COPENHAGUE AL CUADRADO
Copenhague de por sí es una ciudad muy mezclada y salvaje, con un rollo característico más cercano a centro Europa que a Escandinavia. Con una temperatura extraordinaria Distortion Festival tomó la ciudad por completo. 80 fiestas en 4 dias, 16 block parties, clubs, Simian Mobile Disco, los locales Who made Who, MaDLib, Gus Gus, Kompakt showcase y un montón de música experimental, rock y electrónica. En otras palabras: Copenhague al cuadrado.
Todo el nightlife de Copenhague se disparó durante 4 dias. Ha sido la edición más grande hasta la fecha. Más de 40.000 personas han disfrutado en esta edición que ha dejado más de alguna postal singular. El festival ha crecido sin duda, en propias palabras de los organizadores: “ Hemos sido un festival pequeño que empezamos por la diversión en un círculo más cerrado de la cultura nerd de Copenhague. Esto fue en el año 2000, pero entre el 2003 y 2007 la cosa empezó a crecer hasta convertirse en lo que es hoy Distortion, ahora pretendemos ser un festival más grande, con presupuesto, oficina y una limousina, eso sí, algo destartalada”.
Durante el miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de junio el festival se desarrolló por el centro de la ciudad, cada día una zona, el miércoles en pleno centro, el jueves en el agradable área junto al agua de Norrebro y el viernes en el trendy área de Vesterbro donde se encuentra uno de los actuales lugares en auge de la ciudad, el “meat packing district”. Por la noche se escogieron diferentes salas según la zona. El sábado el festival se concentró en un recinto de carpas donde entre muchos otros el sello alemán Kompakt desplegó toda su artillería incluido Michael Mayer, Superpitcher y Gus Gus en directo.
El primer día tuvieron lugar dos de las actuaciones más esperadas, los locales Who Made Who, que tras casi 10 años de su hit “Satisfaction” preparan nuevo disco, de nuevo con Gomma, con salida para enero 2011. Su single de anticipo lo presentaron recientemente en el SXSW de Austin y ha dado de que hablar en el canal SXSW de youtube porque la letra dice “Keep me in my place” pero el título lo señala como “Keep me in my plane”. Os dejamos al propio Tomas que os explique el asunto.
Who Made Who with NEO2 @ DISTORTION Kph from Victor Moreno on Vimeo.
El concierto fue brutal. Quizá lo mejor del festival. El repertorio de Who Made Who cobra mayor vitalidad en directo. Además jugando en casa, el público se volcó bastante y la verdad que los tios se lo montaron bastante bien. Después fue el turno de James Ford, productor de Artic Monkeys, Klaxons, Florence & The Machine, etc, que como ya sabeis actua con el nombre de Simian Mobile Disco, esta vez lo hizo en solitario. La verdad que a James se le veía algo despistado, tranquilo eso sí, estuvimos tomando algo juntos y charlando: nos comentó que acababa de terminar el nuevo disco de Klaxons pero que ha sido toda una pesadilla para él. Además nos adelantó que a su vuelta al Reino Unido se meterá en el estudio con Alex Turner de Arctic Monkeys para grabar juntos la banda sonora para una peli independiente.
Un par de recomendaciones sobre las novedades presentadas en esta edición. El sello de electrónica de Copenhague Tartalet que presentó show con Kenton Slash Demon y el sello también danés Fake Diamon que está batiendo récords en vimeo con el video de Complicated Universal Cum “I Can Hardly Wait” . El festival en general fue fenomenal. La organización está bastante contenta con el récord obtenido este año y desde luego la ocasión en Copenhague es perfecta para dar la bienvenida al verano y calentar motores para el Roskilde Festival.