La firma española Reveligion presenta sus nuevos diseños en Londres.
La firma española Reveligion presenta sus nuevos diseños en la ciudad de Londres, la capital de la moda emergente. El rosa palo característico de la marca se fusiona esta vez con algún toque de azul celeste y verde turquesa. María Rodríguez, la diseñadora que está detrás de Reveligion, dará a conocer sus propuestas llenas de color en túnel oscuro del barrio de Shoreditch, zona de mayor emergencia en moda actualmente.
Hemos hablado con María Rodríguez, sobre su nuevos diseños, del por qué de Londres y cómo se ve ella en el futuro en la moda.
—————–
Reveligion SS20 – Fotografía: Andrés Jiménez
—————–
Desde el primer desfile Code 41 Trending Day en Sevilla a este último en Londres ¿Qué ha cambiado en ti como diseñadora y en tú forma de ver la moda?
Siento que ha llovido mucho desde mi primer desfile, pero si lo piensas fue solo hace tres años, creo que he crecido enormemente a nivel personal, ya que en el momento del primer desfile en Code 41 acababa de conocer a mi Tom (mi marido) y no tenía ni idea de que me iba a casar al año siguiente.
Recuerdo patronar esa colección sin tener ni idea de lo que estaba haciendo, y aún hoy miro las prendas y les encuentro muchos errores a nivel de costura. Además siento que Sevilla me ha dado mucho, aunque lo que realmente ha marcado la diferencia ha sido desfilar en MBFW Madrid. Londres ha surgido porque no me quería quedar con las ganas de probar a ver qué tal acogen mis propuestas los ingleses.
¿Por qué has escogido la ciudad de Londres para presentar tu nueva colección?
Pasé en Londres uno de los mejores años de mi vida. Cuando dejé de estudiar diseño, sentí que tenía que marcharme de España para empaparme de diferentes culturas, y aún a día de hoy creo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado.
Sé que es ambicioso que una marca de Sevilla, que tiene tan pocos años de vida, llene de gente un evento en Londres. Por lo que me lo he planteado como si fuera una fiesta para todos nuestros familiares, amigos y ex compañeros que viven en Londres, y que ellos a su vez se lo comenten a varios amigos. El objetivo es pasar un buen rato halando de moda, bebiendo y escuchando buena música.
¿Qué historia hay detrás de las prendas?
Odio diseñar sola, mi cabeza funciona muchísimo mejor cuando siento que recibe influencias de otras personas. Comienzo seleccionando la inspiración, que suele estar determinada por un suceso que me ha ocurrido o algo que esté rondando en mi cabeza. Después buscamos imágenes de inspiración y las ponemos en la pared y empezamos a hablar de siluetas, paleta de color, buscar imágenes, y a bocetar. Normalmente tardamos una semana en todo este proceso. Es un trabajo de retroalimentación con gente increíble que me hacen crecer y madurar profesionalmente muchísimo, y que ademas se involucran en la marca como si fuese su propio proyecto. Me siento muy afortunada.
¿Cómo has conseguido la inspiración esta vez?
La inspiración de esta colección surge porque en mayo tuve un aborto natural de cinco semanas y media, yo no pensaba sacar colección de verano, ya que quería quedarme embarazada y dedicarme a estar en casa con mi familia. Pero esta experiencia ha provocado en mí una sensación de ansiedad que he conseguido sofocar con mucho trabajo y nuevos proyectos. La colección es bastante experimental y es un juego entre lleno y vacío que hemos conseguido tras un trabajo de patronaje increíble.
Reveligion “Sé que es ambicioso que una marca de Sevilla que tiene tan pocos años de vida llene de gente un evento en Londres”
¿En qué consisten los nuevos diseños?
<Básicamente es un juego entre volumen y plano, muchos cortes, distintos tonos de rosa y siluetas triangulares. De vez en cuando vienen a mi mente ideas de colecciones no comerciales, que por falta de tiempo dejo a un lado, y esta vez he querido darle prioridad a un concepto de colección que me ronda la cabeza desde hace algún tiempo. Estoy muy satisfecha con el trabajo que hemos realizado.
¿Qué significó para ti participar en Samsung Ego?
Es un antes y un después en mi carrera. Si soy sincera el día del desfile tuve la sensación de que estaba metida en una lavadora, todo ocurrió muy rápido y siento que no disfruté de la experiencia tanto como debería. Cuando salí de IFEMA, me fui a comer con mi familia y amigos de toda la vida para celebrar lo mucho que se habían involucrado en el desfile, y cuando llegué a casa sentí una sensación de vacío, como diciendo; “¿Y ahora, qué hago?”, al día siguiente estilistas comenzaron a contactarnos y entonces entendí que realmente hubo muchísima repercusión y que organizar una presentación de la mano de MBFW tiene un respaldo y prestigio a nivel de prensa increíbles. ¡Espero repetir pronto!
¿Cuáles son tus referentes en la moda actual?
Tengo tantos que no sabría ni por dónde empezar; cuando empiezan las semanas de la moda veo absolutamente todos los desfiles. Obviamente Reveligion tiene claras influencias de Molly Goddard, Shrimps, Rodarte o Cecilie Bahnsen, pero también me encantan marcas como Acne, Galliano, Vetements, Mané Mané….
¿Qué es lo más difícil de ser diseñadora en España ahora?
Creo que no es un secreto afirmar que muy pocas marcas viven de las ventas que generan. A día de hoy, Reveligion necesita financiación para subsistir, el proceso de darse a conocer es extremadamente costoso, lento y muy duro a nivel de exigencia y trabajo. Además hay muchísima competencia, y los jóvenes diseñadores vienen apostando con ideas espectaculares, creo que hay muchísimo talento en nuestro país.
Reveligion “Mi cabeza funciona muchísimo mejor cuando siento que recibe influencias de otras personas”
Muchos diseñadores están cambiando la industria haciendo campañas con mujeres reales y haciendo ropa de comercio justo. ¿Qué te parece estos cambios y cómo te gustaría ayudar con tu moda a la sociedad?
El concepto de mujeres reales no me encanta, porque considero que una mujer real puede tener una 48 pero también puede tener una 36 y machacarse en el gimnasio para tener un cuerpazo. He sido vegetariana muchísimos años y siento una gran conciencia por los derechos de los animales y el medio ambiente. Nunca jamas utilizaría pieles en mi catálogo de telas, y siempre uso papeles y bolsas recicladas. Creo que la industria de la moda está cambiando enormemente y siento que la idea que teníamos preconcebida va a cambiar bastante, cada vez menos marcas hacen desfiles, y el comportamiento del consumidor está cambiando; compra mejor y tiene mas conciencia de los problemas medioambientales.
¿Cuáles son tus objetivos para la siguiente temporada?
Sinceramente yo cada vez soy más consciente y pido menos, me conformo con pasar un buen rato en Londres, que el evento salga bien y a seguir trabajando duro. Presentar otoño invierno 2021 en España y tener tan buena acogida como el primer desfile.
Para conocer más sobre Reveligion, tienes toda la información en su página web.