Nos hacen reír, bailar y disfrutar de su arte. Las drag queens se han convertido en el nuevo icono de estilo y belleza. Nos reunimos con Ácido, Azabel y Steah, tres artistas drag en Barcelona, para conocer más sobre este arte ancestral.
Seguramente has visto todas las temporadas de Ru Paul Drag Race, incluidas las All Star, también has visto el documental de HBO sobre el festival Wigstock, protagonizado por la mítica Lady Bunny.
Te sabes sus canciones, sus mejores estilismo y hasta sus rutinas de maquillaje. Protagonizan campañas de moda y marcas cosméticas y se han convertido en las nuevas beauty queens. Verdaderos iconos de moda.
Pero más allá de las fronteras de Hollywood y las cámaras de televisión también existe un colectivo de artistas que en cada ciudad nos hacen reír y disfrutar de sus actuaciones. Hemos estado con tres drag en Barcelona: Ácido Gorgona, Azabel Rodriguez y Steah, y hemos hablado sobre su pasado, presente y futuro.
Dirección artística y fotografía: Flama
Asistente de foto: Carla Curriu
Estilismo: Pedro Perez
Asistente de estilismo: Carmen G Molina
Video DV: Daniel Prizz
——————-
Arriba de izquierda a derecha: Steah lleva vestido de Violeta Rellano; Azabel vestida con su propio modelito; y Ácido con un vestido de Violeta Rellano
——————-
——————-
Arriba las tres artistas drag en Barcelona con sus propios estilismos
——————-
¿Por qué y cómo empezaste a hacer Drag?
Azabel: Empecé cuando tenía 16 años a modo de escape. Necesitaba un lugar donde poder crear un espacio seguro para mi alter ego. Una plataforma donde poder mostrar mi arte a través de las actuaciones, maquillaje e imagen.
Steah: No sé si hay un por qué empecé a hacer Drag. Creo fue más un resultado final de varias artes que tengo y una necesidad de expresarlas en alguna manera. También soy muy tímida en realidad y el Drag me permite ser lo que a veces me cuesta en el día a día.
Ácido: Llevo jugando a creerme una estrella desde que tengo uso de razón, ¿necesita alguien una razón para enseñar y demostrar lo que puede y/o quiere hacer? ¿El arte que puede crear, o lo mucho que pueda sentir?
Un cambio completo de situación, experiencias y compañeros que me llevaron por otros lugares nuevos y desconocidos fue lo que impulsó a hacer todo esto.
Al principio éramos tres y lo tomábamos como un juego, luego sólo teníamos que aceptar lo que queríamos hacer y a donde queremos llegar. Y aquí andamos desde hace casi 4 años. Siempre van cambiando cosas, ya sea en lo personal, en los gustos o en cualquier forma de expresión, pero siempre sale todo dentro de mí formando un mismo cuerpo y alma.
——————-
Steah con abrigo con plumas de Pablo Erroz
——————-
¿Qué crees que debería cambiar en el arte/mundo Drag?
Azabel: Todo el mundo puede hacer Drag. Esto es lo primero que aprendí al comenzar en este mundo. Cada uno crea su propia visión y utiliza este arte de la manera que mejor le representa. No todo se resume en pelucas. Una vez que el colectivo Drag entienda esto, nos irá mejor.
Steah: Creo que lo que tiene que cambiar es la competencia continua entre nosotros. Creo que cada Drag, como cualquier otro artista se reconoce por el echo de ser único. Y encuentro absurdo a veces que nos ponemos el uno en frente del otro a ver quién es el mejor. La competencia es buena pero demasiada engorda.
Ácido: El arte está en constante movimiento y, como tal, el drag igual. Si hacer drag es lo que hacen todos los demás, además de esa propia necesidad de buscar el cambio de sexo, de transformarse en un personaje creado por ti, la necesidad de llamar la atención desarrollando tu personalidad al 300% o desenfundar toda la feminidad que dicen que tenemos (algo en lo que no creo tal y como dicta el ser humano, que fueron los que crearon este concepto, lo mismo que la masculinidad), si es así, y todo esto es necesario para hacer drag… entonces yo no lo hago. No tenemos que tener esa necesidad de tener todo ordenado y etiquetado, que cada uno haga lo que quiera y desee si no hace daño a nadie.
¿Cuál es tu contribución al mundo drag actual?
Azabel: Mi contribución al mundo del Drag se basa en la creación de un una fiesta enfocada al colectivo Queer. Una plataforma donde las artistas puedan sentirse representadas, demuestren su talento y tengan un espacio seguro para ellas. La Logia Party nace con la intención de representar el arte del Drag en Barcelona en la escena de la noche.
Steah: Intentar ayudar a quien está empezando. Gente que, a lo mejor, tiene 10 años menos que yo y necesita la ayuda de los que ya conocemos el ambiente.
Y no hablo sólo de un look o una peluca, hablo de relaciones y respeto entre nosotros, que ya vamos jodidos, por lo menos intentamos no jodernos más entre nosotros.
Ácido: Al hablar de drag nos teletransportamos directamente a la noche, al fiestón, a la risa, las copas…
Hay bastante más allá, bastante más, cada uno puede contribuir en lo que quiera. En mi caso no quiero que simplemente se acuerden de mi por formar parte de la noche y de sus buenos momentos, quiero formar parte de la vida de los demás, ser lo primero que ves y escuchas cuando amaneces y lo último antes de acostarte (y quién sabe si durante….)
No soy capaz de decirte que es lo que puedo traer o dejar de traer a este mundo, no soy yo quien tiene que decirlo, aunque tenga las ganas. Yo tengo el poder de hacerlo, y vosotros de decidir.
——————-
Arriba Steah con vestido de Violeta Rellano
——————-
——————-
Ácido, Azabel y Steah, tres artistas Drag en Barcelona
——————-
——————-
Ácido con vestido de Violeta Rellano
——————-
——————-
Arriba Azabel posa con su propio traje de Thierry Mugler
——————-