El Festival DocumentaMadrid y Matadero Madrid programan de forma conjunta la obra de Carlos Casas. Artista internacional cuya obra discurre entre el cine documental contemporáneo, la videoinstalación, el arte sonoro y el performativo.
Tendemos a dar más importancia a la imagen en detrimento del sonido. Pero el cine es una compleja alquimia de ambos elementos. El 16º Festival DocumentaMadrid, con la colaboración de Nave 0 de Matadero Madrid, hará del sonido el protagonista del cine documental y expandido con la primera retrospectiva en España dedicada a Carlos Casas.
En su compromiso por indagar en los nuevos lenguajes y expresiones del género documental, el Festival mostrarán la obra de este artista internacional. Su trabajo discurre entre el cine documental contemporáneo, la videoinstalación, el arte sonoro y el performativo.
Carlos Casas (1974, Barcelona) vive y trabaja entre París y Barcelona. Sus propuestas han sido estrenadas en museos y espacios como la Tate Modern en Londres, el Centro Pompidou y la Fundación Cartier en París, Hangar Bicocca en Milán o el CCCB enBarcelona. Además, su trabajo ha sido reconocido en festivales como el FID Marseille, Festival de Cine de Venecia, Festival de Cine de Rotterdam o BAFICI.
Carlos Casas: Cine sonoro en Profundidad de Campo
Profundidad de Campo, el programa dedicado a las prácticas audiovisuales de Matadero Madrid, acogerá la exposición de Casas en la Nave 0. Desde el 10 de mayo hasta el 30 de junio. Cineteca Madrid ofrecerá una selección de títulos a propuesta del artista, que abre un diálogo con su obra, a través del trabajo de otros creadores.
La colaboración con DocumentaMadrid permite sumar a la propuesta la celebración de dos presentaciones en directo creadas especialmente para el Festival. El 10 de mayo a las 17:00 h en Nave 0 de Matadero Madrid, David Varela y Carlos Casas inaugurarán la exposición retrospectiva con la presentación del último trabajo sonoro del artista.
Mutia es un doble vinilo que se presenta en premiere en el Festival. Carlos Casas elaborará en directo una pieza de cine sonoro, que será un nuevo desarrollo de su último trabajo, Cemetery. Aquí el artista localiza el mítico cementerio al que los elefantes se dirigen antes de morir. Expone temas relacionados con la extinción, la comunicación entre especies y el poder evocativo del cine.
“Todos los sonidos que conforman esos paisajes provienen de mis referencias a lo largo del proyecto. Y de las atmósferas y radiofrecuencias registradas durante la filmación de la película en Sri Lanka. Junglas profundas y lugares mágicos que me ayudaron a hacer ese viaje”, explica el artista.
“El disco es una manera de invitar al público a hacer ese viaje conmigo, recreando esos espacios imaginarios para conseguir que el espectador cree sus propias imágenes”. A raíz de Cemetery, Casas elaboró junto a Chris Watson la instalación Sanctuary, estrenada en la Tate Modern en 2017.
Carlos Casas: Avalanche
Además, el domingo 12 de mayo, de 11:00 a 15:00, Carlos Casas presentará en Nave 0 su obra Avalanche. Un proyecto site specific iniciado en 2009, que se ha presentado alrededor del mundo. Más que una película, esta es una experiencia que transporta al espectador a Hichigh. Uno de los pueblos más remotos del planeta ubicado en la cordillera del Pamir, entre el Tayikistán y Afganistán.
Los Pamir son tan misteriosos como fascinantes. Se han convertido en el refugio de algunas de las tradiciones más antiguas que se conservan. “Avalanche se presenta siempre en directo con un formato diferente. Siempre creado especialmente para el festival o espacio que lo acoge. Esta será la XV encarnación de Avalanche”, afirma Casas.
La exposición del trabajo de Carlos Casas permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio. El programa se completa con la muestra de algunas de las obras más importantes de Casas. Como las que conforman la trilogía titulada End, dedicada a los paisajes y comunidades más extremos y aislados del planeta.