El Caribe Más Castizo: Havana Club x Latigo

Cuba y Madrid más unidos que nunca gracias a La Isla, una colección de moda súper veraniega con la firma de Havana Club x LATIGO. La propuesta también incluye una botella edición limitada de este mítico ron cubano con el sello personal de LATIGO. Descubre la interesante historia que hay detrás de esta cápsula de streetwear castizo con alma caribeña. Pura tradición contemporánea.

Havana Club está acercando la cultura caribeña del ron cubano a la escena urbana europea. Fuimos testigos en primera persona de un primer acercamiento en Amsterdam (Holanda). Fue hace unos meses. En aquella ocasión, se presentó la colección de moda Havana Club x Daily Paper. Más reciente, hace poco más de un mes, Havana Club volvió a sorprender con otra colaboración. En esa ocasión fue C.Tangana el embajador de la herencia cubana, exportándola al resto del mundo con todo su cuerpo diplomático, el productor Alizzz incluido. El resultado se materializó en un vídeoclip protagonizado musicalmente por sonidos caribeños como la salsa y el son cubano, mezclados, por supuesto, con todo tipo de beats globales. “Para Repartir”, así se titula el tema. Y, ahora, Havana Club presenta en Madrid esta nueva colaboración con LATIGO, una de las marcas más emblemáticas de la escena streetwear española: Havana Club x LATIGO

—————
Arriba: Albornoz, gorra y bañador de chica colección La Isla de Havana Club x LATIGO
—————

El Caribe Más Castizo: Havana Club x Latigo

La colección Havana Club x LATIGO se titula La Isla, y se trata de un ejercicio creativo para vincular conceptualmente Cuba, la isla más emblemática del Caribe, con Madrid. Para conseguirlo, Javier Munarriz y Jorge Fernández, cabezas pensantes y fundadores de LATIGO, rebuscaron en los archivos de Madrid hasta dar con la inspiración que estaban buscando: una piscina pública construida en el año 1932 por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto en medio del río Manzanarez. ¿Y sabéis cómo se llamaba dicha piscina? La Isla.

—————
Arriba: Gorra, bañador de chica, pañuelo, polo, bañador de chico y babuchas. Colección La Isla de Havana Club x LATIGO
—————

El Caribe Más Castizo: Havana Club x Latigo

A partir del hallazgo de la isla, LATIGO ha creado toda una colección inspirada en lo que podría haber sido el merchandising y amenities de esta piscina madrileña si aun estuviera abierta… y Javier y Jorge hubieran sido los encargados de diseñar toda la equipación. La cápsula se compone de: polo, gorra, pañuelo, albornoz, bañador de chica, bañador de chico y babuchas. La colaboración entre Havana Club y LATIGO se completa con una botella edición limitada de Havana Club 7 con el sello de marca madrileña de streetwear.

—————
Arriba: Gorra y bañador.
Colección La Isla de Havana x LATIGO
—————

El Caribe Más Castizo: Havana Club x Latigo

Detrás del título de esta colección se esconde toda una filosofía de vida: “La Isla refuerza el mensaje de unión que siempre está preste en nuestras colecciones -explican Javier y Jorge de LATIGO-. Todos podemos crear nuestra propia isla… La isla es ese grupo de amigos y familiares con los que te paras a disfrutar y celebrar al margen de lo negativo que nos rodea. Ya sea en el salón de tu casa, en la piscina de tu barrio o en una terraza, pero siempre regado con Havana 7, la esencia del espíritu cubano”.

——————————–
Colección La Isla, Havana Club x LATIGO
Fotografía: Carlos Duro
Estilismo: Faura & Javier Munárriz (LATIGO)
Mua: Álvaro Hernández
Modelos: Manal Baker + Guillermo Gibbs
Más información sobre Havana Club x LATIGO en este link
——————————–

El Caribe Más Castizo: Havana Club x Latigo

Queríamos saber más de la isla de LATIGO. Así que aprovechamos su colaboración con Havana Club 7 para someterles a este pequeño interrogatorio:

Sois dos las cabezas de LATIGO, Javier Munárriz y Jorge Fernández, ¿cómo os conocisteis y qué os unió al punto de crear juntos vuestro propio proyecto empresarial?

