¿Qué nos pasa con el vermut, doctor? Con el vermouth, con el vermú, con el ver-mut. Pues que nos vuelve locos. Puede que tan sólo eso. La fiebre no sabemos muy bien cuando se desató pero sí sabemos que seguimos sufriendo felices la calentura que este bendito, a la vez que pagano, elixir de hierbas, vinos y esencias nos provoca en el espíritu. Por eso acudiremos sin mucho control ni culpa alguna a Vermuteando con Fever-Tree, un festival en el que se rendirá pleitesía divina al vermut&tonic, trago que cada vez más sacia nuestra sed —con la amargura del ajenjo, la más deseable de todas— durante los días de sol. Ah, se hará realidad el 1 y 2 de junio en el espacio verde Fundación Olivar de Castillejo, a menos de seis kilómetros en línea recta desde la Puerta del Sol de Madrid.
Vermuteando con Fever Tree: el festival del vermut&tonic
El festival consistirá en dos días de música soul y sonido Motown, comida, ambientación boho chic, naturaleza (esto es un pulmón natural sin salir de la ciudad) y la consiguiente dosis —en la medida que cada uno considere— de vermut con tónica. De Fever-Tree, la firma inglesa de mixers que está detrás de todo el tinglado y que en cada puesto del recinto dispondrá de dos de los sabores de la marca que mejor ensamblan con el vermut: Indian Tonic Water, bien conocida, o la más reciente Mediterranean Orange. La primera, con sus aromas botánicos de la quinina del Congo; la segunda, con el sabor de los cítricos murcianos.
¿Vermut&tonic? Tranquilidad, no se necesita ser ningún Jerry Thomas para fabricar un cóctel que requiere, eso sí, ciertas condiciones: vaso ancho, hielo bueno y piel de naranja. Entre olivos centenarios, las catas profesionales que se impartirán también en el festival entrarán mucho mejor. El aperitivo sólido elegido estará pensado además para esta bebida de la que ya no podemos prescindir salvo por prescripción médica. Y, por si fuera poco, a falta de un único vermut que llevarse al coleto, los asistentes a Vermuteando con Fever-Tree podrán elegir entre cuatro marcas de vermuts diferentes. Y qué vermuts, oigan: Bonanto, Fot-Li, Lillet y Belsazar. De todo un poco, cada uno con su estilo, de aquí y de allá, y póngame otro vermut&tonic, por favor.
Marcas colaboradoras:
Bonanto: Entre sus ingredientes destacan el ajenjo y las plantas aromáticas mediterráneas como el laurel, la albahaca y el tomillo. Además, una selección de cítricos potencia su frescor y el destilado de cereza y manzana le aportan una personalidad única.
Fot-Li: Se elabora y embotella en Reus a partir de uva blanca, principalmente Garnacha Blanca. Macerado durante tres semanas con plantas aromáticas y siguiendo la tradición de su fórmula secreta.
Lillet: Un aperitivo con origen en Burdeos elaborado con base de vinos franceses como el Semillón, el Sauvignon Blanc o el Merlot a la que se añade una mezcla de cítricos y quinina. El resultado es una receta sencilla con una cantidad de alcohol moderada, bajo en azúcar y muy fácil de beber.
Belsazar: Con sede en Berlín y arraigado en Baden, la delicada dulzura de Belsazar proviene de la incorporación de mosto de uva de la Selva Negra. El mosto se refina con brandy madurado en barricas de roble para evitar que fermente.
Acceso abierto al público y gratuito.
Sábado 1 de junio: 12:30 – 15:30 | 18:00 – 21:00
Domingo 2 de junio: 12:30 – 15:30
Fundación Olivar de Castillejo
Calle Menéndez Pidal 3 bis, Madrid
Invitaciones: vermuteandoconfevertree.com