El proyecto Ruralattic, del estudio Liquenlav, manifiesta la importancia del uso de un espacio en la conformación de su diseño final. El arquitecto Valentín Sanz, director del estudio, pone a disposición del usuario y mediante el diseño, una vivienda con los recursos necesarios para una libre interpretación del espacio. En el pueblo medieval de Almenar de Soria, Ruralattic abre una puerta a la inteligente sencillez del futuro. Bienvenidos.
Una reforma que integra algo más que diseño. En la Calle La Ermita, un edificio de 1985 que albergaba un antiguo puesto de carretera de la Cruz Roja, ve en 2018 su primera planta convertida en una vivienda destinada al alquiler. Pero la cosa va más allá. El diseño de Ruralattic, a cargo del estudio Liquenlav y su director Valentín Sanz, consigue, tocando pocos pero certeros acordes, una melodía infinita. O lo que es lo mismo, consigue mucho, con poco.
Imagen superior:Parte delantera de la pieza central del diseño de Ruralattic, proyecto de Liquenlav.
Imagen superior: Concepto del proyecto Ruralattic de Liquenlav, donde se aprecia la posibilidad de realizar usos diferentes del espacio abiertos al usuario en torno a la pieza central del diseño.
Imagen superior: Detalle del proyecto Ruralattic de Liquenlav, donde se observa una parte delantera de la pieza central de madera contrachapada y el empleo del color rojo como toque puntual en marco metálico y otros elementos del diseño.
Una pieza central, única, es la que articula el espacio. Al mismo tiempo que estructura el programa doméstico (originando cocina, aseo, dormitorio…), genera nuevos rincones, nuevas posibilidades con la intención de adaptarse a lo que su usuario convenga, de manera inmediata o en el transcurso de la experiencia diaria. Este elemento central, que ahorra en buena medida la incorporación de nuevo mobiliario a la vivienda, no impone, sugiere diferentes soluciones: una estantería, un banco, una mesa, un armario. Una zona que puede servir más para la socialización, otra que suscita un ámbito más reservado…Tú lo adaptas, tú dedices.
Imagen superior: Vista de sección del proyecto Ruralattic de Liquenlav, donde se aprecia la posibilidad de usos diferentes en torno a la pieza central del diseño.
Imagen superior: Parte trasera de la pieza central del diseño de Ruralattic, proyecto de Liquenlav, en lo que podría configurarse como zona de almacenaje o armario.
Recuerda al concepto artístico (en pintura más concretamente) de ‘obra abierta’ desde el punto de vista de artista. Este pensamiento que surgió a mediados del siglo pasado, nos muestra que el artista es un instrumento y que el ‘espectador’ también se configura como parte activa de la obra, de su espacio y su tiempo. Elemento, pieza, u objeto articulador, en este caso estamos ante un diseño que más que dar pie a a la ambigüedad espacial pone los recursos necesarios al alcance del usuario invitándole a que sea quien termine de precisarlo al gusto. El artista es Valentín Sanz y con su diseño invita a que el usuario también lo sea. Para que luego digan que a veces cuesta encontrar similitud entre arte y diseño.
Imagen superior: Proyecto Ruralattic de Liquenlav, donde se observa una parte delantera de la pieza central del diseño y junto a ella la cocina de la vivienda.
Ruralattic culminó en septiembre de 2018 de la mano de Liquenlav. Este estudio de arquitectura y diseño ubicado en Soria y dirigido por Valentín Sanz, desarrolla todo tipo de proyectos en los que, como ocurre en la ‘obra abierta’, se otorga importancia al proceso más que al resultado, porque eso significa repartir el protagonismo del diseño entre la solución a los problemas planteados, el diseñador, el usuario, las ideas de todos y los requerimientos que vendrán. Larga vida a la visión de futuro de Liquenlav.
1 de abril de 2019 a las 13:11
Levels, Jerry. Levels!