En Bordils (Girona) se encuentra ‘Casa Nostra’; una vivienda unifamiliar pensada al detalle para su forma de vida y ejecutada con el máximo respecto e integración al entorno. El arquitecto Bernat Llauradó Auquer, del estudio Taller d’Arquitectura, ha diseñado esta bella y funcional arquitectura para su familia.
Materiales nobles y sobrios se erigen en medio de un jardín de manera energéticamente eficiente. Un resultado exquisito, equilibrado y de ajustado coste. Dos volúmenes se abrazan y abrazan su entorno gracias a la inteligente aplicación de diferentes recursos arquitectónicos. Sobre una superficie construida de 150m (130 útiles) se despliega esta construcción que se abre a un universo vegetal. Un volumen o cuerpo más esbelto y opaco de dos plantas para las zonas más íntimas y otro más transparente y horizontal para las zonas comunes y de mayor intesidad vital, dialogan con las cuatro estaciones.
Imagen superior: Vista panorámica de ‘Casa Nostra’, diseño del arquitecto Bernat Llauradó Auquer.
Imagen superior: Vista exterior de la zona de salón-comedor ‘Casa Nostra’, diseño del arquitecto Bernat Llauradó Auquer.
Uno de los recursos de este espacio justo y sencillo (no hay de más ni de menos) es la sucesión de planos de transparencia. El parque de delante de la casa, el jardín de enfrente, el espacio de estar, el patio de atrás y la vegetación del arroyo del final se conectan visualmente con el gran porche del jardín como espacio central.
Imagen superior: Uno de los baños de ‘Casa Nostra’, diseño del arquitecto Bernat Llauradó Auquer.
Imagen superior: Vista interior del Salón de ‘Casa Nostra’. diseño del arquitecto Bernat Llauradó Auquer.
Texturas puras se extienden en materiales que requieren de mínimos procesos de fabricación. Esto constituye otro recurso de ‘Casa Nostra’, una baja huella ecológica. La madera certificada, el hierro, el hormigón, el corcho, la cerámica incluso el aislamiento con celulosa proyectada son el primer punto de una ecoeficiencia que pasa a ser la otra gran característica de la vivienda.
Imagen superior: Vista exterior de ‘Casa Nostra’, diseño del arquitecto Bernat Llauradó Auquer. Imagen al anochecer.
Imagen superior: Una de las zonas de estudio de ‘Casa Nostra’, diseño del arquitecto Bernat Llauradó Auquer.
En invierno, ‘Casa Nostra’ cuenta un calentamiento natural gracias a la gran entrada de luz natural así como a la inercia térmica del suelo que ayudan a conservar bien la termperatura y a tener un bajo consumo de calefacción. Para el verano, la vivienda cuenta con protección solar sin sistemas activos: cortinas y persianas de librillo de madera regulan la luz y la radiación solar. Además, la orientación de la misma permite una buena ventilación natural cruzada. El factor de sombra aumenta en esta estación del año gracias al sistema de “screen” instalado en los ventanales de vidrio.
Por otro lado, la disposición de la vegetación en torno a la vivienda también contribuye a regular su temperatura. Una vegetación que cuenta con un sistema gota a gota para las plantas y que se suma al sistema de placas solares térmicas para el agua caliente sanitaria, que minimizan el consumo de agua y completan la sostenibilidad.
Imagen superior: Vista detalle del interior de ‘Casa Nostra’, diseño del arquitecto Bernat Llauradó Auquer.
Imagen superior: Uno de los dormitorios de ‘Casa Nostra’, diseño del arquitecto Bernat Llauradó Auquer.
160000 euros muy bien empleados han conseguido aunar paisaje, urbanismo y arquitectura en un equilibrio estético, bioclimático y funcional. Un sello que parece caracterizar tallerdarquitectura, el estudio de Bernat Llauradó. Sistemas constructivos ecológicos, proyectos bellos que se mimetizan con su contexto y mantienen rigor en la ejecución de la obra. Como esta ‘Casa Nostra’, una arquitectura para la gente y para su entorno.
Imagen superior: Plano de Planta Baja de ‘Casa Nostra’, diseño del arquitecto Bernat Llauradó Auquer. Los números en la imagen representan las siguientes zonas: 1-recibidor, 2-cocina, 3-sala de estar, 4-Baño, 5-Estudio 1 y 6-Habitación 1.