'Interregno' de Paco Chanivet

El Espai 13 de la Fundació Miró en Barcelona presenta hasta el 8 de Septiembre Interregno del artista Paco Chanivet. Una sobrecogedora exposición marcada por el diálogo (o no diálogo) entre la altanera y siniestra realidad del universo en su totalidad –y totalitarismo– y la descatalogada mirada de la mujer y el hombre de hoy, que antigua como el tiempo, pulveriza cualquier opción de salvación y redención.

Interregno es una propuesta instalativa escultural ideada por el artista sevillano con base en Barcelona, Paco Chivanet. En ella, el artista ajusta cuentas con los complejos de una sociedad a la deriva en un mundo condenado a desaparecer. El horror ante la desprotección de un universo desprovisto de mensajes redentores y de cualquier forma de justicia quántica o transreligiosa, devuelve al espectador una imagen terrible sobre el momento final e instantáneo, largamente esperado, temido y pasado por el tamiz de la filosofía: la muerte desde todas sus perspectivas, el ocaso del supremacismo humano y de sus leyes extemporáneas.

'Interregno' de Paco Chanivet

Fuerza mecánica a ciegas

'Interregno' de Paco Chanivet

Fuerza mecánica a ciegas, detalle

“Era un lugar de extrañas interferencias,

de inquietud y melancolía infinitas,

el residuo eterno de alguna desgracia cósmica..” Thomas Ligotti

'Interregno' de Paco Chanivet

El desierto de lo real, trece toneladas de arena y escombro

'Interregno' de Paco Chanivet

Fuerza mecánica a ciegas, detalle

Interregno nos conduce al propio significado de este término, un mundo carente de soberanía –y por tanto falto de cualquier forma de conexión con las esperanzadoras leyes de justicia universal–. En esta turbadora muestra, Paco Chivanet traza un camino abyecto descrito en ese paisaje descorazonador por el que descendemos a los infiernos; probablemente a lo peor de nosotros mismos y de nuestra naturaleza; esto es, la catábisis.

'Interregno' de Paco Chanivet

Fuerza mecánica a ciegas, detalle

Paco Chivanet ha ideado oníricos artefactos articulados por fuerzas mecánicas que nos hacen evocar los antiguos planetarios que pivotan alrededor de constelaciones imposibles –“glorias amorfas” como sentenciaría Ligotti–. Seres desfigurados repensados desde el horror o la sorpresa por seguir vivos. Entes fragmentados como consecuencia de su paso por el purismo del cosmos. Cosmos hoy enfrentado a los micromundos generados por el universo individual que otrora planteó el ser humano para construir una realidad alternativa a la medida de las propias apetencias. 

'Interregno' de Paco Chanivet

Fuerza mecánica a ciegas, girando

Hoy ese mundo individual y sus leyes sociocapitalistas se revelan inútiles. Y su ineficacia colisiona con la imagen totalitaria de un universo sin respuestas que Paco Chanivet presenta ante nosotros como brillantes marionetas que bailan en la oscuridad.

'Interregno' de Paco Chanivet

El jardín de Alhazred, Acero, insectos y patas de cuervo disecados

La capacidad de pensar, hablar, reproducirnos o cualquier otra forma de función cognitiva se enfrenta a una nueva forma de relación con el más allá. La idea del bien y el mal, las pequeñas vanidades de un mundo en destrucción y una sociedad decadente se presentan ante los ojos del espectador en la imagen de una órbita que nos empuja hacia ninguna parte, hacia la autocomplacencia y la mediocridad, hacia el conformismo y la realidad virtual, o la digital compañía; desprovistos ya de aquello que creímos ser: seres únicos e irrepetibles.

'Interregno' de Paco Chanivet

Fuerza mecánica a ciegas, detalle

En una sala un mar de basura y ruinas donde la vida tal vez se extinguó, Paco Chanivet con su Interregno interpela a un mundo devastado por la tecnología, las relaciones artificiales, las guerras, la injusticia, los desastres ecológicos o las pandemias; metáfora del ser frente al colectivo.

'Interregno' de Paco Chanivet

El jardín de Alhazred, Acero, insectos y patas de cuervo disecados

Con 16 conjuntos de 53 flores extrañas y siniestras que sobrevivieron  y nos otorgan esa dimensión de bienestar y esperanza alumbran aquello con lo que nos enfrentaremos; Paco Chanivet aborda la conclusión de este relato visual y estremecedor: la dimensión inaccesible, nuestro sistema cognitivo que bloqueado es incapaz de nombrar o describir aquello que negó durante miles de años de historia; tal vez la muerte, o tal vez la vida eterna.

'Interregno' de Paco Chanivet

El jardín de Alhazred, Acero, insectos y patas de cuervo disecados

'Interregno' de Paco Chanivet

Nube del no saber, madera, cristal y máquina de humo

El universo en su totalidad frente a nuestro pequeño y viejo mundo y todos sus complejos hacinados, toda la arrogancia acumulada durante siglos.

'Interregno' de Paco Chanivet

Paco Chanivet durante la instación de El jardín de Alhazred

Interregno nos habla del colapso de la civilización, de la aniquilación humana que da paso a un nuevo orden descrito por Paco Chanivet en esta críptica y desconcertante muestra en la que la realidad aprendida colisiona violentamente con la certeza de que nuestras viejas reglas quedan desactivadas

'Interregno' de Paco Chanivet

El jardín de Alhazred, Acero, insectos y patas de cuervo disecados

“Las leyes humanas comunes, así como sus intereses y emociones, no tienen ni validez ni importancia en el vasto y amplio cosmos…” Lovecraft

Paco Chanivet. Interregno from Fundació Joan Miró, Barcelona on Vimeo.

 

'Interregno' de Paco Chanivet

El jardín de Alhazred, Acero, insectos y patas de cuervo disecados

'Interregno' de Paco Chanivet

El desierto de lo real, trece toneladas de arena y escombro

'Interregno' de Paco Chanivet

Nube del no saber, madera, cristal y máquina de humo

Interregno

Un monstruo que dice la verdad – Ciclo comisariado por Pilar Cruz

Hasta el 8 de septiembre de 2019 en el Espai 13 de la Fundación Joan Miró Barcelona


Texto: Jaume Amills y María Muñoz