Atlas Electronic 2019, eel mejor festival de música electrónica de África. Se le celebra del 29 de agost al 2 de septiembre en Marruecos. Entrevistamos a su organizador.
“Buah este verano nos vamos a Berlín al Atonal, flipa qué planazo.” Lo más probable es que hayas escuchado alguna conversación de este tipo recientemente. La gente, cada vez más, planifica sus vacaciones en función de los festivales. Pero si realmente quieres unas holidays completas, con música, turismo, cultura y algo especial… Te proponemos una alternativa realmente memorable, un viaje al norte de África, a Marruecos, el festival Atlas Electronic 2019 en Marrakech, del 29 de agosto al 2 de septiembre. Nosotros estuvimos en la edición del 2018 y fue una pasada. Jamás lo olvidarás. Su zona de acampada es un flipe. Entrevistamos a su joven fundador: Karim Mrabti.
————–
Texto: Nadia Leal / Fotos: Laisa María / Web Festival
————–
Atlas Electronic no es solo música y fiesta. ¿Háblanos de sus otras facetas?
Desde la introducción del término “música del mundo” a la música de África, se le ha quitado su esencia y el contexto original. Se ha presentado como un producto exótico para la audiencia occidental. Desde nuestra posición, nuestras responsabilidades y nuestra audiencia, sentimos la necesidad de reiniciar estos niveles y presentar la música tal y como debería ser, o al menos, mostrarlo en un contexto más acorde. De esta manera, esperamos cambiar la mentalidad de la gente y crear consciencia sobre lo que está escuchando y pensando. Creemos que hay un vacío, una falta de información en el trasfondo en la gente cuando escoge este tipo de música en general. Dentro de Marruecos hay una gran diversidad, tradición y espiritualidad en la música. Toda esta música siempre ha sido tocada en un contexto explícito, religioso en su mayoría, o ha sido modificada a lo largo de la historia, sobre todo para darle un contexto religioso, así que no está hecho ni pensado para tocarlo por entretenimiento o para grandes escenarios.
En el cartel de Atlas Electronic 2019 hay artistas africanos y europeos, ¿cuál es el común denominador?
Este año, más que nunca, hemos intentado honrar nuestros valores e ideas lo máximo posible y hemos mantenido en mente nuestra temática y nuestra misión a la hora de acercarnos a los artistas y a otros colaboradores. La mayoría de nuestro programa multicultural tiene sus raíces en Europa, África y Asia y está conectado de una manera o de otra. A la hora de crear nuestro programa para Atlas Electronic 2019, hemos buscado a gente que comparta nuestros mismos valores y entienda la importancia de la temática del festival. De esta manera, encontramos personas motivadas que comparten las mismas ideas, que están dispuestos a participar creando consciencia del asunto o quieren compartir o intercambiar ideas. Esto puede ser con la música, el arte o la cultura. Para nosotros es muy importante conocer al ser humano detrás del artista, usando el tema de la movilidad, el guión está casi hecho. Hemos buscado a artistas, pensadores creativos, hacedores y personas con una mentalidad similar para que cuenten su historia en Atlas Electronic 2019.
Atlas Electronic es cada vez más grande y vosotros explicáis que, aunque sea grande y mediático, nunca será un festival masivo, ¿por qué?
Una de las cosas que hace especial a Atlas Electronic es la intimidad que ofrece a los visitantes, pero también a los artistas. No sentimos ni tenemos la necesidad de crecer en números, sino en impactos. Nosotros estamos creciendo mucho como organización en el sentido de que nos hemos hecho cargo de nuestro rol en el panorama de los festivales. Nosotros, al ser marroquíes, hemos sido conscientes de nuestras posibilidades, opciones y el impacto positivo que hemos tenido sobre nuestros colegas marroquíes, por eso hemos decidido ir en esta dirección. Pero no siempre es fácil. Al ser más conscientes, hay muchas sensibilidades que tener en cuenta, es algo con lo que luchamos y que tenemos en contra todos los días. Mientras tanto, lo que podemos hacer es intentar mostrar que un festival puede ser hecho por y para la gente, y que es algo sobre la reciprocidad, más que otra cosa.