Nosotros nos conocimos en la universidad en clases de matemáticas y, aunque sólo compartimos un par de clases durante un año, nos hicimos muy buenos amigos casi al momento. Los dos estudiamos A.D.E y, desde hacía mucho tiempo, teníamos en mente el montar algo juntos en un futuro.

Supongo que primero montasteis La Tienda de las Gorras y después la marca LATIGO… ¿cómo fue el proceso? ¿Por qué una tienda de gorras y no de sudaderas o cualquier otra cosa?

Sí, lo primero fue La Tienda de las Gorras en 2012. Decidimos abrir una tienda especializada en gorras porque era un producto que nos flipaba y coleccionábamos y en Madrid era muy difícil de conseguir porque se vendían en pocas tiendas y la variedad brillaba por su ausencia. Nosotros queríamos juntar en un mismo espacio la mayor oferta posible de gorras. Ahora es habitual ver gente con gorra por la calle, pero cuando abrimos no era tan común y realmente había un simbolismo detrás según la marca o el modelo de gorra que llevaras, cosa que con otras prendas no pasaba.

—————
Arriba: Edición Especial Limitada Ron Havana Club 7 x LATIGO
—————

El Caribe Más Castizo: Havana Club x Latigo

¿Y cuándo creasteis la marca LATIGO?

Un año después de abrir La Tienda de las Gorras decidimos crear LATIGO porque sentimos que teníamos algo que contar y aportar a la escena streetwear. En principio se planteó como marca propia de La Tienda, pero rápidamente creció hasta comérsela, hasta el punto de que a día de hoy parece que LATIGO estuvo mucho antes que La Tienda.

Para lanzaros a la aventura de montar una tienda y una marca, ambas vinculadas al streetwear, ¿qué preparación o experiencia teníais? ¿Habías trabajado en el sector… estudiasteis moda… empresariales?

Jamás habíamos trabajado en tienda, jamás habíamos estudiado nada relacionado con la moda o el diseño, ni teníamos ningún tipo de experiencia que nos sirviera de base, más allá de la carrera que estudiamos, que tampoco estaba orientada a montar tu propio negocio realmente. Pero si tienes inquietudes, ganas de trabajar y un objetivo claro puedes llegar a conseguir autenticas locuras, aunque el camino sea más largo y tedioso de lo normal. En 2012 ni nuestras familias daban un duro por este proyecto.

¿Cuáles eran vuestros referentes para montar este proyecto?

Nuestros referentes eran y siguen siendo todas las personas que luchan por trabajar en lo que se les da bien. Es duro llegar a saber qué es lo que se te da bien hacer, pero más duro es conseguir vivir de ello. Para nosotros esa es la clave de la felicidad.
Por la formación que tenemos lo más lógico hubiese sido trabajar para una consultora o un banco, pero nosotros no queríamos invertir nuestro talento en alimentar un sistema con el que no estamos de acuerdo. Es por eso que decidimos ser coherentes con nosotros mismos y emplear nuestro talento y trabajo en crear el cambio que queríamos ver en nuestra ciudad y nuestro entorno.

—————
Arriba: Gorra, bañador de chica, pañuelo, polo y bañador de chico. Colección La Isla de Havana Club x LATIGO
—————

El Caribe Más Castizo: Havana Club x Latigo

Da la sensación que más allá de vender gorras o sudaderas, proyectáis más un concepto de lifestyle a través de vuestra imagen de marca… ¿cuál sería ese concepto de marca o estilo de vida?

Antiguamente, las tiendas eran una parte que definía mucho la identidad de una ciudad, su cultura, su gente, su historia… y eso cada día que pasa se está perdiendo con las grandes cadenas. Las ciudades se parecen cada día mas entre ellas y es difícil llegar a ver alma, hay que perderse mucho en una ciuadad para encontrarla.
Desde el principio hemos tenido muy claro que no nos íbamos a limitar a cambiar gorras por dinero, sino que queríamos crear una comunidad y un proyecto mucho más grande y profundo.
Nosotros, cuando abrimos la tienda y empezamos a ver este “mundillo” desde dentro, nos dimos cuenta de que había muchas envidias y recelos internos que hacían que esto no llegase a explotar y hacerse grande. La verdad es que fue un poco deprimente porque nuestra visión desde fuera, como consumidores, era otra muy diferente. Y nos vimos en el deber de aportar una alternativa a esa tendencia, proponiendo a los que ese modelo no les convencía otro muy diferente, basado en la unión y cooperación. Realmente creemos que la única manera de hacer que el streetwear y todo lo que le rodea crezca es remando todos juntos.

