Florence Welch, cantante y alma mater de Florence + The Machine abre la puerta a sus entrañas en un libro cargado de simbolismo: Useless Magic
Florence. Sin apellido, a secas. La vocalista inglesa se ha convertido en uno de los grandes tótems de la cultura musical contemporánea. La dama británica al frente de Florence + The Machine, una de las bandas más prolíficas de la actualidad, ha conseguido crear una auténtica trademark en el mejor de los sentidos. Una voz única y particular, unas letras cargadas de misticismo y malditismo con ecos de Kate Bush y Stevie Nicks y una entrega hipnótica en el escenario son las señas de identidad de la ya súper estrella.
Tras facturar 4 discos perfectos, Welch ha decidido lanzarse a un territorio desconocido para sus seguidores, pero en el que ella se mueve como pez en el agua: la literatura. La intérprete ha reunido sus notas compositivas, poemas escritos en servilletas, dibujos automáticos y en muchas ocasiones inacabados, con algunos toques de memorabilia adicional para empastar el conjunto. Todo este amalgama de genética artística de Florence ha dado lugar a Useless Magic, un verdadero grimorio que define a la perfección a la artista, permitiéndonos conocer a la persona y los sentimientos que se encuentran tras ella.
El volumen se integra en bloques: una primera parte que contiene todas las letras de Florence + The Machine, ordenadas cronológicamente hasta su más reciente lanzamiento High as Hope. Estos capítulos se ilustran con bellas obras de Flo que, por medio de motivos abstractos en su mayoría, logran extraer el sentir de la lírica y complementarla.
El segundo y último apartado está conformado por decenas de poemas inéditos y que descubren una arista desconocida de Welch. Con tono confesional y directo, la autora crea una atmósfera directa llena de emoción.
Entre los textos y, aparte de las preciosas ilustraciones y collages, encontramos manuscritos, retratos de la banda en formato Polaroid y homenajes a ídolos clave en su trayectoria como Patti Smith en forma de poderosas imágenes.
Useless Magic es una suerte de testamento inacabado, de testimonio en que faltan infinidad de capítulos por completar. Florence Welch es ya un ícono de nuestra generación que, con apenas 10 años de carrera a sus espaldas, ha conseguido erigir un estilo propio, marcado por la impronta y la determinación.