Hacia un diseño experimental va dirigida The Chair, la exposición colectiva que hasta 1 de Junio del 2019 podrá verse en la prestigiosa galería neoyorkina The Future Perfect. The Chair reta a crear una única silla, aquella que mejor exprese quiénes son sus artistas y diseñadores.
La silla, en sus múltiples reencarnaciones, ha sido y sigue siendo un interminable reto para los diseñadores, una forma de experimentar sin límites con el sagrado encuentro entre forma y función.
Desde el primer sillón ceremonial en madera y oro del Faraón Tutankamón hasta las cátedras o sillas con respaldo de marfil de los romanos. Como símbolo del poder de los reyes o su simple uso doméstico ya a partir del siglo XVIII. A lo largo de la historia, todo desarrollo tecnológico, todo material disponible y, por supuesto, toda inspiración han tenido un diseño en forma silla.
Más allá de ser ese objeto en el que se han sentado todas las civilizaciones, a día de hoy, la cuestión reside en reinterpretar su concepto y aprovechar el infinito potencial que la silla otorga. Su versatilidad en materiales, formas y usos la convierten en un objeto de deseo para los amantes del diseño. Precisamente por ser uno de los objetos más difíciles de fabricar, la silla posee la capacidad única de expresar el estilo y personalidad de quien la imagina.
Hacia esa expresión personal y hacia un diseño experimental va dirigida The Chair, la exposición colectiva que hasta 1 de Junio del 2019 podrá verse en la prestigiosa galería neoyorkina The Future Perfect. The Chair reta a crear esa única pieza que mejor expresa quiénes son, como artistas y creadores, aquellos talentos que han sido invitados a participar.
Comprometida con el diseño contemporáneo desde hace 16 años, The Future Perfect no ha puesto puertas a la imaginación de los más de 40 participantes internacionales, entre artistas, diseñadores, ceramistas y escultores, que se han dado cita en The Chair.
Los trabajos seleccionados van desde objetos súper funcionales a piezas escultóricas y puramente artísticas. Todos ellos se ponen a la venta en exclusiva para deleite de coleccionistas. Recogiendo las palabras de David Bowie “¿Por qué molestarse en escoger una determinada silla? Porque la silla dice algo sobre uno mismo”
Imagen superior: Vista de la exposición The Chair, una muestra que tiene como tema el diseño experimental de sillas.
Foto superior: Drift Chair de Fernando Mastrangelo está inspirada en las formaciones naturales de la tierra que el artista observó durante un viaje al Gran Cañón. Capas y estratos de tierra inspiran la forma de la pieza y el efecto de sombra de la arena
Foto superior: Openwork Chair representa lo último en los esfuerzos del ceramista Alex Reed para impulsar la cerámica más allá de las aplicaciones convencionales en el diseño espacial y de objetos. La silla está construida con un núcleo de roble, revestido en cerámica y lechada. A lo largo de la historia, la interacción de la cerámica con la arquitectura suele estar marcada por la repetición de unidades discretas (azulejos) que forman un todo unificado. La silla utiliza el poder inherente de pequeñas cosas que se unen para formar una estructura más grande.
Foto superior: Mesa Chair de Vonnegut Craft es una exploración en escala, perspectiva y modularidad que utiliza formas bulbosas y carnosas para trascender la materialidad de la madera. Las conexiones entre las formas individuales de las patas y el asiento imitan las articulaciones de los dedos y potencian un brutalismo más suave y naturalista. Es un claro ejemplo un diseño experimental de silla.
Foto superior: Damos fe que todas ellas son audaces, provocativas y muy personales, pero si hay una silla que nos toca es la de uno de nuestros diseñadores más punteros, el español Jorge Penadés. Su pieza Look Mum no UV ! es un sistema constructivo experimental que explora los puntos de unión del cristal de una manera no convencional, sin pegamento ni otros agentes adhesivos.
Foto superior: Otro ejemplo de diseño de silla experimental es la Lawn and Tennis Chair del americano Sam Steward es un guiño a la estética del club de campo y al diseño simétrico de Wiener Werkstätte.
Foto superior: Martino Gamper presenta Round & Square Chair, una silla que forma parte de una colección de muebles de estudio basados en intrincadas uniones de madera. Todos hechos a mano en su taller en Londres ,forman una colección para el hogar que incluye sillas, mesas, estantes, sillones y taburetes o mesas laterales.
Foto superior: En Boolean Chair de Christopher Stuart los rectángulos redondeados se unen y se restan de la forma de la caja formando juntos un asiento en ángulo. Un triángulo redondeado está unido con la caja para crear un respaldo en forma de bulbo.
Foto superior: 5 + 5M Conversation de Ara Thorose consiste en dos sillas que están conectadas y opuestas en su posición. El diseño utiliza una sola línea que se ondula en 10 movimientos curvos dando lugar a un lenguaje tubular. 5 + 5M Conversation es parte de la familia de Cilindros blandos.
Foto superior: C01 es el primer experimento de Eric Roinestad en la elaboración de una silla de cerámica. La pieza se inspira en una antigua silla romana de piedra que se ha simplificado y reducido a líneas escultóricas limpias. El asiento está abatido para ablandar y calentar el gres, y también es un guiño a las sillas de principios del siglo XX de estilo Deco.
Fundada en 2003 por David Alhadeff, la galería The Future Perfect se ha distinguido por su visión creativa y un personal enfoque a la hora de comisariar y mostrar obras creadas en estudio así como piezas únicas de edición limitada. Sus colaboraciones con los prestigiosos estudios internacionales de Piet Hein Eek, Dimore Studio y Michael Anastassiades son sólo algunos ejemplos de su autoridad en materia de diseño contemporáneo.
Foto superior: Precisamente fruto de la relación con Piet Hein Eek, The Future Present presenta uno de sus últimos trabajos, una especie de chaise longe fabricada en genuina tela militar de color verde con módulos cilíndricos para el respaldo y reposa brazos que recuerdan a los sacos o mochilas del ejército.
________
THE CHAIR
30 Abril- 1 Junio
Lunes a Viernes 10/6
Sábados a Domingos. Previa cita.
55 Great Jones Street New York, NY 10012
www.thefutureperfect.com
________
Foto exposición: Eric Pestchek
Fotos productos: Andew Nemiroski