Cariño
Cariño, trío madrileño representa el alma indie por excelencia. Son voz de una generación. Pop sincero y emocional que enamora. Un par de singles y un álbum de nombre “movidas” en 2018 ha bastado para que estas tres chicas lo peten en la estación festivalera.
¿Cómo hacéis para no tiraros los trastos a la cabeza con tanta gira? Nos los tiramos también, pero con cariño. El estrés nos hace decir cosas y en cinco minutos se nos pasa. Luego unos pitis, unas copas y hermanas otra vez. Como una familia. También tenemos un libro llamado Burbujas de paz… un sobre mindfullness y nos reírnos de todo lo que podamos. Por eso nos abrimos el Instagram de memes @cuandocariniopop
¿Cómo veis la escena nacional de los festivales? Cada vez proliferan más microfestivales en los que, por presupuestos menores o enfoques más concretos, el cartel es diferente. En los grandes suelen estar los de siempre. A excepción del Primavera, que ahora sí que tiene un cartel mucho más disrupivo. Seguramente el paso que ha dado el Primavera va a provocar una brecha y a concienciar sobre las nuevas tendencias. Creo que supondrá un antes y un después en el sentido de abrir los ojos y aceptar lo que se mueve, lo que se crea, y que estamos en 2019.
Cariño: “Los festivales vienen muy guay, al final accedes a un público que no te conoce porque va por otros artistas y conoces a peña a la que admiras”
¿Festivales o salas de conciertos? Los festivales vienen muy guay, al final accedes a un público que no te conoce porque va por otros artistas y conoces a peña a la que admiras. Todo fetén. Ya vendrán las salas. El inconveniente es que los sets suelen ser mas cortos. Aunque el nuestro aún lo es, pero estamos ampliando. Pero por todo lo demás es positivo. Encima te vas gratis de festival. No tenemos mucha experiencia en festivales grandes aún, pero a los que hemos ido vemos que se puede dar más show porque el escenario es más grande, pero el público no está tan motivado. En solitario lo que mola es que el público se sabe las canciones y para un grupo tan nuevo como el nuestro, motiva más.
¿Los festivales van a acabar con las salas de conciertos? Las salas pequeñas no mueren. O eso queremos y apoyaremos. El perfil es distinto, programan conciertos para un público más reducido, es más íntimo y el acercamiento y conexión entre artista-público es mayor. El papel de las salas pequeñas es primordial. Los festivales abarcan otro tipo de evento. Es una manera de ver a todos los grupos que quieres ver en un finde. Quizá la cuestión de si peligran sea más política, como pasó con la ley de de Espectáculos públicos de Galicia el año pasado.
Cariño: “Las salas pequeñas no mueren. O eso queremos y apoyaremos”
¿Qué relevancia dais a vuestra participación en Primavera Sound? Muchísima. El primavera es uno de los festivales con mas nombre de este país y aún flipamos cuando supimos que íbamos a tocar allí. Es una especie de medalla que nos colgamos. A título personal es increíble, en lo profesional supongo que dará más nombre al grupo y nos conocerá gente que vaya a ver estilos totalmente diferentes. A ver qué pasa.
¿Cómo sería vuestro festival ideal? Primavera me flipa, me tiré años hasta que pude pagar la entrada porque era una beibe. Fui el año de Pucho solapando con Radiohead (creo que era) que presentó los temas con Rosalía y never forget. Lo único que pongan patinetes eléctricos para ir de un escenario a otro.
Si pudierais elegir… ¿qué fuente de ingresos preferiríais como músicos? Conciertos, que es lo mas divertido, y reproducciones en plataforma de canciones. Estas 2 son básicamente de donde sacan el dinero la mayoría de grupos que conozco. Pero lo que me llena es escribir. Me hace mucha ilusión si alguien canta y transmite sobre algo que he escrito. Si alguno anda falto de repertorio que me dé un toque, pls. Tengo urbanos.
Cariño: “Tocar en solitario mola porque el público se sabe las canciones y para un grupo tan nuevo como el nuestro, motiva más”
¿Existirían los festivales sin el patrocinio de los escenarios? Existen. Uno de ellos es el Popfest. Es complejo pero se puede hacer. Para festivales de artistas internacionales, y varios días, la cosa es diferente. Las entradas tendrían que subir de precio y tendríamos la cultura un poco más inaccesible. Música para clase alta.
¿Llegará la Realidad Virtual a los festivales? No será lo mismo. Hacer un pogo y tirar una cerveza a un colega, conocer peña, que se te caiga el móvil a un policlean… ojalá no pase. Queremos ir en persona a los festivales. Habrá acciones de RV seguro, pero quizá más enfocadas a promo o marketing. Se podrán montar cosas disruptivas y veremos campañas potentes.
¿Es duro mantener el ritmo de tocar en casi todos los festivales? Os contamos en septiembre si llegamos vivas.
Próximos conciertos de Cariño
- Festival Contemporánea: Viernes, 19 de Julio en Alburquerque (Badajoz)
- FIB 2019: Domingo, 21 de Julio en Benicàssim (Valencia)
- Atlantic Fest: Viernes, 26 de Julio en Isla de Arousa (Pontevedra)
- Low Festival: Viernes, 23 de Agosto en Benidorm
- PHE Festival: Sábado, 24 de Agosto en Santa Cruz de Tenerife
- Festival de la Luz: Sábado, 7 de Agosto en Boimorto (A Coruña)
- Fest Ciutat: 11 de Octubre en Palma de Mallorca
Fotografía: Alberto Van Stokkum
Estilismo: Javier de Juanas
Entrevistas: Nadia Leal
Maquillaje: Silvia Pellissa para NYX Professional Make Up
Peluquería: Lucía Moreno, Marta de la Torre y Paula Castillo de Salón “Cómo Te Quedas” para Redken
Asistente Fotografía: Gabo Boza
Asistente Estilismo: Martxel Montero
Plató: Estudio Cayena
—————
En la foto de Cariño: Alicia lleva top rosa M Missoni + Paola lleva polo blanco Lacoste + María lleva polo azul Fred Perry
—————