No sabría por dónde empezar para describir Solo Houses. Después de dos increíbles días visitando este sorprendente proyecto, aún soy incapaz de resumir adecuadamente lo que han imaginado Eva Albarrán y Christian Bourdais en los confines del Parque Natural de Los Puertos de Beceite, en Matarraña, Teruel. Un espacio -porque ante todo es eso, una sensación de espacio virgen, protegido y privilegiado- escondido pero no tan inaccesible, como esas dimensiones mágicas de los cuentos que se encuentran pegadas a la nuestra pero sin que nos demos nunca cuenta.
Un espacio, decíamos, que aúna arte, arquitectura, naturaleza, diseño y bienestar en un entorno inmaculado de cien hectáreas. Un sueño poliédrico, complejo y muy valiente, aún en proceso, pero que va cogiendo forma. Y es que Solo Houses es, quizás en primer lugar -pero ¿dónde empieza todo?-, la primera colección de arquitectura en Europa. Sí, una colección de arquitectura. Pero no para ponerla en casa. No. Para construir casas. Con la libertad de aquel que crea obras de arte. Residencias secundarias, más concretamente, imaginadas por una serie de grandes y talentosos estudios internacionales de arquitectura en un excepcional contexto natural. De esta manera, el paisaje se convierte él mismo en el cubo blanco, como reza el eslogan de la galería (pero no nos adelantemos). Doce proyectos, cada cual más alucinante e irreal, desde el bosque geométrico de Sou Fujimoto, suerte de cabaña new age 2.0, al especie de bunker-mirador de ultralujo de Go Hasegawa (llamado Villa Franja) pasando por el OVNI triangular del estudio de diseño TNA. Hay para todos los gustos (refinados).
Imagen superior: Solo Pezo Von Ellrischausen. Solo Houses
Imagen superior: Solo Pezo Von Ellrischausen. Solo Houses
Por ahora han construido dos. Y no desmerecen para nada a los anteriormente mencionados. No soy crítico de arquitectura por lo que me limitaré a decir que, la primera (bautizada Solo Pezo Von Ellrischausen), Maurizio Pezo y Sofia Von Ellrichshausen la han diseñado “como una plataforma que brinda a sus ocupantes la sensación de flotar en el aire; la casa está hecha de concreto y su diseño es perfectamente simétrico y homotético”. Basta con ver las fotos para comprender la sensación de calma y contemplación que procura, controlando desde lo alto un valle fantástico.
Imagen superior: Solo Pezo Von Ellrischausen. Solo Houses
La segunda quizás sea todo lo contrario. Un espacio eminentemente social e integrado, circular y totémico, en el que todos los volúmenes y vacíos invitan a la interacción, ya sea personal o con el propio entorno. Una construcción en la que las fronteras con el exterior se desdibujan o, mejor dicho, se deslizan (como los propios muros exteriores amovibles) para dejar pasar la luz y fundirse con el paisaje. Una perla de límites inciertos pensada por el estudio Office KGDVS. Eso es Solo Houses. Pero no solo eso.
Imagen superior: Solo Office KGDVS. Fotografía Martina Bjorn. Solo Houses
También es, desde hace unos días, una exposición pensada para el parque colindante en la que, de nuevo, se fusionan arte, arquitectura y naturaleza. Un recorrido -de algo más de media hora- en la que las piezas han sido pensadas en función del paraje y colocadas a la manera de un mapa. Concretamente de La carte de Tendre, el mapa de un país imaginario –llamado « Tendre »- inventado en el siglo XVII por varios autores franceses para representar alegóricamente las diferentes etapas de la vida amorosa. De esta manera, encontramos en él la tierra de la amistad, el respecto o la sabiduría, los versos bonitos o el río inclinado. Encontramos sobre todo grandes obras de artistas muy reconocidos.