¿Qué opináis de los festivales como atractivo turístico?
Es una muy buena pregunta. Hay muchos festivales que se venden o lo venden como vacaciones o una experiencia festiva. Y, con toda la honestidad, el público del Atlas Electronic también se ha sentido así alguna que otra vez. Esto es algo que el equipo ha discutido muchas muchas veces. Es una imagen que es difícil de quitar. Piensas en destinos guays de buen clima, una bebida y buena música y ya estás en vacaciones o en modo vacaciones. Para alguien que ya ha estado en el festival sabe que hay mucho más que eso o lo que parece, pero es difícil de explicar si nunca has estado. No queremos que sea algo con lo que se nos asocie. De hecho, apoyamos y promovemos que la gente explore e indague lo que hay alrededor y descubra la cultura que hay en el país, que es mucha. Después de todo, lo que estamos contando es la historia de un contexto muy delicado. De todas maneras, nosotros promovemos y animamos a la gente a que haga turismo de festivales, pero de una manera consciente, respetuosa y que piense en qué puede dar más que recibir. De esta manera, se cambia lo que significa ser visitante. Hay que verse como participantes y no como visitantes.
¿Cómo explicarías qué es Atlas Electronic a alguien que no conoce el festival?
Atlas Electronic es un festival anual para gente con espíritu crítico, y creadores de todo el mundo, un lugar donde el arte, la cultura y la música, tanto tradicional como moderna, se unen. Más que eso, es una idea y una filosofía que apoya la unión, la conectividad y la idea de que las cosas más hermosas, más impresionantes y que duran más son aquellas que se crean cuando las culturas se mezclan.
¿Cuál es la filosofía del festival?
Atlas Electronic cataliza y conduce a la comunidad y al desarrollo creativo a través de la participación y el intercambio y cruce de culturas y su conocimiento. De forma activa, rendimos homenaje a nuestros valores, nuestra religión, fomentando una inclusividad sexual y socio económica.
¿Cuál es el objetivo Atlas Electronic?
Lo que esperamos del festival es ser un catalizador de un debate que se cree alrededor de un tema y una visión que hemos creado nosotros mismos. Desde las discusiones, conferencias, workshops y charlas, queremos crear así un documento/portfolio que sirva de huella y comienzo para presentarlo a instituciones que nos ayude a movernos hasta 2020.
¿Cómo vais a transformar la música, el arte y la escena cultural en Marruecos?
Juntos, con las comunidades locales, esperamos poder hacer un push e incrementar la escena creativa en Marruecos y trabajar en una estructura más justa, donde lo creativo emerja. Y con Atlas Electronic queremos trabajar y ser como una plataforma abierta que anime a las personas con una mentalidad parecida a conectar con otras personas. Por el momento, la música, el arte, y la escena cultural están bastante separados, esperamos que con el festival se unan de alguna manera.
¿Cuáles son los planes inmediatos de Atlas Electronic 2019?
Para este año los planes ya han empezado, comenzamos con una mentalidad diferente. Hemos cambiado nuestra manera de trabajar y nuestro tono de voz. Nos estamos dando cuenta de nuestras responsabilidades, nuestro tono y nuestra posición, así que tenemos que actuar más de acuerdo a eso. Así que estamos dedicando nuestra vida a nuestra misión. Con suerte podremos alcanzar el impacto correcto, plantar las semillas adecuadas y conectar con las mentes adecuadas. Por el momento, estamos trabajando duro con un pequeño equipo en Marruecos y dar más significado a nuestra presencia aquí. Para 2020 esperamos expandirnos con más gente a nuestro alrededor y con aquellos que apoyen nuestra misión, porque el futuro lo creamos juntos.