En vuestro vocabulario comercial recurrís muy a menudo al concepto de “familia”… ¿Cuál es vuestro concepto de familia? ¿Quién forma parte de la familia LATIGO?

Familia es todo; familia es con quien compartes sangre, familia es con quien compartes tiempo, familia es con quien compartes ideales, familia es con quien compartes aficiones, familia es el que lucha a tu lado. Familia es la capacidad que tienes de tratar de tú a tú a cualquier persona con la que tienes algo en común. Siempre hemos defendido que son mucho más grandes e importantes las cosas que nos unen que las que nos separan y en eso se basa LATIGO familia.
La familia LATIGO la componen todos los que comparten esta visión con nosotros, aunque no conozcan la marca LATIGO.

—————
Arriba: Pañuelo y albornoz. Colección La Isla de Havana Club x LATIGO
—————

El Caribe Más Castizo: Havana Club x Latigo

En la web de La Tienda de las Gorras ya no solo hay gorras, y de muchas marcas, también hay otros productos de otras marcas… ¿cómo os planteáis esta expansión? ¿hasta dónde os gustaría crecer?

En La Tienda de las Gorras también tenemos ropa y accesorios que no son gorras, pero estos funcionan al revés que en una tienda de ropa convencional. Es decir, en una tienda de ropa las gorras son un complemento que está marginado en lo alto de una estantería. En nuestro caso es al revés, el producto principal es la gorra y la ropa funciona como un complemento. Nosotros queremos que siga siendo así, pero seguiremos trayendo una pequeña selección de prendas de las marcas que vendemos que consideramos atractiva.

Ahora tenéis una pequeña tienda en Corredera Alta de San Pablo… ¿Tenéis en mente buscar un lugar más grande? ¿ampliar también físicamente?

Nos encantaría tener una tienda más grande en la que la gente pueda estar más cómoda y nosotros podamos exponer más producto. Pero, a día de hoy, es prácticamente imposible alquilar un local más grande para un negocio independiente. En Malasaña, barrio en el que se sitúa La Tienda de las Gorras, los precios de los alquileres han crecido muchísimo desde que nosotros abrimos y es realmente difícil conseguir un espacio más grande, ya que las franquicias multinacionales se están apoderando del barrio y haciendo que suban los precios, acompañado de la irremediable pérdida de identidad y personalidad del barrio.

Empezasteis hace casi 7 años… habéis ampliado linea de productos… vendéis multimarca… habéis hecho colaboraciones con artistas ligados a la música urbana y también con varias marcas… ¿Seguís algún tipo de estrategia o plan de negocio? ¿cómo veis la evolución de la marca?

Llamarlo estrategia sería un poco pretencioso, pero desde luego que tenemos un objetivo e intentamos que todos nuestros movimientos estén dirigidos a conseguirlo. Cada vez somos más conscientes de que la previsión y la organización son las claves del éxito e intentamos que formen parte de nuestro día a día, aunque a veces sea imposible.
Por suerte o por desgracia somos muy sentimentales y lo que nos pide el corazón suele desbancar a cualquier tipo de estrategia que hayamos podido plantear previamente.

—————
Arriba: Albornoz y bañador de chica. Colección La Isla de Havana Club x LATIGO
—————

El Caribe Más Castizo: Havana Club x Latigo

Habéis recurrido a nombres importantes de la escena de la música urbana de nuestro país como imagen de marca… DellafuenteNathy PelusoOdd LiquorC.Tangana… ¿Cómo seleccionáis, y cómo surgen estos perfiles? ¿Qué tipo de perfiles buscáis para LATIGO? ¿Nos sorprenderéis con alguna nueva colaboración en este sentido?

