Silencio con el Consentimiento del Sonido es el título con el que The Field Kitchen Academy abre su primera edición. Del 17 de agosto al 6 de septiembre de 2019 la campiña alemana de Brandeburgo acogerá a una serie de creadores para trabajar y experimentar con el concepto del sonido y del silencio a través de diferentes disciplinas.
Oído, gusto, olor, tacto, vista serán los sentidos con los que músicos, artistas sonoros, arquitectos, bailarines y un cocinero residente tendrán la oportunidad de trabajar. Un evento abierto al público durante tres semanas, en Gutshaus Wüsten Buchholz —a dos horas de Berlín— en el que tendrán lugar actuaciones, performances y experiencias sonoras junto a comidas temáticas previa inscripción.
Foto superior: Set up sonoro de Robert Lippok
¿Cuáles son los pilares de The Field Kitchen Academy?
1) CAMPO
Cada edición de The Field Kitchen Academy realiza una investigación de campo sobre un concepto previamente seleccionado mediante una residencia artística multidisciplinar. Los espacios seleccionados para las residencias son lugares tranquilos e idílicos que posibilitan la concentración.
2) COCINA
La cocina es como un laboratorio educativo para la experimentación, la discusión, el ensayo y el fracaso, la progresión del conocimiento y la creatividad, donde tienen lugar debates acalorados y abiertos. A través de una “cocción lenta”, una decena de participantes y un cocinero residente tendrán la oportunidad de trabajar y “cocinar” ideas con los expertos invitados en cada iteración.
3) MESA
En The Field Kitchen Academy, la mesa de la cocina es un símbolo para unir y superar las jerarquías de la educación convencional. Una mesa de equidad y una plataforma de intercambio de experiencias entre los residentes y los expertos.
El tema de este año: Silencio con el Consentimiento del Sonido
El marco conceptual de este año está dedicado al silencio. Es bien sabido que el silencio es un componente muy importante de la música, muchas veces los silencios son tan o más dramáticos que los pasajes sónicos. Desde la presentación de pieza vanguardista 4’3” de John Cage, el silencio junto con el ruido se han usado en el arte sonoro como disparadores de emociones. El uso del silencio acentúa otras frecuencias y, al mismo tiempo, el sonido enfatiza un necesario silencio.
Silencio con el Consentimiento del Sonido, pretende crear un éxodo que se origina en el sentido auditivo y que tiene como destino la mejor apreciación de sentidos como la vista, el tacto, el olfato y el gusto. En esta edición, un grupo de doce residentes investigadores descompondrán, para seguidamente recomponer, tres piezas musicales/sonoras/visuales del músico Robert Lippok y el artista visual Ali M. Demirel, la compositora y artista sonora Juliana Hodkinson y el artista y compositor Hans Peter Kuhn. Durante una semana, cada artista trabajará con los participantes y la versión previa (antes de la residencia) y actualizada (tras la intervención de los residentes) de las piezas, se presentarán el fin de semana correspondiente en un programa abierto al público.
Nothing Breaking The Losing (Nada Rompe la Pérdida)
Juliana Hodkinson propone estudiar los conceptos de resonancia y silencio, trabajando tanto con estados sostenidos, ideales y trascendentales como con la insuficiencia y falta de significado que ocurre cuando el silencio se rompe.
CYCLE.SILENCE.RHYTHM
La sesión dirigida por Ali M. Demirel y Robert Lippok se propone como una cacería silvestre enfocada a mejorar nuestras capacidades visuales y auditivas en nuestra vida contemporánea. Tomando como punto de partida el trabajo de la compositora vanguardista estadounidense Pauline Oliveros, el taller se enfocará en la audición inusual, inesperada y experimental y su relación con el cuerpo y el silencio en diferentes entornos de reflexión sonora.
SSSSHHHH …
Hans Peter Kuhn reflexionará y discutirá sobre el miedo al silencio, la naturaleza del silencio, cómo eliminar el sonido, cómo hacer una obra de arte con el silencio o la diferencia entre sonido y silencio. El proceso incluirá grabaciones de campo que faciliten el entendimiento de la naturaleza de sonido, además de proporcionar evidencia de la brecha de sonido en el entorno de Wüsten Buchholz.
Comisariado por Ece Pazarbasi, Silencio con el consentimiento del sonido también presenta una serie de eventos multidisciplinares que cuentan con el arquitecto finlandés Juhan Pallasmaa, los maestros zen Sun Woo y Ji Woo, la bailarina contemporánea Emma Howes y el chef Betül Insel Karahan.
Cenas Conceptuales
Mediante una serie de cenas conceptuales a cargo del chef turco Betül Insel Karahan se abordará el concepto del silencio desde diferentes perspectivas, favoreciendo la apertura de nuestros sentidos con diferentes herramientas espaciales, visuales, olorosas y gustativas.
La Esencia Multisensorial de Nuestra Experiencia Existencial
Juhani Pallasmaa hablará de la mirada defensiva y desenfocada de nuestro tiempo, dominada por una sobrecarga sensorial, que eventualmente podría abrir nuevos ámbitos de visión y pensamiento liberados del deseo implícito del poder y control visual. La pérdida de enfoque puede liberar el ojo de su dominación patriarcal histórica y puede dar libertad a nuestros otros sentidos.
Choreomania
La performance de Emma Howes nos traslada a llamada Plaga de Danza que tuvo lugar en Estrasburgo en 1518. Todo comenzó cuando la señora Troffea comenzó a bailar de un modo ferviente y agitado en la calle. Su danza duró unos seis días en los que se unieron 34 personas más. Al cabo de un mes más de 400 personas fueron tomadas por esta fuerza torrencial. En un intento por detener la “epidemia”, el gobierno organizó una orquesta para que acompañara estos movimientos. La iniciativa fracasó y finalmente murieron muchas personas que colapsaron por ataques cardíacos, derrames cerebrales o agotamiento físico. Esta epidemia de baile ocurrió en silencio, aunque probablemente habría música en las mentes de los danzantes.
Cuando el Silencio Habla
El taller de los maestros zen Ji Woo y Sun Woo se aprenderá a relajar el cuerpo, calmar y controlar la mente y centrar la atención en el interior convirtiendo el sonido en silencio. A través de ciertos movimientos de conciencia corporal, primero se trabajará la relajación, luego se aprenderá a controlar y calmar la mente para despejar el desorden mental y lograr claridad.
The Field Kitchen Academy
Silence with the consent of sound
Ciclo de conciertos, actuaciones y cenas conceptuales.
Wüsten Buchholz, Perleberg (Alemania)
Del 17 de agosto al 6 de septiembre de 2019
www.fieldkitchen-academy.org/publicprogramme