideas que el artista, acaba materializando en sus esculturas.
Izda. Body and Fruit, 1991/93. Installation view, Malmö Konsthall, Malmö, Sweden © the Artist. Photo: Jan Uvelius, Malmö / Dcha. Earth, Body, Light, 1989. © the Artist.
Antony Gormley seguirá la tradición de la Royal Academy de rendir homenaje a sus miembros, continuando un hilo de programación, que exhibe la obra de algunos de los artistas actuales más importantes del mundo, como por ejemplo David Hockney, Anselm Kiefer, Ai Weiwei y la próxima exposición de Marina Abramović.
Antony Gormley
Royal Academy of Arts
Del 21 de septiembre al 3 de diciembre de 2019