La isla de Tenerife acoge su XI edición del Concurso Jóvenes Diseñadores dentro del marco de la Feria Internacional de Moda de Tenerife.
La última edición del Concurso Jóvenes Diseñadores, que organiza la Feria Internacional de Moda de Tenerife, ha reunido a los 6 finalistas, procedentes de diferentes puntos de la geografía española, de entre centenares de candidaturas procedentes de todas las partes del mundo.
La presidenta del jurado en esta ocasión ha sido Bibiana Fernández, una gran apasionada de la moda, que fue acompañada, por el diseñador Eduardo Navarrete, el estilista Alex Mercurio y la directora de Piazza Comunicación, Eva Hernández, entre otros.
Tres premios para este Concurso Jóvenes Diseñadores. Mejor colección comercial fue para el catalán Samuel Salguero. El segundo premio se lo llevó el maquillador, estilista y diseñador tinerfeño Marc Phillipe Guerin; y el gran triunfador del certamen fue Álvaro Lucas Santos, de Valladolid.
Esto es todo lo que pasó y todo lo que vimos durante la XI edición del Concurso Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda.
Jota
José Pérez Rubio es la persona detrás de esta firma establecida en Jaén. Su propuesta se titula “EGO” y va dirigida al público masculino. Una colección se inspira en un grito de libertad contra los cánones establecidos en la sociedad actual.
Una explosión de colores vivos sobre neutros que, sin dejar de lado la sastrería tradicional, potencia nuevos cortes y siluetas entre las que destacan prendas oversizes con otras ajustadas más cercanos al streetwear actual. Destaca el uso de cuerdas de colores que forman las diferentes traducciones del pronombre ‘Yo’.
Antonio Luque
La formación en Bellas Artes de este cordobés queda impregnada en esta propuesta. “Volcán” se inspira en las pinturas del Greco a través de la poesía de Rafael Alberti. Una colección femenina con piezas repletas de simbolismo.
Diseños llenos de color donde juega con formas asimétricas que construyen siluetas del pasado sobre el actual cuerpo femenino. Versatilidad y cromatismo para vestir a la mujer de cara a la temporada Otoño-Invierno 2019/20. Sudaderas, pantalones, vestidos, monos y túnicas oversize se crean a partir de la mezcla de tejidos y patrones que deconstruyen las prendas.
Baro Lucas
Álvaro Lucas, ganador de la XI edición del Concurso Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda, con su colección femenina ‘Lissomwo’. Además de su formación académica, también ha crecido entre los talleres de Amaya Arzuaga y Custo Barcelona, de quienes ha tomado parte de su impronta.
Su segunda colección está inspirada en el lado más fuerte y poderoso de la mujer, rememora a las primeras féminas deportistas que se introdujeron en un mundo de hombres para abrir camino a nuevas generaciones. Para ello, la colección se centra en prendas cargadas de contrastes, con guiños al movimiento punk, y en las que se mezclan colores que parten de la desestructura de los patrones complicados y de la combinación de elementos incompatibles.
Juan Millán
El joven diseñador sevillano Juan Antonio Real presenta “Sarmale”, una colección femenina y arriesgada, inspirada en el año de cambios e incertidumbres, convertidos en una auténtica revolución emocional. La contradicción de sentimientos humanos se transforma en arte para dar vida a un caos de formas y colores a través de la mezcla de estampados, texturas y volúmenes que pueden convivir perfectamente en una misma prenda o look.
Toda esta catarsis emocional se une en un caótico mundo que expresa dando vida a vestidos camiseros, faldas y abrigos oversize, shorts, leggins y trajes de chaqueta. En ella convive el mismo caos de estampados: flores, mil rayas, leopardo o encajes.
Marc Philguer
La representación tinerfeña llega de la mano de este polifacético diseñador y su colección “Deep Rose”.
Su formación en moda es autodidacta y es la primera vez que participa en un certamen de nuevas promesas del diseño, consiguiendo un buenísimo segundo puesto.
Una propuesta inspirada en un viaje a Alemania, donde descubrió la magia del Europa-Rosarium, la mayor rosaleda del mundo ubicada en la ciudad de Sangerhausen. Sirvió de eje para construir una colección femenina en la que recupera la esencia de las pasarelas francesas de los años 90. Yves Sant-Laurent y Thierry Mugler son sus referentes en cuanto al barroquisimo que emanaban con sus creaciones, glamour y volúmenes que darán vida a piezas en las que destaca la corsetería interior, cinturas altas, mangas jamoneras y vestidos vaporosos.
Samuel Salguero
Este joven diseñador catalán, residente en Sevilla, presenta su propuesta ‘Corazón loco’, una propuesta femenina inspirada en la pasión y el drama de la obra lorquiana “Bodas de Sangre”, donde la sensualidad de la mujer se funde con claros tintes masculinos.
Asegura que su formación es autodidacta, aunque su sensibilidad por el patronaje le viene de su madre, una modista que le inculcó la pasión por el diseño. Y, tras crecer entre talleres de confección y realizar varios cursos con reconocidos patronistas se lanza al mercado profesional con su propia firma.
Su colección toma como ejemplo el folclore y la estética de la gente de los pueblos andaluces durante los años 30, por lo que cada pieza tiene una añoranza a la forma de vestir de las mujeres de la época. Volúmenes representados en faldas amplias, blusas vaporosas y pantalones anchos de corte varonil que se decoran con volantes, garruchas, frunces y drapeados.