La verdad es que cuando recurrimos a esos nombres no eran tan importantes como lo pueden ser ahora. Nuestros criterios no giran en torno a eso, sino que buscamos gente afín a nuestro mensaje y valores de marca. Para una marca de ropa es difícil transmitir ciertos mensajes ya que el lenguaje de la moda es muy abstracto. Sin embargo el de la música es mucho más directo y es por eso que nos apoyamos en gente con un discurso afín al nuestro para reforzar nuestro discurso. No es una cuestión de relevancia o repercusión. Por lo que es realmente bonito y gratificante ver como esos artistas han ido creciendo hasta convertirse en lo que son a día de hoy.

¿Cómo veis que ha evolucionado el tema de la cultura urbana en nuestro país desde que vosotros entrasteis en escena?

Es increíble lo que ha cambiado en tan poco tiempo. Nosotros lo vemos de forma positiva, está empezando a crearse una industria y eso es muy prometedor. Pero, al mismo tiempo, surgen muchos inconvenientes que hay que sortear o aprender a vivir con ellos. Los que formamos parte de esta “cultura” desde hace tiempo tenemos que aprender a cuidarnos entre nosotros y conseguir ser nosotros los que decidamos a dónde y cómo va esto y que no sean entidades externas las que nos condicionen y marquen el camino.

—————
Arriba: Pañuelo, albornoz, bañador de chico y babuchas. Colección La Isla de Havana Club x LATIGO
—————

El Caribe Más Castizo: Havana Club x Latigo

Ahora habéis presentado una colaboración con Havana Club, anteriormente este ron cubano realizó otra colaboración con la marca holandesa Daily Paper, ¿qué os pareció su colección?

Nos pareció muy interesante, Daily Paper es una marca que seguimos y respetamos. Su propuesta vinculando sus raíces con las de Havana Club nos gustó mucho.

¿Qué podéis tener en común Daily Paper y LATIGO para que Havana Club haya pensado en vosotros para estas colaboraciones?

Creo que ambas marcas están creando y alimentando una escena local muy potente. Ambas marcas en su entorno tratan de crear un movimiento sólido y real apoyándose en la escena local para conseguir una repercusión global.

La colaboración con Havana Club va de interpretar la herencia urbana de esta marca de ron cubano en una colección de ropa. Para realizarla, Daily Paper se inspiró en su propia herencia africana, ¿Latigo en qué se ha inspirado?

Nuestra colaboración se inspira en el paralelismo entre la isla de Cuba, La Isla de Madrid y “la isla” que todos podemos crear rodeados de nuestros seres queridos. La Isla fue una de las primeras piscinas públicas abiertas en Madrid, en los años 30 en un islote natural del río Manzanares. Con estas piscinas se buscaba democratizar el ocio de los madrileños que empezaban a disponer de tiempo libre pero no de recursos para viajar.
Para esta colección nos hemos inspirado en las prendas que se podrían adquirir si “La Isla” siguiera abierta a día de hoy.

—————
Arriba: Gorra, bañador de chica y pañuelo. Colección La Isla de Havana Club x LATIGO
—————

El Caribe Más Castizo: Havana Club x Latigo

¿En qué piezas se materializa la colaboración que habéis realizado con Havana Club?

La colección está compuesta por siete prendas y una botella de ron Havana Club 7 edición limitada. Las prendas son: gorra, polo, pañuelo, bañador de chico, bañador de chica, albornoz y babuchas. Aunque sólo estarán a la venta la gorra, el polo y el pañuelo.

¿Dónde habéis producido la colección Havana Club x LATIGO? ¿Cuántas piezas de cada diseño se producirán para comercializar? ¿Dónde se venderá? ¿Qué precios tendrán las piezas?
Toda la colección ha sido producida en Europa, en su mayoría en España. Aunque el pañuelo, por ejemplo, hemos preferido producirlo en Italia por la experiencia y calidad que ofrecen en la producción de este producto. Las unidades que se pondrán a la venta son limitadas y se podrán adquirir en la web de LATIGO latigofamilia.com y en La Tienda de las Gorras (Madrid). La botella, sin embargo, se podrá adquirir en uvinum.es y otros puntos de venta autorizados en los alrededores de La Tienda de las Gorras.

—————
Arriba: Polo y bañador de chico. Colección La Isla de Havana Club x LATIGO
Abajo: Gorra y bañador de chica. Colección Havana Club x LATIGO
—————
 
   El Caribe Más Castizo: Havana Club x Latigo

Disfruta de un consumo responsable 40º