Imagen superior: Solo Office KGDVS. Fotografía Martina Bjorn. Solo Houses
Como el maravilloso Animitas de Christian Boltanski, una instalación de 500 campanillas ancladas con soportes en el suelo y colocadas de acuerdo con la configuración de las estrellas el día en que nació el artista. Una obra que ya se pudo ver en la maravillosa Trienal de Setouchi del 2016 (en un remoto bosque de una remota isla en medio del Mar Interior de Seto, en Japón) y cuyo sonido los días de viento despierta las emociones más trascendentales y las imaginaciones más poéticas. Lo mismo pasa con el gigantesco laberinto de Héctor Zamora, perfectamente titulado Truth Always Appears as Something Veiled. Y es que el artista mejicano subvierte de alguna manera la idea tradicional y occidental de laberinto- en la que no hay que perderse para ir a encontrar algo- para ofrecer un laberinto con un solo camino -muy rebuscado, eso sí- en el que lo esencial no es llegar sino tener que hacer todo el recorrido, tener que experimentar todo el proceso. Un enfoque original al que se le añade los muros de ladrillos huecos, y su permeabilidad visual, que permiten al visitante ver el exterior y, en algunos caso, percibir el (supuesto) objetivo de la búsqueda, que no es más que una excusa para andar el camino.
Imagen superior: Solo Office KGDVS. Fotografía Martina Bjorn. Solo Houses
No olvidemos tampoco el sorprendente efecto visual, entre lo artificial y lo extraterrestre, de la instalación geométrica de Ugo Rondinone – Kissing the void-, hecha de una multitud de piedras pintadas de color rosa fluorescente. El artista norteamericano, verdadero especialista de las instalaciones de land art en lugares recónditos, fisura la evidencia de un paisaje harmonioso provocando el cuestionamiento de nuestra manera de integrar ese background de forma tan evidente e inconsciente.
Lo mismo pasa también con el enorme panel de hierro construido por Iván Argote – Melting Bodies- cuya aparición en medio de las colinas vírgenes es tan extraña como fascinante, despertando un sentimiento a medio camino ente la inquietud -la de un aviso externo- y la absurdidad -de un objeto que se integra en los árboles-. Así, Solo Houses es también una exposición. Pero no es solo eso.
Imagen superior: “Kissing the Void, 2012” de Ugo Rondinone Foto: Pablo Gómez-Ogando. Solo Houses
También es una galería, abierta primero en París en el 2015, y más recientemente en Madrid, en la que la idea de arquitectura (instalación y espacio, como vimos en el pasado ARCO) juega un papel importante y que representa a grandes nombres como Dominique Gonzalez- Foerster, Adel Abdessemed, Carlos Amorales o los propios Boltanski, Zamora y Argote. Con su experiencia en la producción- fundaron Eva Albarran & Co, una de las mayores productoras de arte contemporáneo de Francia con proyectos en La Nuit Blanche o la Bienal de Venecia- Bourdais y Albarrán han imaginado una galería que va “más allá del Cubo Blanco”. Y no se trata de un simple eslogan. Quizás sea más un statement. Una declaración de intenciones que llevan realmente a cabo en el parque de Matarraña, con obras comisionadas para durar y dialogar. Para disfrutarlas.
Imagen superior: “Deci, 2016” de Pezo von Ellrichshausen Foto: Pablo Gómez-Ogando. Solo Houses
Porque, de nuevo, no solo es eso. Solo Houses también será (y es) un lugar donde quedarse, un (futuro) hotel o complejo de estancia. Los más afortunados (en los dos sentidos de la palabra) ya pueden alquilar las dos casas existentes para poder disfrutar de ese pequeño paraíso que encontramos en Teruel.
Aun no sabemos que será exactamente Solo Galería y Solo House, además de todo lo que ya hemos dicho.
Lo que ya sabemos sin embargo es que ya es una multitud de cosas. Todas apasionantes. Lo que ya sabemos también es que, sea lo que sea, no será solo una cosa.